miércoles, 17 de marzo de 2010

VIVIR CRISTIANO: ¿DEBERÍA AYUNAR?

“Mas tú, cuando ayunes, úntate la cabeza [con aceite] y lávate el rostro”

— Mateo 6:17 —

Vamos ya varias semanas desde que empezó la “cuaresma”, celebración de la cristiandad cuyo supuesto fundamento son los cuarenta días que Jesús ayunó mientras estaba en el desierto, tras ser bautizado. Durante la cuaresma, muchas personas devotas se toman en serio el deber de ayunar y a veces toman solo una comida por día desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Pascua (Domingo de resurrección). Por esta razón, mientras nos acercamos a la “Semana Santa” es probable que en el ministerio del campo alguna persona sincera pregunte si los cristianos debemos ayunar, ¿qué respondería usted? ¿Entiende usted lo que la Biblia enseña al respecto?

La ley mosaica estipulaba que el Día de Expiación, es decir, el 10 de Tisrí (Septiembre/Octubre) los israelitas debían ayunar, esto les recordaba sus condición como pecadores y la necesidad de la redención (Levítico 16:29-31). Pues bien ¿qué hay de los cristianos al respecto? Jesús dijo: “Cuando ayunen, dejen de ponerse de rostro triste como los hipócritas, porque ellos desfiguran su rostro para que a los hombres les parezca que ayunan” (Mateo 6:16). Estas palabras indican que los discípulos de Jesús ayunaban, pero, ¿por qué? Porque estaban bajo la ley mosaica, que exigía el ayuno. Sin embargo, la condición de los discípulos de Cristo con relación a la Ley de Moisés cambió al morir Jesús el 14 de Nisán de 33 E.C. El apóstol Pablo dijo respecto a la ley: “Cristo, por compra, nos libró de la maldición de la Ley” (Gálatas 3:13). Sí, al morir Jesús en el madero de tormento, simbólicamente murió el pacto de la ley mosaica, y, por lo tanto, los cristianos ya no estaban bajo ese pacto y sus leyes. Entonces es removida la ley del ayuno también. ¿Indica esto que ayunar está prohibido para los cristianos?

Al leer las escrituras Griegas Cristianas notamos que, aunque los cristianos ya no estaban obligados a guardar la ley del ayuno, hubo ocasiones en que ayunaron algunos. Por ejemplo, Bernabé, Symeón, Lucio y Saulo (el apóstol Pablo) ayunaron mientras ‘ministraban públicamente a Jehová’ (Hechos 13:2). Este ayuno no se efectuó durante el Día de Expiación, así que el ayuno de ellos era voluntario y no porque estuvieran obligados a acatar una ley. Esto nos muestra que, si bien “Cristo, por compra, nos libró […] de la ley” y el ayuno, nunca prohibió a sus seguidores ayunar.

Puede haber ocasiones en que un cristiano decida ayunar; pongamos como ejemplo a un cristiano que cometió un pecado grave pero está sinceramente arrepentido, su angustia y la oración ferviente en busca de perdón pudiera hacer que perdiera el apetito. O, como algunos cristianos del siglo primero, los hermanos que llevan la delantera pueden “ayunar” antes de tomar decisiones importantes. En todo caso, ¿debe usted ayunar?

La Biblia no prohíbe el ayuno para nosotros, pero tampoco nos manda hacerlo, así que si usted desea ayunar no está violando ninguna ley bíblica, así como si usted no ayuna tampoco está violando ningún mandato divino. Si va a ayunar pregúntese antes, ¿entiendo la razón por la cual ayuno? ¿Son mis motivos los correctos? En todo caso la decisión no es de nadie, más que suya. Sin embargo, si usted decide ayunar es preciso que siga con cuidado las palabras de Jesús en Mateo 6:16, 18 que dicen: “Cuando ayunen, dejen de ponerse de rostro triste como los hipócritas, porque ellos desfiguran su rostro para que a los hombres les parezca que ayunan. En verdad les digo: Ellos ya disfrutan de su galardón completo. Mas tú, cuando ayunes, úntate la cabeza [con aceite] y lávate el rostro, para que no les parezca a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en lo secreto; entonces tu Padre que mira en secreto te lo pagará”. A nadie le interesa si usted ayuna o no, así que si decide hacerlo debe tener cuidado de no hacerlo para que otros lo vean o de andarlo contando, si así lo hace podrá tener la seguridad de que ‘su Padre que está en lo secreto se lo pagará’.

El tema de la siguiente semana será “El diezmo y los cristianos verdaderos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario