lunes, 29 de marzo de 2010

EL DIEZMO Y LOS CRISTIANOS

“Traigan todas las décimas partes”

— Malaquías 3:10 —

En muchos países latinoamericanos, e incluso norteamericanos, son muy comunes las iglesias evangélicas. Al menos en mi territorio, uno de los temas que a ellos les gusta tratar se relaciona con el Diezmo. ¿Entiende usted a cabalidad este tema? Si no es así es posible que sea muy difícil razonar con una persona sincera que pregunte al respecto. La semana ante-pasada hablamos del ayuno y citamos el texto de Gálatas 3:13 que dice: “Cristo, por compra, nos libró de la maldición de la Ley”, ¿aplica este texto también en lo que se refiere a la ley del Diezmo? Veamos:


El Diezmo se estableció como ley en el tiempo de los Israelitas y el propósito era suplir lo necesario para los sacerdotes levíticos que servían en el templo de Jerusalén; ya que ellos vivían en el templo y no tenían parte en la herencia de la tierra prometida y debían dedicarse a tiempo completo al servicio a Jehová, los diezmos de la nación de Israel les daba lo necesario para subsistir. Cientos de años después de la posesión de la tierra prometida mediante el profeta Malaquías Jehová dijo unas palabras registradas en un versículo que a los miembros de las iglesias protestantes, y especialmente a sus pastores, les gusta mucho citar: “Traigan todas las décimas partes al almacén, para que llegue a haber alimento en mi casa; y pruébenme, por favor, en cuanto a esto —ha dicho Jehová de los ejércitos—, a ver si no les abro las compuertas de los cielos y realmente vacío sobre ustedes una bendición hasta que no haya más carencia” (Malaquías 3:10). Para saber si esta petición de Jehová aplica a los cristianos solo es cuestión de saber cuándo se escribió. Malaquías completó su libro después del año 443 a.E.C. y como ya se mencionó en Gálatas 3:13, la muerte de Cristo anuló todas las leyes dadas a los Israelitas mediante Moisés, y la muerte de Cristo ocurrió en el año 33 E.C. Por lo tanto, la ley del diezmo desapareció junto con la ley del ayuno el 14 de Nisán de 33 E.C.


Sin embargo, entre los cristianos de origen judío surgió un problema, porque algunos aún querían aplicar la ley de Moisés, y especialmente la de la circuncisión, este caso fue llevado al Cuerpo Gobernante en Jerusalén y la decisión de ellos también nos ayuda a saber si el diezmo lo deben pagar los cristianos. El Cuerpo Gobernante mandó una carta a todas las congregación que decía: “Al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!” (Hechos 15:28, 29). ¿Consideró el espíritu Santo y el Cuerpo Gobernante necesaria y obligatoria la ley del diezmo? No, porque si ellos hubieran considerado que el diezmo aún debía pagarse lo hubieran puesto en esta lista de cosas de la ley que aún debían guardar los cristianos. Además, surge la pregunta, ¿A quien debían pagar el diezmo los cristianos? En Israel se debían dar a los sacerdotes levitas, pero bajo el arreglo cristiano ya no existía tal arreglo sacerdotal, porque Jesucristo era el Sumo Sacerdote en los cielos y todos los cristianos del siglo primero pertenecían a un “sacerdocio santo” (1 Pedro 4:5). En vista de esto el apóstol Pablo escribió a los cristianos hebreos: “Es verdad que los hombres de los hijos de Leví que reciben su oficio sacerdotal tienen mandamiento de cobrar los diezmos del pueblo según la Ley. Ciertamente, pues, ocurre un poner a un lado del mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia” (Hebreos 7:5, 18). ¡No puede haber prueba más contundente! La Palabra de Jehová no exige que los siervos suyos bajo la “ley del Cristo” paguemos el diezmo, entonces, ¿cómo debe considerarse el diezmo hoy día?


Debe considerarse como un robo. Los pastores que exigen el diezmo están pasando por alto el mandato que dio Pablo en 1 Tesalonicenses 3:10, 12 que dice: “Si alguien no quiere trabajar, que tampoco coma” y “Les damos la orden y exhortación en [el] Señor Jesucristo de que, trabajando con quietud, coman alimento que ellos mismos ganen”. No es inusual ver a tales pastores viviendo de forma lujosa o por lo menos viviendo bien, mientras que muchos de sus feligreses son personas de escasos recursos. Esto nos recuerda la visión que Jehová dio al apóstol Juan, en donde vio al imperio mundial de religión falsa representada por una prostituta que “vivía en lujo desvergonzado”.


Sin duda, saber la verdad sobre este respecto ha librado a miles de personas humildes de pesadas deudas y de ser engañadas. Con razón Jesús dijo: “Y conocerán la verdad, y la verdad los libertará” (Juan 8:32).

10 comentarios:

  1. Me encanto la informacion del diezmo, saque una fotocopia para un estudio biblico gracias muy fortalecedor, que Jehová lo bendiga...

    ResponderEliminar
  2. Gabriel...

    La informacion es muy buena de que numero de la atalaya lo sacates...


    Muchas Graxxx

    ResponderEliminar
  3. En realidad no recuerdo de qué Atalaya lo saqué. Esta publicación la escribí según la información que recuerdo, no hice un copy-paste de las publicaciones. Para redactar mis publicaciones primero escojo el tema, y luego empiezo a escribir y uso Watchtower Library solo para buscar los textos que no recuerdo con exactitud. Por lo general no baso mis publicaciones en un solo artículo, sino en la información que recuerdo en el momento.

    ResponderEliminar
  4. Bueno querido hermano tal ves estes en lo cierto. Pero quiero contarte que todo lo que gano doy el diesmo mas la ofrenda a la iglesia y he visto la mano de Dios en mi vida. Se han abierto puertas que me he que dado sorprendida del poder de Dios.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, no soy yo quien lo dice, sino la Biblia es clara cuando dice: "Ciertamente, pues, ocurre un poner a un lado del mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia” (Hebreos 7:5, 18). Está claro que está mal EXIGIR el diezmo, pues Dios ya no exige que se pague el diezmo. Concordamos en lo que dijo el apóstol Pablo cuando dijo que cada uno debe dar "según lo ha resuelto en su corazón, no como obligado, ni de mala gana, porque Dios ama al dador alegre". Por lo tanto, aunque Bíblicamente está mal que se exija el diezmo, si en tus posibilidades está darlo y lo haces de todo corazón, Dios lo aprecia y recompensa, porque lo has "resuelto en tu corazón".

    ResponderEliminar
  6. estas muy equivocando, sabes, pues no crees que pudo haber pasado el tiempo, pero el hombre necesita comer, asi como los sacerdotes y demas representantes de las iglesias, entonces si se dedican a predicar el evangelio deben de recibir el sustento, ayer, hoy y siempre, ademas, deberias de experimentarlo, pues dice la palabra: probadme ahora en esto..., y veras como te bendice. saludos

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría que probaras con la Biblia el hecho de que el Diezmo sigue estando vigente para los Cristianos, y que, con la Biblia, explicaras entonces a qué se refería el apóstol Pablo cuando dijo que esas leyes quedaron fueron abolidas por su infecacia. Es cierto lo que dices de Malaquías, en donde Jehová pide que le den las décimas partes y que él derramaría una bendición hasta que no haya más carencia, pero eso se escribió mucho tiempo antes que Cristo viniera y aboliera la ley de Moisés.

    En todo caso, la ley sobre las donaciones de dinero para los cristianos es que cada uno "de segúnn que ha resuelto en su corazón", y eso es lo que dice la Palabra de Dios.

    Además, el mismo apóstol Pablo, un misionero cristiano dijo: "Si alguien no quiere trabajar, que tampoco coma", y por eso, aunque él hubiera podido vivir por su ministerio, se dedicó al trabajo seglar haciendo tiendas de campaña.

    ResponderEliminar
  8. Creo que vale la pena recordar que cuando una persona empieza a exigir algo como el diezmo o la observación de un sábado que formaron parte de la ley mosaica, esta rechazando el nuevo y único sacrificio dado por Dios a través de su Cristo, pues como el mismo Jesucristo dijo:

    Mateo 9:16 Nadie cose un remiendo de paño no encogido en una prenda de vestir exterior vieja; porque su plena fuerza tiraría de la prenda de vestir exterior, y el desgarrón se haría peor.
    17 Tampoco ponen vino nuevo en odres viejos; pero si acaso lo ponen, entonces los odres se revientan y el vino se derrama y los odres se echan a perder. Más bien, el vino nuevo se pone en odres nuevos, y ambas cosas se conservan”.

    Así pues ¿cómo se podría de nuevo regresar a lo que era condenación para nosotros? Así pues el Cristo fue claro al indicar que hacia “un nuevo pacto”, bajo este nuevo pacto, las cosas ceremoniales y dedicadas al mantenimiento del viejo pacto entre ellas el diezmo, quedaron sin vigencia. El apóstol Pablo corrobora lo dicho al explicarlo en Colosenses 2:14 donde dice:

    “y borró el documento manuscrito contra nosotros, que consistía en decretos y que estaba en oposición a nosotros; y Él lo ha quitado del camino clavándolo al madero de tormento.”

    Así entonces el cristiano verdadero no exige cuotas que estaban en la ley mosaica para el sacerdocio Levítico pues tiene bien presente que dicho sacerdocio fue reemplazado por uno mejor, uno a la manera de Melquisedec, el del mismo Cristo como indica la carta a los Hebreos 7:12

    “Porque ya que se está cambiando el sacerdocio, por necesidad llega a haber también un cambio de la ley.”

    Así pues hay un nuevo sacerdocio, “una nueva ley” y bajo esta el diezmo para los levitas ya no rige, sino que ahora, lo que cada quien ha resuelto en su corazón, y claro que no es para mantener a personas que no trabajan, pues el que no trabaja que tampoco coma, y que cada persona coma pero de su duro trabajo. Entonces pues todos aquellos que exigen un diezmo, aun siguen viviendo en las débiles y miserables cosas elementales volviendo de nuevo a la esclavitud que da como resultado muerte según la ley que ha sido abolida, porque esto es como cuando un Glorioso anfitrión (Dios mismo) te sirve una nueva comida excelente y exquisitamente preparada (el sacrificio del cristo), ¿Qué crees que haría el anfitrión si rechazas esta invitación y prefieres comer comida vencida de días atrás (la ley mosaica)? ¿Demostrarías verdadero aprecio por el sacrificio hecho para tus hermanos y para ti mismo? Claro que no..! ¿Entonces te bendeciria el Excelentisimo Jehová si rechazas la comida de su mesa?
    // Arturo Guatemala

    ResponderEliminar
  9. Bueno creo que el amor al dinero es un pecado, si amamos al dinero no podemos amar a Dios.
    La palabra es un arma de dos filos, satanás la uso para tentar a Jesús así que si la usamos para no dar el Diezmo estamos demostrando que amamos (nuestro dinero) y no somos capas de darlo como ofrenda a la Iglesia que es el lugar donde recibimos palabra de Dios... osea que somos capas de ir solo a recibir y no somos capas de dar para recibir.. y no me refiero a la venta del evangelio no se confundan.. Pero seamos razonables necesitamos un lugar donde congregarnos para recibir juntos y en armonía
    palabra de Dios y estudios para fortalecer nuestra Fe.
    Pero ese centro de reunión no es gratis hay que pagar renta Luz y todos los servicios que sean necesarios para nosotros mismos.
    Seremos capases de dar de gracia lo que por gracia hemos recibido ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo es cierto: No podemos contradecir la Palabra de Dios. La Biblia dice con claridad que la ley del diezmo ya no es válida para los cristianos. Decir lo contrario es demostrar que el respeto que decimos tener por Dios y su Palabra Inspirada no es del todo cierto.

      El asunto acá no es cuánto dinero va a dar el cristiano. El cristiano puede dar el 10% de sus ingresos o hasta más. Esa no es la cuestión.

      La cuestión acá es qué dicen los líderes religiosos. Cuando utilizan la Biblia para decir que tenemos que pagar el diezmo, no solo promueven una mentira, sino se aprovechan de la ignorancia de los fieles para ellos mismos no trabajar. Un famoso cantante dijo al respecto: "Hablan de honestidad sabiendo que el diezmo es un fraude." Así que el asunto no es con el fiel y cuánto dinero da, sino con el líder religioso que distorsiona la Palabra de Dios para su conveniencia.

      Eliminar