miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿QUÉ ES EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA?

“Los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.”

1 Tes. 4.17


TIEMPO APROXIMADO DE LECTURA: 5 MINUTOS


Hemos establecido el hecho de que la presencia de Cristo no es lo mismo que su venida. Entonces, ¿cuándo “viene” por los elegidos para ir con él al cielo? En la entrada titulada “La venida de Cristo, ¿cuándo acontece?” citamos solo parte de la definición de W. E. Vine de la palabra parousía, y en parte esta cita decía: “Cuando se usa del retorno de Cristo, en el arrebatamiento de la Iglesia, significa no meramente su llegada momentánea por sus santos, sino su presencia con ellos desde aquel momento hasta su revelación y manifestación al mundo”. Citamos esa parte para probar que hasta personas que no son testigos de Jehová, y más importante aún, estudiosos de los idiomas originales en que se escribió la Biblia, se han dado cuenta de que la parousía de Cristo es un período de tiempo prolongado.


Vea que Vine relaciona “el retorno de Cristo” con “el arrebatamiento de la iglesia”, y no es de extrañar, pues el apóstol Pablo también lo hizo.


El tema del arrebatamiento de la iglesia es bastante común en los territorios latinoamericanos, pues las iglesias evangélicas y adventistas están esperando a que Cristo venga para llevárselos al cielo. A menudo tenemos que explicar esto cuando hacemos revisitas o damos estudios bíblicos. ¿Qué argumentos usaría?

Primero que nada debemos comprender qué es la parousía de Cristo y la diferencia con su venida. Teniendo claro esto podremos explicarles a las personas que la Biblia indica que Jesús ya está presente. Establecido esto, acudamos al texto en que las iglesias basan la enseñanza del Rapto de la Iglesia:

“El Señor mismo descenderá del cielo con una llamada imperativa, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los que están muertos en unión con Cristo se levantarán primero. Después nosotros los vivientes que sobrevivamos seremos arrebatados, juntamente con ellos, en nubes al encuentro del Señor en el aire; y así siempre estaremos con [el] Señor” (1 Tesalonicenses 4:16, 17).


Aparentemente, este texto deja claro que Cristo vendrá en el futuro y aparecerá en las nubes y se llevará a los escogidos con él en el cielo (Mateo 24:30, 31).


El contexto nos ayudará a explicar este versículo: “Además, hermanos, no queremos que estén en ignorancia respecto a los que están durmiendo [en la muerte]” (v. 13). Note que Pablo está hablando de la esperanza para los muertos, porque dice: “Porque si nuestra fe es que Jesús murió y volvió a levantarse, así, también, a los que se han dormido [en la muerte] mediante Jesús, Dios los traerá con él.” (v. 14). Algo interesante es que las iglesias evangélicas enseñan la doctrina del alma inmortal, por lo tanto, creen que, al momento de morir el alma va al cielo, pero, ¿qué pasa entonces con la esperanza de la resurrección? Haciendo razonar a las personas quizás se den cuenta de lo incoherente que es la enseñanza de la Inmortalidad del Alma.


El apóstol pasa a decir: “Porque esto les decimos por palabra de Jehová: que nosotros los vivientes que sobrevivamos hasta la presencia del Señor no precederemos de ninguna manera a los que se han dormido [en la muerte]” (v. 15). Ahora ya nos coloca en un contexto cronológico. Así que nos coloca como contexto cronológico la presencia de Cristo, y como ya sabemos, esta empezó en 1914. “Porque el Señor mismo descenderá del cielo con una llamada imperativa, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los que están muertos en unión con Cristo se levantarán primero” (v. 16). Entonces, los muertos con esperanza celestial empiezan a resucitar durante “la presencia del Señor”, no antes. Es entonces cuando el apóstol dice: “Después nosotros los vivientes que sobrevivamos seremos arrebatados, juntamente con ellos, en nubes al encuentro del Señor en el aire; y así siempre estaremos con [el] Señor” (v. 17). Por lo tanto, el arrebatamiento también acontece durante la presencia de Cristo, es decir, después de 1914 (hay pruebas que indican que empezó en la primavera de 1918, vea la entrada: “La primera resurrección ¿cuándo acontece?”).


¿Indican las palabras del versículo 17 de que los elegidos serán “arrebatados” en “cuerpo y alma” para ser llevados al cielo? El mismo apóstol Pablo nos responde: “Sin embargo, esto digo, hermanos: que carne y sangre no pueden heredar el reino de Dios” (1 Corintios 15:50).


Luego habla del mismo tema que en el capítulo 4 de 1 Tesalonicenses al decir: “No todos nos dormiremos [en la muerte], pero todos seremos cambiados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, durante la última trompeta” (vv. 51, 52). Ahora habla que será durante “la última trompeta”, y esto tiene estrecha relación con 1 Tesalonicenses 4:16, en donde dice que Jesús descenderá “con trompeta de Dios”. Pasa a decir el apóstol: “en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, durante la última trompeta. Porque sonará la trompeta, y los muertos serán levantados incorruptibles, y nosotros seremos cambiados” (v. 52). De nuevo se ubica durante “la última trompeta”, pero vea cómo dice que los muertos serán levantados incorruptibles mientras que los que viven serán cambiados. Sin embargo, este “cambio” de cuerpo carnal a espiritual no ocurre mientras se permanece vivo, es decir, no vendrá Cristo en las nubes y los elevará al cielo y allí hará ese cambio, y esto queda muy claro al leer el versículo 36 que dice “Lo que siembras no es vivificado a menos que primero muera”.


Es un gran privilegio entender estas “cosas profundas de Dios”, y es un mayor privilegio aún el explicar esto a las personas que han sido “cegadas” por el “dios de este sistema de cosas”. ¡Cuán agradecidos estamos a Jehová por designar al “Esclavo fiel y Discreto” quien nos ayuda a entender temas tan controversiales!

1 comentario:

  1. La palabra "rapto" no aparece en el griego, aparece arrebatamiento.
    La doctrina falsa del "rapto" pretribulacionista no es comentada por nadie hasta 1800.

    ResponderEliminar