lunes, 10 de mayo de 2010

LA WATCHTOWER ¿REALMENTE LA DIRIGE JEHOVÁ? PARTE 2

“En aquel tiempo los justos resplandecerán tan brillantemente como el sol”
— Mateo 13:43 —

TIEMPO APROXIMADO DE LECTURA: 8 MINUTOS


LEER LA PRIMERA PARTE


Dado que, como vimos la semana pasada, no podemos adorar a Jehová por nosotros mismos, sino que debemos pertenecer a la organización que él dirige, obedeciendo a los hombres que él ha nombrado surge la pregunta, ¿son los testigos de Jehová esa organización que él dirige? Algo que podría hacer surgir dudas podría relacionarse con entendimientos equivocados sobre la verdad que ha habido a lo largo de los años. 1914 y 1975 ¿le suenan conocidas esas fechas? Es posible, y lo más seguro es que se recuerde de ellas como fechas fallidas del fin. ¿Indica lo que se dijo respecto a esos años que la organización de Jehová no cuenta con el favor divino?


Respecto a 1914, sabemos que los testigos de Jehová esperaban el fin para esa fecha. Ellos sabían que los tiempos de los gentiles habían empezado en 606 a.E.C.* y que terminarían en 1914, lo que significaba que Jesús empezaría a gobernar como Rey del Reino de Dios (Lucas 21:24 Reina Valera). Aún así, no estaban seguros de lo que pasaría en ese año. De hecho, a principios de ese mismo año la revista The Watch Tower dijo: “el Año 1914 es el último de lo que la Biblia llama ‘Tiempos de los Gentiles’ —el período en que Dios permite a las naciones de la tierra hacer su mejor esfuerzo por dominar el mundo—. El fin de sus ‘Tiempos’ marca la fecha para el inicio del Reino del Mesías, y la Biblia declara que esto será anunciado por un gran Tiempo de Tribulación, que, tal como lo vemos, es inminente”, pero solo un párrafo después dijo: “Como ya hemos señalado, no estamos de ninguna manera seguros de que este año, 1914, presenciará cambios radicales y rápidos en la Administración […] No importa qué ocurrirá o qué no ocurrirá durante estos años, nuestra fe en el gran Plan Divino de las Edades y la Siega no será sacudida ni un poco” (The Watch Tower, 1 de Enero 1914, página 3). Estas palabras revelan que, aunque esperaban grandes cosas, estaban consientes que no les competía saber qué exactamente ocurriría. ¿Qué hay de 1975? En 1966 se publicó el libro Life Everlasting —In the freedom of the Sons of God que presentaba la fecha de la creación del hombre en 4026 a.E.C. y señalaba que los 6000 años de historia humana terminarían en 1975 ¿por qué debe interesarnos? Porque la Biblia señala que Jehová trabajó “seis días” creativos y al “séptimo procedió a descansar”. Basándose en la ley del sábado típico de la nación de Israel, y en el significado profético de los jubileos, llegaron a la conclusión de que en 1975 podría empezar el reinado milenario de Jesucristo, quien se hizo llamar “Señor del sábado” (Para detalles véase la entrada “1975… ¿Predicho el fin del mundo?"). Sin embargo, y contrario a lo que los secuaces de Satanás quieren hacernos creer, los testigos nunca aseguraron qué pasaría en 1975. De hecho, antes de esa fecha la revista The Watchtower (La Atalaya, en español)dijo: “¿Significa esto que el año 1975 traerá la batalla de Armagedón? Nadie puede decir con certeza qué en particular traerá ese año. Jesús dijo: “Respecto aquel día o la hora, nadie sabe” (Marcos 13:32). Suficiente es para los siervos de Dios saber con certeza de que a este sistema bajo Satanás se le está acabando el tiempo. ¡Qué tonta sería una persona que no estuviera despierta y alerta al tiempo limitado que queda, a los eventos trascendentales que pronto tomarán lugar, y a la necesidad para trabajar para su propia salvación!” (The Watchtower, 1 de mayo de 1968, página 272). Así que las palabras de Jesús en Marcos 13:32 de que nadie sabe la fecha en que vendrá el fin resonó con constancia desde 1966 hasta 1975. ¿Indican las especulaciones del pasado que los testigos de Jehová no cuentan con la guía divina?


Quien no conoce la historia bíblica del cristianismo verdadero podría imaginarse tal cosa. Sin embargo no debemos pasar por alto una pregunta muy importante que hicieron los propios apóstoles de Jesucristo: “Señor, ¿estás restaurando el reino a Israel en este tiempo?” (Hechos 1:6). ¿Qué tiene de malo esta pregunta? Revela que, al igual que los testigos de tiempos modernos, los apóstoles ungidos de Jesús también tuvieron en cierto momento ideas erróneas. En la pregunta que plantearon en Hechos 1:6 revela que ellos tenían dos grandes ideas equivocadas: 1) que Jesús restauraría el reino a Israel y 2) que lo haría en ese tiempo. La respuesta de Jesús sirvió para reprender, tanto a los apóstoles y discípulos del siglo primero, como a los cristianos ungidos de tiempos más modernos: “No les pertenece a ustedes adquirir el conocimiento de los tiempos o sazones que el Padre ha colocado en su propia jurisdicción” (Hechos 1:7). Con estas palabras Jesús no corrigió la idea de que se restauraría el Reino al Israel carnal porque solo unos días después se haría evidente de que Jehová había escogido una nueva nación. Sin embargo sí les hizo ver que no les competía tratar de saber cuándo actuaría Jehová mediante el Reino. Lamentablemente, los testigos de tiempos modernos casi pasaron por alto esa advertencia. Sin embargo, eso no nos indica tampoco que Jehová no los guiara; de hecho, también les pasó lo mismo a los cristianos ungidos del siglo primero, por esa razón el apóstol Pablo vio necesario darles la siguiente advertencia: “Tocante a la presencia de nuestro Señor Jesucristo y el ser nosotros reunidos a él, les solicitamos que no se dejen sacudir prontamente de su razón, ni se dejen excitar tampoco mediante una expresión inspirada, ni mediante un mensaje verbal, ni mediante una carta como si fuera de nosotros, en el sentido de que el día de Jehová esté aquí” (2 Tesalonicenses 2:1-3). Así que algunos ungidos de Tesalónica creían que el día de Jehová estaba muy cerca, sin embargo, pasaron por alto la advertencia de Jesús en Hechos 1:7, pero ¿eran esas especulaciones indicios de que ellos no eran verdaderos cristianos, que Jesús no los dirigía? ¡Por supuesto que no! Ellos debían reajustar su forma de pensar; algo que tuvieron que hacer también los cristianos ungidos de tiempos modernos.


Podríamos mencionar varios ejemplos de entendimientos erróneos que tuvieron los cristianos en el siglo primero pese a que en ese tiempo estaban vivos los apóstoles de Jesús y todos eran hermanos ungidos de Cristo, sin embargo, esto no probaría que ellos no tenían la religión verdadera. De hecho, todo esto está en conexión con el principio bíblico que encontramos en Proverbios 4:18, que dice: “La senda de los justos es como la luz brillante que va haciéndose más y más clara hasta que el día queda firmemente establecido”. El entendimiento de la verdad es progresivo. Así fue en el siglo primero, y así es en tiempos más modernos. De hecho, el mismísimo apóstol Pablo reconoció que habían cosas que ellos no entendían claramente al decir: “Porque tenemos conocimiento parcial […] pero cuando llegue lo que es completo, lo que es parcial será eliminado. Porque en la actualidad vemos en contorno nebuloso por medio de un espejo de metal, pero entonces será cara a cara. En la actualidad conozco parcialmente, pero entonces conoceré con exactitud” (1 Corintios 13:9, 10, 12).


Las personas que no estudian la Biblia piensan que, el que cambiemos de entendimiento bíblico es prueba de que nuestra religión no es dirigida por Jehová. En cambio, tanto la Biblia como nosotros, sabemos que esto es prueba convincente de que Jehová realmente nos dirige, ¿cómo así? Pues bien, las iglesias de la cristiandad se han estancado en sus dogmas como la inmortalidad del alma, el infierno de fuego, la trinidad y doctrinas así; ahora bien, si estas se dejaran iluminar por Jehová, progresivamente hubieran cambiado su entendimiento respecto a estas cosas y hubieran conocido la verdad, sin embargo, llevan decenas de cientos de años creyendo lo mismo, cuando nosotros positivamente sabemos que son falsedades satánicas que contradicen la palabra Santa de Jehová, y hemos entendido todo esto en menos de 150 años. Nosotros buscamos entender mejor la Biblia y así adorar a Jehová con espíritu y con verdad, aunque eso implique cambiar nuestra propia forma de pensar (Juan 4:24; compare con Romanos 12:2).


Jesús profetizó: “En aquel tiempo los justos resplandecerán tan brillantemente como el sol en el reino de su Padre.” (Mateo 13:43, léase Daniel 12:3). Pero el sol no brilla a plenitud las 24 horas que dura un día ¿verdad? Para que brille a plenitud deben pasar de 3 a 6 horas desde que sale, y la iluminación de este es progresiva. De la misma forma, los “justos”, es decir, los ungidos podrían tener un entendimiento pleno de la verdad bíblica de forma progresiva.

Ya vimos, entonces, que no tener un entendimiento claro de la verdad bíblica no prueba que Jehová no dirige a los testigos de Jehová, más bien, refuerza nuestra fe de que el espíritu Santo nos está guiando. El profeta Ezequiel vio a la organización de Jehová representado por un carro, ¿y hacia donde viaje ese carro? Siempre va hacia adelante, y el entender mejor una porción de las escrituras nos asegura de que estamos yendo hacia adelante, al paso del “carro” de Jehová (Ezequiel capítulo 1). Ahora bien, ¿qué hechos prueba de que los testigos de Jehová, efectivamente, tenemos la verdad y el apoyo de Jehová? En la última parte de esta serie veremos cómo se han cumplido predicciones hechas por el pueblo de Jehová y cómo hay hechos innegables de que esta, en efecto, es la organización terrestre de Jehová.


*NOTA: Los Estudiantes de la Biblia habían entendido de que en 606 a.E.C. había caído Jerusalén y habían empezado a contarse los 2520 años de la profecía del capítulo 4 de Daniel. Sin embargo, tiempo después se dieron cuenta de que no existía año 0 y se dieron cuenta, también, de que la fecha de la caida de Jerusalén no había sido 606 a.E.C. sino 607 a.E.C. El que no se hayan dado cuenta de ese pequeño error de fechado permitió proclamar el fin de los "tiempos de los gentiles" para 1914, por lo tanto estamos seguros de que Jehová dirigió estos hechos, a fin de que se proclamara su voluntad, aunque después hubiera que hacer ajustes en su cronología.

2 comentarios:

  1. ¿Dónde estabas tú en el año 1975, para decir con tanta claridad lo que predicaban los tj en aquella fecha?
    No sabes de lo que hablas chaval. Habla de otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Tolser.
    Bueno, en 1975 ni siquiera había nacido. Sin embargo, está a mi disposición la gran biblioteca de mis padres, que incluye libros tan antiguos y revistas de años anteriores a 1975. Creo que falta ser demasiado ignorante para confiar únicamente en lo que a uno le dicen. Hace falta investigar a fondo las cosas, y en mi caso, estuve meses investigando y leyendo cada una de las publicaciones que hablaban de 1975, publicaciones de ANTES DE ESA FECHA, así me aseguré de qué realmente dijo la Watchtower sobre ese año, no me quedé únicamente con lo que dice la organización HOY, me aseguré de saber QUÉ DIJO EN ESA FECHA.

    ResponderEliminar