miércoles, 18 de mayo de 2011

ENTENDIENDO A LA ORGANIZACIÓN DE JEHOVÁ, PARTE 2 — EL CUERPO GOBERNANTE

Pronto alcanzaremos la cifra de 8 millones de publicadores en todo el mundo. De forma casi milagrosa, estos 8 millones de personas armonizan su forma de vivir, pensar y enseñar según las normas bíblicas y se mantienen unidos en amor a pesar de las grandes diferencias raciales, étnicas, lingüísticas y económicas. ¿Cómo se logra esto? El apóstol Pablo instó a los corintios del siglo primero: “Ahora los exhorto, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que todos hablen de acuerdo, y que no haya divisiones entre ustedes, sino que estén aptamente unidos en la misma mente y en la misma forma de pensar.” (1 Cor. 1:10) ¿Cómo se lograría que persones de diferentes personalidades pensara de la misma forma? Obviamente, todos tenían que ser enseñados por la misma fuente: El Cuerpo Gobernante, quien fue nombrado por Jesucristo y era guiado por el espíritu santo. ¿Qué era el Cuerpo Gobernante? ¿Quiénes lo formaban? ¿Qué hacían? Y ¿Cómo cumple su función ese Cuerpo hoy día?

Tras morir Jesucristo y ascender al cielo derramó espíritu santo sobre 120 discípulos reunidos en Jerusalén. Estos empezaron a hablar en lenguas y así empezó la mayor campaña de predicación que el mundo ha conocido. Pero Jesús había dicho que sus discípulos sería perseguidos, y pronto esto se convirtió en realidad. El libro de los Hechos capítulo 8 versículo 1 relata: “En aquel día se levantó gran persecución contra la congregación que estaba en Jerusalén; todos salvo los apóstoles fueron esparcidos por las regiones de Judea y de Samaria.” ¿Por qué permanecieron en Jerusalén los apóstoles? El relato no lo dice claramente, pero los capítulos posteriores nos ayudan a entenderlo.

Recordemos que, siendo los apóstoles los amigos más cercanos de Jesús, fueron estos los que lo escucharon más de cerca y por más tiempo. Ellos presenciaron sucesos con Jesucristo que nadie más vivió, así que eran los más capacitados para dirigir la congregación cristiana y guiarla en términos doctrinales y morales.

En el año 49 E.C. resurgió el tema de la circuncisión y si esta era o no necesaria para llegar a ser un cristiano acepto a Dios y obtener su espíritu Santo. Ya en el año 36 Jehová había derramado espíritu Santo sobre Cornelio, un incircunciso, pero aún así, la controversia continuaba. La forma en que se trató este asunto nos deja una gran lección sobre cómo estaba organizada la congregación cristiana primitiva. El relato señala: “cuando hubo ocurrido no poca disensión y disputa de Pablo y Bernabé con ellos [los partidarios de la circuncisión], hicieron los arreglos para que Pablo y Bernabé y algunos otros de ellos subieran a donde los apóstoles y ancianos en Jerusalén respecto a esta disputa.” (Hechos 15:2) Esto explica muy bien porqué los apóstoles no se esparcieron con los otros hermanos: Permanecieron unidos, como un cuerpo, en Jerusalén. El hecho de que el asunto fuera llevado a ellos y que se hicieran arreglos para que Pablo y Bernabé fueran a ellos para tratar el tema indica que en las congregaciones se les veía como autoridad doctrinal.

Este cuerpo de ancianos, al que llamamos “Cuerpo Gobernante” trató el tema dejándose guiar por el espíritu santo y examinando cuidadosamente las escrituras. Al concluir las deliberaciones todos estuvieron de acuerdo en algo: la circuncisión no es necesaria. Mediante cartas les informaron a las congregaciones cuál había sido su decisión. ¿Qué revela esa carta? La carta decía en parte:

“Dado que hemos oído que algunos de entre nosotros los han perturbado con discursos, tratando de subvertir sus almas, (1)
aunque nosotros no les dimos instrucción alguna, (2) hemos llegado a un acuerdo unánime y nos ha parecido bien escoger a unos varones para enviarlos a ustedes junto con nuestros amados, Bernabé y Pablo […](3) Porque al espíritu santo y a nosotros mismos (4) nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación.” (Hech. 15:24, 25, 28, 29)

Nótese cuidadosamente las partes resaltadas en negrita y cursiva. Esto revela 1) que el Cuerpo Gobernante tenía autoridad para nombrar maestros de la palabra de Dios. 2) Que deliberaron y se reunieron como Cuerpo para tomar una decisión 3) bajo la guía del espíritu santo y 4) que tenían la autoridad para decidir sobre asuntos doctrinales y morales que afectarían a los hermanos de cualquier congregación.

Siglos después de este suceso, a finales del siglo XIX se empezó a recolectar a la clase del “Esclavo Fiel y Discreto” predicho por Jesús. Estos dispensarían el alimento espiritual a los discípulos de Cristo (Mat. 24:45). ¿Quién ocuparía el puesto de “Cuerpo Gobernante”? Al principio el trabajo de dirigir la predicación y el de dispensar alimento al tiempo apropiado fue llevada por la Watch Tower Bible & Tract Society, dirigida por Charles Taze Russell. En ese entonces el papel del Cuerpo Gobernante sólo se veía de forma nebulosa. Sin embargo, al adentrarnos en el “día del Señor” —que amaneció en 1914— se fue entendiendo más claramente la Biblia, la necesidad de predicar, y por lo tanto, la necesidad de imitar la organización cristiana del siglo I. Aunque pasarían años antes de que el Cuerpo Gobernante tuviera la forma, y jugara el papal que juega actualmente, hoy, al igual que en el Siglo I, el Cuerpo Gobernante sigo dirigiendo la obra de predicar y lleva la pesada responsabilidad de enseñar a los hermanos de todo el mundo.

Hoy hay más de 11.000 personas alrededor del mundo que afirma ser del “resto” ungido. De estos 11.000 cristianos dedicados y ungidos siete son miembros del Cuerpo Gobernante, y este Cuerpo actúa en representación de la clase del “Esclavo Fiel y Discreto”. Los siete miembros del Cuerpo Gobernante son: Samuel Herd, Geoffrey Jackson, Stephen Lett, Gerrit Lösch, Anthony Morris III, Guy Pierce y David Splane. Este grupo de hermanos se reúne todos los miércoles (y en ocasiones de urgencia en otros días de la semana) para analizar asuntos de importancia para la entera hermandad mundial. Este Cuerpo no sólo dirige la obra de predicar, sino la inmensa tarea de proveer alimento espiritual a través de publicaciones, asambleas y las reuniones de congregación. Ayudados por comités, estos hermanos dirigen a los más de 7 millones de hermanos de todo el mundo. Ya que ha quedado claro quién es el Cuerpo Gobernante y qué hace, surgen otras preguntas como: ¿Qué es la “Sociedad”? ¿Qué papel cumple? ¿Qué relación tiene con el Cuerpo Gobernante? ¿Quién es el Presidente de la Sociedad? ¿Tiene este hombre más autoridad? Las respuestas a estas preguntas se responderán la siguiente semana. El tema será: “Entendiendo a la Organización de Jehová, Parte 3 — La Sociedad”

9 comentarios:

  1. Excelente explicacion, ... nada ni nadie, podra objetar, que en el pasado, la congregacion Cristiana, comenzo, con un "Cuerpo de Gobernante", es solo leer Hechos Cap. 15 completo, de hecho, al parecer tenian mayor autoridad suprema, que los propios apostoles, en donde estos ultimos, "Acataron sus enseñanzas y consejo, con humildad", tal como los actuales 8000.000 de testigos de Jehova, actuales en el mundo, efectuan su labor.

    "La obediencia, es el camino a la vida", asi lo describe la biblia, asi lo enseño Jesus, asi, ...quiere Jehova. !Vale mas que cualquier sacrificio humano.

    ResponderEliminar
  2. Exelente, resulta que Jehova es un un Dios de Orden! es logico entonces la manera en que la Biblia narra la manera organizada y ordenada en la que se origino la Congregacion cristiana bajo la guia del Santo espiritu de Jehova. Gracias por el aporte.
    mm solo tengo una pregunta que no viene al tema jeje.
    ¿Que privilegios goza usted dentro de la congregacion? ¿De que maneras sirve usted por nombramiento?
    Deseo saberlo y si es tan amable hermano de responder.
    Esperare ansioso la Tercera Parte, ya estoy investigando tambien.

    ResponderEliminar
  3. Me parece razonable su pregunta, en vista de tanta apostasía que existe en la red. Sin embargo, el que yo le dijera que soy Siervo Ministerial, Anciano de congregación o Precursor de por sí no debería darle motivos para confiar, pues podría ser simple palabrería en caso de yo ser una persona que amenace a su espiritualidad. Sin embargo, como leerá en el Blog, en ningún momento he puesto en duda el canal conductor de alimento espiritual que ha proporcionado Jehová y puede comparar cada frase que he escrito con publicaciones provistas del Esclavo Fiel y Discreto.

    Me parece que en esto es un asunto poco relevante qué privilegios de servicio tengo, porque por sí mismos, los privilegios nunca deberían de tomarse como indicadores de la espiritualidad de la persona.

    Todos los testigos de Jehová del mundo tenemos el único y maravillos privilegio de ser siervos del Dios altísimo, sus representantes terrestres, y ese privilegio lo disfruto al igual que usted, querido hermano Jeremy.

    Le dejo mis saludos y amor cristiano.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho este articulo... bueno los que he leido ( que han sido muchos) tambien. Tengo que decir que me ha ayudado en mis investigaciones y quedo muy agradecida.Actualmente llevos unos meses estudiando y me ha servido de verdadera ayuda... dado que no tengo demasiado material y estoy sola en esto.Siento mucho amor a Jehova y necesidad de saber mas y mas... GRACIAS de corazón.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por estos excelentes artículos que nos ayudan a entender más los asuntos espirituales,muy bien explicados,yo recien comienzo a leerlos y me gustan mucho.Gracias y muchas bendiciones,sigan explicandonos que disfrutamos mucho

    ResponderEliminar
  6. QUERO SABER SI UNA PERONA ES EXPULSADA Y ESTA NO SE ACERCA MAS A LAS REUNIONES POR MAS DE UN AÑO, LOS ANCIANOS QUE DEBEN HACER VERIFICAR SI ESTA VIVO O BIEN TRATAR DE VISITARLO POR LO MENOS UNA VEZ AL AÑO O SIMPLEMENTE DEJARLO, SOLO DURANTE EL TIEMPO QUE DUEDA DE VIDA ESTA PERSONA FUE BAUTIZADA COMETIOUNA FALTA GRAVE PERO FUE PERDONADO POR SU ESPOSA .?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy anciano de congregación, y he de dejar claro esto desde ahora, pero sí hay instrucciones de que se les visite una vez al año a los expulsados. Tengo entendido que la decisión de la esposa de perdonar o no perdonar un caso de ese tipo no debería influir en la decisión de los ancianos respecto a la expulsión. Finalmente lo que debe determinar si la persona será expulsada o no, y con el tiempo, readmitida en la congregación o no es que haya dado pruebas de que está arrepentida.

      Ante la congregacion el que una persona se reuna es muestra de arrepentimiento y humildad, así que será dificil que alguien que no se reune pueda ser readmitida pronto.

      Pero sí, tiene toda la razón al decir que los ancianos DEBEN VERIFICAR SI ESTÁ BIEN. Es su obligación como ancianos el buscar formas de ayudar a estas personas. Si no lo hacen Jehová reclamará de ellos cualquier acción que él considere inapropiada.

      Eliminar
  7. le agradezco su respuesta a mi pregunta lo cual quero volver a la congregacion pero hay dudas en cuanto a la actitud que han tomado los ancianos de congragacion de la divisadero de coyhaique chile,si bien es cierto Jehova es perfecto en todo su amor hacia nosotros y todos los humanos somos imperfectos quenes llevan la delantera tambien deben ver alos afligidos,le he pedido a Jehova que me guie mis pies hacia la luz,pero cuando veo este tipo de actitudes algoen mi se cuestiona,este tema rtecien lo toco con ustedes ni siquera lo he tocedo con mi esposa ella no es testigo,usted que esta mas cerca de Jehova ayudeme a encontrar este camino de vuelta hacia la congragacion e Jehova gracias por entender mis sentimientos se despide luis

    ResponderEliminar
  8. Lo primero y más importante es dedicar tiempo a su estudio de las Santas Escrituras y a su comunicación con Jehová mediante la oración. Esas dos cosas son esenciales y son privilegios que nadie podrá quitarle. Tal estudio, meditación y oración le darán fortalezas para seguir adelante. Si los ancianos no han hecho nada aún para ayudar tome usted la iniciativa. En este momento lo más importante no es quién debe acercarse a quién, sino cómo usted puede regresar a la congregación, así que comuníquese con ellos y dígales que precisa ayuda espiritual. Personalmente creo que es mejor si se evita un tono de reclamo por el tiempo que ha pasado y ellos no se han acercado a usted. Es razonable que usted esté dolido, pero recordemos de nuevo, eso en este momento ya no es lo más importante. Exprésele con tacto sus sentimientos y empiece a reunirse cuanto antes. Tal vez es dificil para usted asistir de nuevo al Salón del Reino, pero, aunque nadie le hable tenga por seguro que muchos hermanos se alegrarán de verlo en el Salón. Más importante aún, las reuniones son la única oportunidad que usted tiene de alabar a Jehová con cántico y de orar en grupo, al menos por ahora. Me imagino lo dificil que eso volver a reunirse, pero no lo dude, es el primer paso para ser readmitido.

    Eso es todo lo que yo puedo hacer. Recuerde, no soy anciano de congregación y el arreglo de la Organización es que ellos únicamente son los que pueden comunicarse con usted para brindarle ayuda, así que, lo animo a que lo haga cuanto antes.

    No olvide algo: Jehová envió a su hijo, y Cristo mismo estuvo dispuesto a morir por USTED. Ellos lo aman y desean que recupere su relación con Dios, ellos le ayudarán, siempre y cuando usted esté dispuesto a poner de su parte.

    Cuente con mis oraciones por usted, y espero podamos volver a comunicarnos pronto, cuando oficialmente sea reestablecido en la congregación.

    ResponderEliminar