lunes, 4 de octubre de 2010

CURSO MUSICAL – CANTEMOS A JEHOVÁ

Sal. 104:33
TIEMPO APROXIMADO DE LECTURA: 5 MINUTOS
Cuando el apóstol Pablo habló a los Efesios de la necesidad de cantar canciones espirituales había tomado en cuenta las circunstancias que los rodeaban. Antes de instar a al uso del canto y la música en la adoración el apóstol advirtió contra la Fornicación, la inmundicia, la avidez, el bromear obsceno y la borrachera; en general advertía contra “participar con [las naciones] en las obras infructíferas que pertenecen a la oscuridad, sino, más bien, hasta [censurarlas]” (Efesios capítulos 4 y 5).

Para evitar corromperse con las acciones de las personas que los rodeaban era necesario ‘llenarse de espíritu’ santo y ocupar su mente en cosas decorosas. Aludiendo a esto el apóstol les dice: “sigan llenándose de espíritu, hablándose a sí mismos con salmos y alabanzas a Dios y canciones espirituales, cantando y acompañándose con música en el corazón a Jehová” (Efe. 5:18, 19). El canto era una parte regular de la adoración cristiana de tiempos apostólicos, y lo sigue siendo hoy. El esfuerzo que hacemos por mejorar le complace a Jehová. Bajo inspiración el rey David escribió: “Cántenle una canción nueva; esmérense en tocar las cuerdas junto con gozoso gritar” (Sal. 33:3). Así que no es en vano el esmero que ponemos en mejorar nuestro canto, principalmente si tomamos en cuenta que no lo hacemos para complacer al hermano que está a nuestro lado en la reunión, sino lo hacemos para complacer a nuestro Padre Celestial.
En el transcurso de cinco semanas este blog publicó un curso musical en cinco partes que recibió muy buena acogida. Con la colaboración de otros blog y páginas se hicieron miles de descargas. Sin embargo, al ver el curso era evidente que necesitaba mejoras y correcciones. Así que de inmediato se empezó esta labor, y tras un mes de revisión y edición se publica hoy el Curso Musical Cantemos a Jehová Revisado. ¿Qué tiene este curso de diferente? Estoy seguro de que ya sabe que corrige errores y está en un solo archivo PDF en vez de cinco. Sin embargo tiene más cosas que quizás le resulten interesantes.

Un aspecto que se ha agregado es la sección “Extras”, y como acompañamiento de esta sección se agregaron dos carpetas, una llamada “KingdomSongs” y la otra “Software”. Hablemos un poco de la sección “Extras”.

Como su nombre indica, tiene información adicional al curso musical. Tiene dos secciones que de seguro serán de gran ayuda llamadas “Unas recomendaciones” y “Evitando errores comunes”. Después encontrará la sección “La música en la adoración” que da información histórica sobre el uso de melodías en la adoración verdadera a lo largo de los siglos. Después de esto están las secciones: “Nuestros cancioneros”, “Aspectos de Cantemos a Jehová”, “Nuestros cánticos a lo largo de los años” y “Música que alaba a Jehová”. Estas secciones proporcionan información adicional sobre el uso de la música en los últimos 100 años, los cancioneros proporcionados por el “Esclavo Fiel”, una tabla de comparación con información de cancioneros desde 1928 hasta 2009, además de una tabla que muestra todas las grabaciones que ha hecho la Sociedad Watch Tower con música para alabar a Jehová.

Junto con estas secciones seguro querrá explorar la carpeta “KingdomSongs” que contiene unos cuantos cánticos según aparecieron en cancioneros anteriores. Se ha hecho un esfuerzo para que usted pueda leer las letras de estos cánticos. Muchos tienen la letra incluida como Metadatos, así que posiblemente su reproductor de música la muestre.

La carpeta Software tiene tres programas. Un piano virtual que podrá tocarlo con su teclado, un software que permite escribir partituras y el programa Adobe Reader 9, por si no lo ha instalado en su computadora, pues es necesario para leer el curso.

Si descarga la edición con extras descargará lo siguiente:
- Cantemos a Jehová – Curso musical completo.pdf – 3.82 MB
- audios – 14.1 MB
- KingdomSongs – 78.5 MB
o 1890
o 1896
o 1900
o 1928
o 1944
o 1966
o 1984
- Software – 32.9 MB
o Adobe Reader 9
o Lenmus
o tpiano-e
UN TOTAL DE 127 MB

Para descargar la edición con extras seleccione el servidor del que lo descargará:
DEBIDO AL CIERRE DE MEGAUPLOAD LA DESCARGA NO ESTÁ DISPONIBLE ACTUALMENTE.

Si desea descargar únicamente el curso musical y audios, sin extras, lo que hará un total de 17.1 MB:

Debido a las restricciones por derechos de autor podrá distribuir este curso y todos sus archivos por cualquier medio electrónico que desee, siempre y cuando incluya la página 62 del curso, que contiene los Créditos y Copyright.
Cuando aprendemos sobre música se nos hace más fácil cantar, además de ayudarnos a cantar correctamente. Sin duda esto hará que cantemos con más confianza en las reuniones. El esfuerzo que hacemos por mejorar nuestra alabanza a Jehová bien vale la pena. ¡Que honor tan magnífico tenemos de alabar y glorificar a nuestro Padre Celestial!

21 comentarios:

  1. Christian Jahaziel4 de octubre de 2010, 16:56

    Muchas gracias estoy ansioso de volverlo a leer pero ahora con todos estos extras. Gracias, que Jehová los bendiga.
    "Haz cuanto puedas
    con devoción,
    y gran ganancia tendrás"
    (Cantico 95 Parte final de Estribillo)
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, ahora si te pasaste, buenisimo tu curso, esta perfecto, y muy buenos los extras, mis felicitaciones!!! Espero poder usarlo mas adelante para ayudar a los hermanos a mejorar su canto, se me ocurre organizar unas clases para ello.
    Gracias amigo =D

    ResponderEliminar
  3. Impresionantemente bien hecho. Excelente trabajo. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. yo deseo tocar los cánticos , pero en guitarra , como puedo hacerlo , si me respondieran mi corazón se alegraría de gran regocijo.

    ResponderEliminar
  5. Sobre las notas de la partitura aparecen los nombres de los acordes para guitarra, así que sólo debes memorizarlos. Si no los conoces quizás te sería útil buscar un curso de guitarra en Google. Yo no puedo tocar guitarra, así que lamento no poder ayudarte de otra forma.

    ResponderEliminar
  6. alguien que me recomiende un curso bueno de guitarra porfavor solo que quiero aprender a tocar los canticos

    ResponderEliminar
  7. ¿Tienes permisos para hacer esto? ¿ el esclavo lo aprobó ? si no, deberias pensar en lo que haces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh persona más ocurrente, según vos se va a pedir permiso para todo. Mas bien entre mejor cantemos las alabanzas a Jah, mejor será para rendirle servicio sagrado. ¿Será que tienen que andar metidos en todo los apostatas?. Nunca dejan en paz a los que tratamos de llevar una vida decente, digna tratando de hacer bien las cosas. En cualquier blog que estamos haciendo un comentario teocrático aparecen los apóstatas con sus comentarios despectivos. Déjenos en paz sigan en su mundo lleno de odio y de sarcasmo. Hasta Luego. Y si sos un hermano(a) que se anda burlando o criticando a la sociedad ya estas cerca de ser apóstata.

      Eliminar
  8. Me gustaría saber para qué necesito permiso del Esclavo Fiel y Discreto. Es decir, ¿violo algún principio bíblico? ¿Violo alguna información publicada por el Esclavo Fiel al respecto?

    Me gustaría que respondieras a esas preguntas con respaldo bíblico, o con las publicaciones de la Organización de Jehová.

    En todo caso, piensa en lo siguiente: ¿Tendría algo de malo que yo trabajara como maestro de música? Obvio que no. Entonces, ¿qué diferencia hay de que sea un maestro de música y enseñe usando melodías de Beethoven o Mozart, o que enseñe sólo los aspectos melódicos contenidos en nuestro cancionero?

    ResponderEliminar
  9. Excelente el curso te felicito la verdad que me es de mucha ayuda, sobre todo en el tema de tocar los canticos con el piano pues hace solo un par de meses que estoy aprendiendo piano y gracias ah Jehova ya puedo interpretar muy bien la partitura. Concuerdo con un comentario que seria muy bueno para ayudar a los hermanos a poder cantar mejor. Muchas gracias por el aporte de verdad esta excelente

    ResponderEliminar
  10. Seria bueno que el o los responsables de esta magnifica iniciativa revisaran los enlaces pues megaupload no existe y en 4shared dice que fue removido. La verdad lamento no haber visto antes esta página. Por favor, tomen en cuenta mi sugerencia, mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por le recordatorio. Ya lo subí a otro servidor y volveré a poner el link aquí. Esté pendiente de las entradas de este blog estos días porque lo pondré cuanto antes.

      Saludos.

      Eliminar
    2. HERMANO: haga caso omiso de los que visitan este blog y son apóstatas que se andan entrometiendo en asuntos únicamente para testigos de Jehová. Te felicito por el curso, espero poder aprender a cantar un poco mejor para ayudar a los hermanos a seguir los canticos. Te felicito. Jehová te bendiga por el amor desinteresado hacia nosotros tus hermanos. Los Ángeles estarán contentos cuando nos escuchen cantar un poco mejor y Jehová estará feliz de escuchar como lo alabamos con canción. Gracias de Nuevo.

      Eliminar
  11. Cuándo estara el link para los extras para poder deleitarnos de este curso con los canticos antigüos.
    Una cosa mas Te falta un cántico según el indice es:
    1926, Himnos del Reino. Con música (para niños) (inglés, © 1925): jv 240
    Yo lo tengo en pdf si deseas puedo pasartelo (pero por favor pon los links del curso completo) mi correo es dbov2006@hotmail.com
    P.D. Fue un placer leer y practicar con el curso que ofreces.

    ResponderEliminar
  12. cómo hago para descargar el completo, el que tiene los acordes para guitarra? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no está completo. Los archivos se borraron con la caída de Megaupload, pero la edición que puede descargar en esta página tiene el curso completo y todo lo necesario para aprender a leer partituras.

      No tiene los acordes para guitarra. El curso está dedicado a enseñar a leer las partituras para mejorar el canto, y no para tocar instrumentos.

      Saludos :)

      Eliminar
  13. es excelente este curso gracias hermanito desde colombia

    ResponderEliminar
  14. Excelente curso para aprender a entonar el nuevo cancionero. Muchas gracias. Tengo una pregunta: alguien tendrá el cancionero Cánticos de Alabanza a Jehová en español? Ya que a estas alturas es muy difícil conseguirlo de manera física, llevo años tratando de conseguirlo. Si alguien lo tuviera escaneado completo se lo agradecería mucho. mi correo es emimillarlamarque13@gmail.com. Muchas gracias

    ResponderEliminar