lunes, 30 de noviembre de 2009

VIVIR CRISTIANO: ¿ES NECESARIO CONFESAR LOS PECADOS A LOS ANCIANOS?

LES ANIMAMOS ENCARECIDAMENTE A LEER UNA ENTRADA ACTUALIZADA SOBRE ESTE TEMA, EN EL VÍNCULO QUE ENCONTRARÁN A CONTINUACIÓN:

http://jomaixtj.blogspot.com/2013/02/la-confesion-quien.html

“Haré confesión acerca de mis transgresiones a Jehová”
— Salmo 32:5 —


En cierto momento de nuestra vida, la mayoría experimentamos momentos de debilidad espiritual y moral. Estando nuestra espiritualidad débil corremos alto riesgo de cometer pecados graves. Nos rodea el degradante espíritu del mundo y si nos descuidamos, nos infectará. Los programas de la TV presentan la violencia como algo emocionante, las relaciones sexuales prematrimoniales y la borrachera como algo normal y hasta el estilo de vida gay como algo totalmente aceptable. Por esa razón es posible que nuestra conciencia empiece a acostumbrarse a tales situaciones y empecemos a tolerar tales prácticas condenadas por la Biblia. Si seguimos tolerando tal conducta es posible que después pasemos a aceptarla, y tras aceptarla nada impedirá que la practiquemos. Si eso nos ha sucedido, ¿qué debemos hacer? Tras cometer un pecado grave muchos tratan de encubrirlo.

La Biblia relata cómo el Rey David trató de encubrir pecados graves. Dejó que sus ojos alimentaran su deseo de tener relaciones sexuales con Bat-Seba, así que mandó traerla y se acostó con ella. Cuando supo que ella estaba embarazada trató de ocultarlo intentando que el esposo de Bat-seba, Urías, se acostara con ella. Como no lo logró hizo que Urías muriera en el campo de batalla. En este caso vemos al menos dos pecados graves: Adulterio y Asesinato (2 Samuel capítulo 11).

Por supuesto que como ser humano imperfecto David quiso ocultar su pecado, pero tal plan no funcionó pues Jehová usó a su profeta Natán para desenmascarar a David. Natán logró que David se arrepintiera, de modo que hizo lo que expresó en el Salmo 32:5, confesar su pecado a Jehová. Jehová lo perdonó y le permitió seguir viviendo, aunque no lo libró de las malas consecuencias de su proceder.

En la actualidad pueden surgir situaciones similares. Es posible que alguien de buen corazón y que ame a Jehová deje que su espiritualidad se debilite, de modo que llegue a cometer un pecado grave. Al pasar el tiempo es probable que su conciencia lo empiece a condenar, ¿qué debe hacer? Primero que nada, debe arrepentirse, no por las consecuencias que le trae su pecado, sino por haberle fallado a Jehová. Luego debe confesar su pecado a Jehová, pero, ¿es suficiente? No, pero quizás se engañe pensando que Jehová lo perdonará aún si no lo confiesa a los ancianos. Analicemos si es realmente necesario que confesemos nuestro pecado a los ancianos de la congregación.
En el caso de David podemos notar que Jehová no habló directamente con David sobre el asunto, usó al profeta Natán, un ser humano de imperfecto al igual que David. En el tiempo de la nación de Israel Jehová se comunicaba directamente con Moisés sobre asuntos importantes, pero, ¿qué sucedía cuando se acusaba a alguien de cometer un pecado grave? De nuevo se usaba a seres humanos imperfectos para determinar el asunto; eran los jueces los que tenían que “escudriñar cabalmente” el asunto. Aunque era una época en que Jehová sí hablaba directamente con los humanos, en estos casos Jehová, aunque de seguro guiaba con su espíritu a los Jueces, no les hablaba directamente para tomar las decisiones (Deuteronomio 19:15-21). Esto demuestra que Jehová, desde que estableció su adoración organizada en la tierra ha usado humanos imperfectos a quienes guía con su espíritu para tratar estos casos.

¿Han cambiado los asuntos en la congregación Cristiana? No mucho. El discípulo Santiago escribió: “¿Hay alguno enfermo entre ustedes? Que llame a [sí] a los ancianos de la congregación” (Santiago 5:14). ¿A que se refería el discípulo Santiago? Está claro que se refería a enfermedad espiritual, ¿cómo lo sabemos? En el versículo 13 el discípulo contrasta el que alguien esté sufriendo mal con el contentamiento, así que el contexto muestra que el discípulo habla de un estado psicológico. Por otra parte, el discípulo Santiago dice que si alguien está enfermo que llame a los ancianos, no dijo que llamara a los hermanos que tuvieran el don de la curación, y recordemos que en 1 Corintios 14:5 se da indicios de que no todos tenían todos los dones del espíritu pues allí se señala que algunos disfrutaban del don de lenguas y otros del don de la profecía, así que no por ser anciano alguien automáticamente adquiría los dones del espíritu, incluyendo el don de hablar en lenguas, el don de profetizar o el don de la curación milagrosa. No dijo tampoco que llamara a los médicos. Esto nos indica otra vez que se refería a una enfermedad espiritual, abatimiento por haber cometido un pecado pues relacionó el llamar a los ancianos con ‘confesar abiertamente los pecados’ y con recibir sanación (versículo 16). Esto nos lleva a la conclusión de que el discípulo no se refería a una enfermedad espiritual. Y es que cuando cometemos un pecado grave nos hallamos gravemente en un estado de enfermedad espiritual. Cuando el que comete un pecado grave de verdad ama a Jehová, siente pesar por haber fallado. Sin duda se identifica con los sentimientos del Salmista quien dijo: “Cuando me quedé callado, se me gastaron los huesos por mi gemir todo el día” (Salmo 32:3). ¿Qué hacer en esos casos?

Puede que alguien piense que lo que dijo el Salmista en el Salmo 32:5 es suficiente, a saber, confesar el pecado a Jehová. Escudándose en que esto es suficiente, posiblemente el pecador se niegue a ‘llamar a los ancianos’ y ‘confesar abiertamente su pecado’; esta actitud no necesariamente indica que el pecador no está arrepentido de corazón, pues pudiera ser que evitara hablar de eso con los ancianos debido a la misma vergüenza que siente por su penosa situación, quizás tampoco quiere correr el riesgo de ser expulsado de la congregación, o en algún caso en donde se envuelve el orgullo, es posible que no hable con los ancianos por que no quiere perder sus privilegios. Quizás piense que con haberse arrepentido y pedido perdón a Jehová en oración es suficiente, pero ¡no debemos engañarnos con ese razonamiento falso!

Notemos algo muy interesante en Santiago 5:14, 15, pues el discípulo relaciona el llamar a los ancianos con recibir perdón de pecados. Esto bien nos puede indicar de que esnecesario llamar a los ancianos para obtener perdón de Jehová. De modo que no es suficiente solo con pedir perdón a Jehová, hay que llamar a los ancianos y la ‘oración de ellos’, posiblemente oración hecha en un comité judicial, nos “sanará”, y así obtendremos el perdón de Jehová. Además de eso los ancianos nos darán consejos que nos ayuden a seguir fuertes en sentido espiritual y resueltos a no volver a pecar. Esto se evidencia por las palabras del discípulo Santiago cuando dice “que ellos [los ancianos] oren sobre él, untándo[lo] con aceite en el nombre de Jehová” (Versículo 14). ¿A qué se refería Santiago? Entendemos mejor estas palabras cuando leemos el Salmo 141:5 que dice: “Si me golpeara el justo, sería una bondad amorosa; y si me censurara, sería aceite sobre la cabeza, que mi cabeza no querría rehusar.”. De modo que la censura que los ancianos nos darán, así como sus amorosos consejos son ese “aceite” que mencionó Santiago y que contribuirán a nuestra curación espiritual.

Lo más sensato es pedir la ayuda de los ancianos; no debemos temer ser expulsados si no hemos convertido el pecado en una práctica o si estamos sinceramente arrepentidos, pues se expulsa únicamente a los que practican el pecado y los que no se han arrepentido. Además, sin la confesión será imposible obtener el perdón de Jehová. Ahora bien, sabemos qué hay que hacer cuando cometemos pecados graves, pero, ¿qué haremos cuando nos enteramos de un pecado grave que ha cometido otromiembro de la congregación? ¿Qué acciones tomará la congregación ante una acusación de ese tipo? La Biblia dice qué hay que hacer y de eso trataremos en la siguiente semana.

67 comentarios:

  1. Sólo podría comentar que las personas que sienten que hayan pecado, vean que Jehová es misecricordioso con él debemos arreglar nuestra relacióm. Los ancianos son sólo un canal para restablecimiento espiritual.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el daño moral, social que puede sufrir un hogar, unos hijos, una familia y la conciencia de miembros de la congregacion y la misma persona que falló es demasiado grande, creo que ese no es el proposito del señor Jesús el cual es Dios, el es el unico mediador entre Dios y los hombres osea que la autoridad otorgada a la fe en jesucristo tanto para sanar enfermedades es la misma virtud de la que hacemos uso para el perdon de pecados y hechar fuera demonios, Hechos 4:12 / Hechos 2:38 al invocar el nombre de Jesus sobre nuestras vidas recibimos perdon de pecados, bien dice la palabra que el es el abogado que nos presenta justos y justificados ante el trono...!!!! estamos en la gracia y creo que nadie tiene porque dañar su hogar cometiendo adulterio, nadie tiene porque destruir su cuerpo usando drogas o ingiriendo alcohol, o destruirlo en la fornicacion o arriesgarse a perder su libertad robando etc... pero creo que hay cosas que es mejor arreglarlas con Dios y evitar un daño en el vinculo familiar, evitar un daño psicologico y moral a una familia a hijos etc...!!! y bien dice la biblia maldito el hombre que confia en el hombre, ningun hombre es capaz de guardar secretos de una manera u otra la iglesia se enterará del problema y terminaran comprometiendo la dignidad, criticando, señalando humillando a la persona que ha fallado eso siempre ha sido a si, ahora algo importante LA BIBLIA DICE QUE JESUS ES EL SACERDOTE, ES LA OFRENDA OFRECIDA POR NUESTROS PECADOS, ES EL JUEZ QUE NOS DECLARA JUSTOS, ES EL QUE PERDONA, ES EL MEDIADOR, ES EL PADRE MISERICORDIOSO Y EL NO DEFRAUDA LA FE DE LOS QUE CONFIAN EN EL, SI ALGUIEN CREE QUE EL LE PERDONA ASI ES, ENTONCES PARA QUE NOS BAUTIZAMOS ? continua...

    ResponderEliminar
  3. el bautizmo nos da derecho a recibir perdon de pecados no solo los del pasado sino todo hasta el día de nuestra muerte o el arrebatamiento de la iglesia si nos mantenemos por la fe usando la virtud de la sangre de Cristo sobre nuestra vida, dice la palabra que esa sangre nos limpia continuamente de todo pecado cuando hemos sido bautizados, decir lo contrario seria como desacreditar la invocacion del sacrificio de Cristo sobre nuestra vida y el bautizmo, el cual es un requisito para la salvacion hechos 3:38 y san marcos 16:16, dicen que hay que creer y ser bautizado para ser salvos y el bautismo es para perdon de pecados, si no fuera suficiente el bautismo para el perdon definitivo de pecados, entonces tendriamos que bautizarnos cada vez que fallamos de una u otra manera, pero bien dice la biblia que la sangre de Cristo por la fe nos limpia de todo pecado en el bautismo una vez y para siempre, aunque podemos manchar nuestras vidas pecando y perder la salvación pero si recurrimos por la fe a la virtud o poder o propiedad o funcion de la sangre de Cristo somos limpiados, entonces creo que el perdon despues del bautismo es algo relacionado con la confesion intima, el bautizmo me permite entrar confiadamente al trono de la gracia de Dios eso lo dice la palabra, por medio de la sangre la cual es derramada por la fe sobre mi vida en el bautizmo, asi que decir que no es asi es como si dijeramos que es mas poderosa la oracion de un hombre que el calvario de Cristo...!!! no hay sacerdotes que presenten oracion o sacrificio por nuestros pecados, porque Cristo es el sacerdote y ya presento un sacrificio unico y definitivo...!!!! creo que es un atrevimiento decir que si no le digo a un anciano que hice algo de lo que me averguenzo no sere salvo...!!! entonces mi fe en la sangre y el sacrificio del cordero santo donde queda..??? gracias por permitirme comentar, espero que este comentario sea publicado..!!! continua...

    ResponderEliminar
  4. a los fariseos que querian otorgarse autoridad divina para mediar el perdon o la condenacion de los hombres, les molestó ver a jesus perdonando a un paraplegico, les molestó que el perdonara a la mujer adultera, sus palabras denotan el alcance de la autoridad de Cristo, el dijo ni yo te condeno,lo cual quiere decir yo que si puedo no lo hago, el es el unico mediador, nosotros solo somos predicadores, pastores que llevamos a los pecadores al encuentro con el unico Dios que perdona, sana, salva y libera, no desmeritemos la autoridad de Cristo, porque para eso el fué enviado porque no habia ningun hombre que pudiera ser limpio como para presentar el sacrificio como sacerdote, tampoco habia ninguno que fuera santo y limpio como para ser el cordero de la expiacion, para eso vino cristo para reconciliarnos con Dios osea consigomismo tal como lo dice la biblia textualmente...!!! el libro a los herbreos dice puestos los ojos en jesús el autor y consumador de la fe... no estoy altercando solo quiero que conozcan la magnitud del sacrificio de Cristo el valor de su sangre, el poder y su autoridad, su amor su gracia que es demasiado grande como para decir que todo eso fue en vano y si no le digo a un anciano que seguramente tambien necesita ser perdonado de algo entonces me pierdo, y mi fe en la sangre y el sacrificio de Cristo entonces que valor tiene...!!!! si alguien peca y presta servicio en el altar retirese del servicio por un tiempo sin dejar de asistir a la iglesia mientras en su intimidad busca estabilidad emocional y restauracion espiritual pero tengan vida intima no hagan publicas sus intimidades porque pueden ocasionarse a si mismos un daño, moral publico, emocional, la manera e que serán juzgados inevitablemente por muchos miembros de la congregación les hará daño psicologico, y emocional si es alguien casado le hará daño a su familia, a la formacion moral de sus hijos y tal vez a algunos cristianos debiles en la fe...!!! si es un problema de alcohol o otras cosas buscar la gloria de Dios la fortaleza del espiritu santo y el estudio de la palabra constante es algo que no falla..!!

    ResponderEliminar
  5. ESPERO LO QUE ACABO DE COMENTAR COMO ANONIMO SEA PUBLICADO MI CORREO ES adncristiano@hotmail.com soy joven mi padre tiene 50 años de ministerio y por lo que he visto mando mis comentarios porque me preocupa que si todos empiezan a contar sus intimidades no quedara nadie con moral para orar por otro..!!! si como humanos supieramos manejar esas cosas seria diferente pero no es así.. se debe enseñar la busqueda de la presencia de Dios, el interese por escuchar y estudiar la palabra y la fe inquebrantable en el poder y la gracia del señor..!!! perseverar no es no cansarse ni no tropezar perseverar es mantenerse en pos del objetivo bajo cualquier circustancia, asi sea arrastrandose, herido, cansado, si se cae se levanta y continua, hacia la meta olvidanco ciertamenteo verdaderamente lo que queda atras, lo que uqeda atras es nuestro pasado, hace dos años es pasado, hace diez años es pasado, ayer es pasado, esta mañana es pasado, siempre hacia adelante y confiando en la sangre y el pacto de gracia y perdon por la fe en Cristo..!!! le agradezco la publicacion de mis comentarios..!!!! si no los publica escribame y expliqueme porque ...!! gracias, bendiciones..!!!

    ResponderEliminar
  6. Querido Anónimo.

    Agradezco tus comentarios y tu sinceridad. Es cierto todo lo que dices, especialmente lo relacionado con el Sacrificio de Jesús y el bautizmo que nos acerca más a Jehová. Jehová es misericordioso y "benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa y verdad", pero también dice la Bilia, que no reserva el castigo cuando es necesario.

    Cundo una persona está arrepentida y busca a Jehová, esta obtiene el perdón de sus pecados usando como base el Sacrificio de Jesús. Sin embargo, el apóstol Juan señaló que hay pecados que "sí incurre en muerte" y que "no hay sacrificio" que pueda cubrirlos. Ningún humano puede perdonar pecados o condenar a la persona, pero sí Jesús y la Biblia menciona que él ha nombrado personas a cargo de la congregación que vigilarán estos asuntos. Como vimos en esta entrada, hay suficiente base bíblica que apoya el hecho de confesar los pecados a los ancianos para obtener el restablecimiento espiritual. No es que ellos nos "perdonen" pero sí nos ayudarán a recuperar la salud espiritual. De hecho, en el anitugo Israel, cuando alguien cometía un pecado grave también había ancianos del pueblo que juzgaban esos asuntos. Esto noes muestra que desde siempre Jehová ha nombrado humanas para tratar estos casos. Cualquier persona que respete la Biblia respetará el consejo bíblico de Santiago 5:14, 15.

    De nuevo, gracias por tus sinceros comentarios y por la forma respetuosa de poner tu forma de pensar. Saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar
  7. NO HAY UN TEXTO CONTUNDENTE QUE SEÑALE ESTO, EL ANTIGUO TESTAMENTO NO APLICA PORQUE ES LA LEY Y AHORA ESTAMOS EN LA GRACIA Y LAS PRACTICAS DE LA LEY NO SALVAN...!!! EL A.T MUESTRA LA RELACION DE DIOS CON LOS JUDIOS, LAS PRACTICAS DE LOS JUDIOS Y HISTORIAS MUY MOTIVANTES QUE NOS MUESTRAN EL PODER DE DIOS Y SU PROPOSITO SALVADOR EN DESARROLLO... EL NUEVO TESTAMENTO NOS MUESTRA LA RELACION DE DIOS CON LOS GENTILES UN ESPACIO DE TIEMPO DONDE LO QUE SALVA ES LA FE EN JESUCRISTO Y LA ABSTINENCIA DEL PECADO COMO LO DICE GALATAS CAP 5, OBRAS DE LA CARNE POR LAS QUE SE PUEDE SER CONDENADO ALLI ESTAN TODAS, INCLUYE LOS MANDAMIENTOS Y ALGUNAS COSAS MAS, PERO NO CREO QUE SEA APROPIADO TOMAR PRACTICAS DEL A.T PARA APLICARLAS A LA IGLESIA DEL NUEVO PACTO EN LA FE EN CRISTO, LA LEY NO PUDO NI PODRA SALVAR A NADIE LAS PRACTICAS DE LA LEY NO APLICAN EN LA IGLESIA DEL NUEVO PACTO, ESE TEMA SE DISCUTE DESDE LOS TIEMPOS DE LOS APOSTOLES CUANDO QUERIAN QUE LS CRISTIANOS SIGUIERAN LAS PRACTICAS DE LA LEY INCLUYENDO LA CIRCUNSICION, HOY EN DIA IGUAL NO PODEMOS USAR LAS FIGURAS Y PRACTICAS SACERDOTALES Y DE LOS JUECES PARA CREAR FIGURAS Y OFICIOS EN LA IGLESIA DEL NUEVO PACTO ESO ES JUDAIZANTE...!!! CRISTO ES EL CANAL, ES EL MEDIO, ES EL ABOGADO Y EN EL DIA DEL JUICIO EL JUEZ MIENTRAS ESTEMOS EN LA GRACIA BASTA CON ACUDIR AL ABOGADO DECIR LA VERDAD Y SU SANGRE BORRARA EL EXPEDIENTE Y SEREMOS INOCENTES, AUNQUE LAS CONSECUENCIAS SIEMPRE SE PAGAN, PERO ANTE DIOS INOCENTES, LO QUE NOS PREOCUPA ES LA SALVACION EL HECHO DE SER SALVOS, Y LA BIBLIA DICE QUE NO ES POR OBRAS SINO POR FE...!!!!! UN PRESO SE ARREPIENTE ANTE DIOS Y SE BAUTIZA PARA PERDON DE PECADOS ES PERDONADO Y ES SALVO Y SI ANTES DE PAGAR SU CONDENA TERRENAL MUERE ES SALVO PORQUE ANTE DIOS ES INOCENTE AUNQUE ACA DEBE PAGAR POR SU ERROR, Y CREO QUE USAR UNA CONFESION PUBLICA COMO CASTIGO NO ES JUSTO PORQUE ESO NO ES IMPUESTO POR DIOS,NO HAY UN TEXTO CONTUNDENTE EN EL N.T QUE LO SUGIERA, PODEMOS SUPONER O DEDUCIR PERO NO ASEGURAR, NO SOMOS QUIENES PARA IMPONER UN CASTIGO QUE HARA UN GRAN DAÑO A LA INTEGRIDAD TAL VEZ DE UNA FAMILIA, UNOS HIJOS Y OTROS CREYENTES QUE AUNQUE TORPES ESTAN EN EL CAMINO DE LA PERFECCION...!!!

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS POR SU AMABILIDAD...!!! QUISIERA AÑADIR ALGO MAS AL TEMA, ESTOY D ACUERDO CON USTED EN ALGUNAS COSAS, PARA LOS CASOS DONDE QUIEN COMETE EL ERROR ES UN PASTOR, DIACONO O SERVIDOR, PERO NO DE MANERA DRASTICA Y HUMILLANTE; CREO QUE ESTA PERSONA DEBE ABSTENERSE POR UN TIEMPO DE PARTICIPAR EN LA MINISTRACION, CREO DE TODOS MODOS QUE SOLO EL JUEZ Y EL ABOGADO OSEA "CRISTO" ES QUIEN NECESITA ESCUCHAR LA CONFESIÓN, CREO DE TODOS MODOS POR EXPERIENCIA QUE NO ES SANO ESCUCHAR ALGUNAS COSAS QUE LA GENTE HACE, SI ES UN PASTOR O ES UN SERVIDOR EN EL TEMPLO, DIACONO ETC... DEBE RETIRARSE DEL SERVICIO MIENTRAS ES RESTAURADO POR LA PALABRA Y LA BUSQUEDA DE DIOS, DEBE DECIR QUE NO SE SIENTE EN CONDICIONES DE HACERLO, CREO QUE CON ESO ES SUFICIENTE PERO ES UN POCO AMARILLISTA, CONTAR COSAS DE ADULTERIO, FORNICACION, DECIR NOMBRES LUGARES, CON QUIEN Y ETC.. ESO A MI PERSONALMENTE ME PARECE MORBOSO, CREO QUE NO ES NECESARIO HACER ESO, SOLO A DIOS SE LE PUEDEN Y SE LE DEBEN DECIR ESAS COSAS, CON RESPECTO AL PECADO DEL REY DAVID ENTRE OTROS ESO ES EN EL TIEMPO DE LA LEY, PERO BIEN DICE LA PALABRA EN ROMANOS QUE EL FIN DE LA LEY ES CRISTO PARA JUSTICIA O JUSTIFICACION A TODO EL QUE CREE EN EL, ROMANOS DICE QUE POR LA LEY NO PUDIMOS ALCANZAR LA SALVACION ORQUE ES IMPOSIBLE, DIOS PUSO REYES, JUECES Y SACERDOTES Y EL SISTEMA NO FUNCIONÓ PORQUE LOS HOMBRES EN SU NATURALEZA PECAMINOSA SIEMPRE HACIAN FRACASAR EL SISTEMA, ASI FUE DESDE EL EDEN, POR ESO CRISTO VINO A REMEDIAR ESO, CREO QUE LOS ANCIANOS PUEDEN AYUDAR A ALGUIEN DE MANERA DISCRETA SI DIOS LES PONE EL SENTIR, SI ALGUIEN YA SE SIENTE MUUY DEBIL E INCAPAZ HUMANAMENTE DE SALIR DE ALGUN PROBLEMA O TENDENCIA A PECAR PUEDE BUSCAR AYUDA, PERO NO CREO QUE DEBA HACERLO COMO UN REQUISITO PARA QUE SU PECADO SEA PERDONADO, ESE ES MI PUNTO NO CREO QUE SEA UN REQUISITO INDISPENSABLE DECIRLE A UN O VARIOS MIEMBROS DE LA IGLESIA LO QUE SE A HECHO PARA QUE EL PECADO SEA PERDONADO, PORQUE ESO HUBICA AL SEÑOR EN UN SEGUNDO PLANO,SU SACRIFICIO SU SANGRE Y MI FE TAMBIEN QUEDAN RELEVADOS A UN ACTO, A UN CONDUCTO REGULAR, Y PARA MI EL CANAL Y UNICO CONDUCTO ES CRISTO, SI ALGUNO NECESITA AYUDA PORQUE ES UNA CARGA MUY GRANDE SU DEBILIDAD O TENDENCIA ES UNA ATADURA FUERTE PUEDE PEDIR AYUDA O REFUERZOS ESPIRITUALES PARA AYUDARLE A ROMPER LOS YUGOS PERO NO ES UN REQUISITO... Continua...

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante descubrir estos pensamientos del corazón y desde la reflexión apoyada por la ley de Dios. Poco puedo añadir, pero quiero expresar que Salomón dijo al final de Eclesiastés que Dios juzgará todo pecado, se sepa o no se sepa. Anteriormente a esto dijo que la conclusión es que sirvamos a Dios y guardemos sus mandamientos. Ahora bien, también es cierto que Jesús dio testimonio de lo que significa ver y obrar en el espiritu de la ley. A donde quiero llegar es que Jehová nos ha dado sus pensamiento para que nos guie y nos lleve a una buena vida ahora y en el futuro pero también nos dio libre alvedrío, y sbe que como humanos imperfectos todos vamos a rendirles cuenta por actos condenables...pero también sabe que todos esperamos que sea misericordioso con nosotros, que cumpla el Salmo que dice que si herrores fuera lo vigilara nadie estariamos de pie. Confiemos en que el vea nuestros corazones, nuestras buenas intenciones y deseos. Todos estamos en igualdad de condición. No seamos dogmáticos y demasiado justos con nosotros mismos y entre nosotros. Miqueas 7:7 nos dice la buena actitud que hemos de tener hacia nuetros pecados, ESPEREMOS EN JEHOVÁ... en un Dios que no se deleita en la muerte de un inicuo y que ve siempre lo mejor de cada uno. Por su puesto, no estamos solos...aquellos que son debiles y necesitan ayuda, que no duden en pedirla a un buen padre, amigo y como no aun buen anciano... pero si en su interior sabe que hizo mal y cree que puede mirar hacia el futuro con fe y esperanza sobrellevando sus remordimientos y verguenza hasta el dian de rendir cuentas a Dios, adelante, pues quie sabe si Dios que mira en secreto, te lo pagará.

    ResponderEliminar
  10. La biblia no dice que si cometemos un pecado debemos ir y decir detalladamente todo como ocurrio. Solo dice que si hay alguien enfermo que acuda a los ancianos. Si tu estas enfermos o te metiste en problemas puedes hacerlo. Pero el que conoce bien el corazon y sabe si tu estas arrepentido o no es dios y jesus. Ellos lo saben mucho antes que se lo digamos. Yo creo que la biblia es clara solo que nosotros le aumentamos de nuestra cosecha y ya hasta decimos los procedimientos y que deben ser 3 y ay que decirle todo etc, etc,. Hay que decirselo a dios a jehova el es el unico claro si tu confias en un anciano o pastor y sientes que no te puedes recuperar y necesitas ayuda pues dicelo. Pero el que importa es jehova solo el tiene el poder de perdonarnos y jesus

    ResponderEliminar
  11. Ayudemen soy Testigo de Jehova y acacbe de cometer el pecado mas grande aboterte a mi hijo de apenas 2 semanas no se que hacer estoy arrepentida no se si ir a las reuniones no se si confesar mi pecado...quisiera saber si Jehova me perdonara por lo que he hecho ya el dolor en mi corazon no me geja vivir... ayudemenme...

    ResponderEliminar
  12. Necesito su ayuda soy Testigo y acabe de cometer el pecado mas atroz aborte a mi hijo de apenas dos semanas, quisiera saber si tendre perdon de Jehova, no se si ir a las reuniones no se si confesar mi pecado solo quisiera saber si Dios me perdonara.

    ResponderEliminar
  13. Estimada Johanna,

    Tú conoces la verdad, y sabes lo grave que ha sido lo que hiciste. Sin embargo, Jehová es un Dios "misericordioso y benébolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa". Recuerda que el único pecado imperdonable es el "pecado contra el espíritu Santo", y es evidente que tú no has cometido ese pecado.

    ¿Es grave tu pecado? Sí, y mucho. Pero Jehová está dispuesto a perdonar a los arrepentidos, y no dudes en que, si tu arrepentimiento es sincero, él te verá con compasión y te limpiará gracias a la sangre de nuestro señor Jesús.

    Recuerda que, aunque nuestros pecados sean rojos como la escarlata, él los volverá blancos como la nieve.

    Está claro también que necesitas ayuda. No dudes en acudir a los ancianos, ellos te ayudarán grandemente y te consolarán. ¿Aún vives con tus padres? Si así es, quizás el platicarlo con ellos tambíen te ayudará. Pero no dudes en acudir a Jehová. Si te alejas de él, las cosas serán peores. ¡Ánimo! Qué Jehová esté contigo y te ayude a atravezar estos duros momentos.

    ResponderEliminar
  14. JOHANNA, CUANTO SIENTO TU SITUACIÓN.ESTOY TOTALMENTE DEACUERDO CON HUGO. NECESITAS AYUDA Y NO DUDES EN ACUDIR A TUS SERES QUERIDOS, INCLUIDO A LOS ANCIANOS. JEHOVÁ SABE QUE TU CORAZÓN ESTÁ APLASTADO Y NO TE DEJARÁ. AHORA, DESPUÉS DE ALIVIAR TU PENA,TRATA DE ORAR A JEHOVÁ POR TU HIJA Y QUE JEHOVÁ, LA FUENTE DE LA VIDA LA TRAIGA A TUS BRAZOS Y OS DEIS A LAS DOS LA OPORTUNIDAD DE RECONCILIAROS Y DE VIVIR JUNTAS PARA SIEMPRE. RECIBE UN FUERTE ABRAZO DE UN HERMANO QUE SE COMPADECE DE TI Y QUE DESEA QUE NO TE RINDAS A LA VIDA Y EN TU EMPEÑO POR HACER LAS PACES CON JEHOVÁ..

    ResponderEliminar
  15. Esto es simple: Jehova es santo su pueblo tiene que ser santo. Yo no puedo estar llendo a la congregacion y hablando sobre los mandamientos biblicos que Dios condena y al mismo tiempo en casa practicandolos o en mi vida diaria eso realmente no seria el publo que Dios aprueba. so si cometimos un error es decirlo y aceptar las concecuencias asi uno estara limpio ante Jehova. tener una conciencia limpia y dejar todo en Dios>

    ResponderEliminar
  16. El ser humano es muy complejo. Inevitablemente, en nuestro corazón llega mucha información que se traducen después en deseos. Es muy dificil impedir que ciertos inpulsos desaparezcan. Ahora bien,el pueblo de Dios se caracteriza por su empeño, lucha y ánimo por hacer las cosas bien, siendo guiados por principios bíblicos. Pero también somos miembros de un pueblo limpio de un Dios Santo, no por nuestros meritos, ni tampoco por confesar abiertamente nuestros herrores, no, sino por que no nos rendimos y ejercemos una gran fe en el sacrificios de Jesús. Un Gran Hombre que supo entender las debilidades de sus propios discípulos y nunca se rindió en su deseo de ayudarles a superarlas. Así somos los que componemos el Pueblo de Dios. Luchadores, animosos, felices y nunca nos rendimos por nada y ni ante nada que pudiera parecer que fuera el fin de nuestra carrera espiritual. Si supieramos las intimidades de nuestros hermanos? y si pudieramos leer los corazones?. El salmista dijo; Quién podría estar de pie? Gracias a Jehová, ninguno de nosotros por muy mal que aveces nos portemos, si su corazón es de ser integro a Jehová y de nunca rendirse,y arrepentirse cuando se equivoca SIN ABUSAR DE LA BONDAD INMERECIDA DE JEHOVÁ,adelante porque es un miembro de la Organización Visible de Jehová!!!. Tan simple como decir: "que nunca caigamos en la desesperanza".

    ResponderEliminar
  17. johana la palabra del señor dice que si confesamos nuestro pecado el es amplio en perdonar y los tira al fondo del mar y nunca mas se vuelve a cordar y como savez que el señor jesus te perdono es que el sentimiento de culpa desaparese el vino y murio por ti no lo olvidez que no hay otra manera de limpiar nuestra alma es atravez del hijo de Dios porque de tal manera amo Dios al mundo que a dado a su hijo unigenito para que todo a quel que en el cree no se pierda mas tenga vida eterna cuando yo no conosia esta verdad tambien cometi ese grave pecado pero invite al señor jesus a mi corazon y me perdono y el sentimiento de culpa desaparecio grasias a su perdo hoy dia gozo de una vida nueva en cristo jesus y por su grasia y misericordia le sivo, soy la esposa de un pastor dios me ha dado dos hijos maravillosos invitale y te daras cuenta de que hay una vida mejor auque el mundo no lo crea yo lo he vivido jesus es el unico camino seguro que hay atentamente anonimo dios te bendiga

    ResponderEliminar
  18. gabriela barrios huerta3 de enero de 2011, 9:56

    soy testigo de jehova y deseo confesar que abandone a mi esposos por que me enamore de un chico que conoci en el chat y me prometio que si abandonaba a mi esposo se iba a ser cargo de mi pero no fue asi pues mme separe de el y se esfumo.estoy muy arrepentida pues no se que hacer el ya no quiere volver conmigo pues le confese que lo engañe y no asi a los anciano de mi congregacion.deseo en lo mas profundo de mi ser que el tiempo regerese pues estoy muy arrepentida y es que eche a perder mi matrimonio y mi vida y de paso la de mi hija.deseo grandemente que le vaya bien pues fui una estupida al hacerle caso a mi mama y hermana pues ella como quiera tienen su pareja y yo estoy mas sola que nunca.aun asi extraño a el pues en verdad me queria como nadien me ha querido..

    ResponderEliminar
  19. yo peque gravemente. y confese mi pecado a la persona a quien dañe y por decir la verdad ella me desterro ... y ya no es la misma conmigo claro la entiendo estuve con su esposo y se lo confese y ella era mi hermana. pero ella perdono a su esposo

    ResponderEliminar
  20. Envidio a aquellos que son valientes para confesar su herror, su pecado a quien le perjudicó con la intención de arreglar sus problemas, con la intención de mostrar su tristeza y el daño que le ocasionó a su projimo mas querido y por su puesto por el oprobio que pudo ocasionar a Jehová.

    Pero también es envidiable aquellos que a sabiendas esperan el juicio de Jehová ocultando su herror para evitar el daño a seres queridos por su grave herror. Esto debe ser muy fuerte cargar toda su vida con un pecado que solo sabe uno mismo. Tal vez esperando un juicio condenatorio. Tiene que ser muy dificil vivir con esa carga. Vivir con una condena a pesar de sentirse arrepentido con el único proposito de impedir mas sufrimiento a su dolor..

    También envidio aquellos que viven con una buena conciencia disfrutando de la buena relación con Jehová y sus hermanos. Teniendo paz y tranquilidad en su ánimo y servicio a Jehová.Sentirse así desde el corazón es lo mas envidiable!!

    Pero también envidio a aquellos que son disciplinados después de confesar su pecado y tal vez hasta estén expulsado por falta de arrepentimiento en su momento, pero que ahora estén luchando por ser restablecidos cueste lo que le cueste.Esta es la mayor superación que un hombre o una mujer puede mostrar por su AMOR a JEHOVÁ...

    Lo que quiero decir queridos compañeros es que envidio las ganas de remontar, de superarse, el deseo de no rendirse, de no querer hacer daño, de no mostrar en todo asunto de nuestra vida ningún sintoma de egoismo y horgullo. El esfuerzo por vivir y enfrentarse a las consecuencia y al juicio de Dios con total fe y confianza de que sea lo que nos pase, para bien o para mal, hemos mostrado que somos humanos imperfectos que estamos a favor de la Soberanía de Jehová, que ha merecido la pena conocerle y que cada uno a de enfrentarse a sus malas decisiones junto con sus consecuencias como humanos que somos, pero con fe y confianza en un futuro esperanzador.

    Tengo envidia de los que saben perdonar y perdonarse así mismo. Que creen verdaderamente en el sacrificio redentor de nuestro Señor Jesucristo. Que la MISERICORDIA de Jehová Dios junto con su Palabra la Biblia y su Pueblo u Organización, nos ayude a todos y cada uno de nosotros a seguir adelante esperando con esperanza el dia del Juicio Final.

    ResponderEliminar
  21. hola buenas mme llamo nana . cometí fornicacion y hablé con los ancianos muy arrepentida . soy menor y bautizada y recibi una sensura publica . ahora ya pasaron 6 meses seguia mis reuniones , estudio personal ,pedicacion etc pero en algunos temas llevaba una doble moral . hoy dijeron a mi madre que querian hablar con ella en 5 días a casa d un anciano .pero a mi no me dijeron nada ,porquee será? para quitarme la sensura o para expulsarme será?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nana.

      No creo que te vayan a expulsar ni a levantar las restricciones aún. Todo depende de cómo has actuado desde la censura y el comité judicial. Tendrías que saber primero si van a hablar con tu madre sobre ti, o sobre otro asunto. En caso de que los ancianos planeen hacer otro comité judicial hablarían contigo y con tu madre, pero no lo harían únicamente con ella. Además, ellos no pueden expulsarte así, sin más. Primero deben hacer otro comité judicial y ver tu actitud hacia el pecado, y de eso depende una censura o una expulsión.

      Saludos

      Eliminar
  22. Hola, soy Testigo de Jehová y soy menor de edad, pero dentro dos meses cumplo 18, he pecado, me he emborrachado, y he fumado tabaco y marihuana, también me pasé de la raya con un chico, no tuvimos relaciones pero si llegamos mas largo de lo que debíamos, quiero esperar hasta cumplir los 18 para hablar con los ancianos para no no involucrar a mi madre en esto, ¿esta bien pensar así? Y también quisiera saber si por esos pecados voy a ser expulsada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Como primer comentario: nadie más que tú y Jehová conocen tus circunstancias como para tomar la decisión de esperar más tiempo para hablar con los ancianos o no. En último caso, tú te haces responsable delante de Jehová por la decisión que tomes.

      Sobre tu última pregunta: Si fallamos en cualquiera de los pecados descritos en Gálatas 5:19-21 podemos correr el riesgo de ser expulsados de la congregación.

      Sin embargo, debes recordar que se expulsa al pecador impenitente; al que ha hecho el pecado parte de su vida y no se arrepiente. En todo caso, el que vayas a hablar con los ancianos para pedir ayuda es una buena señal que indica arrepentimiento. Te sugiero que ores a Jehová al respecto y pidas su guía y su ayuda, pero principalmente, que te perdone.

      Una de las claves para alcanzar el perdón de Jehová es arrepentirse por los males cometidos y haber dañado la relación con él, y no que nos preocupemos principalmente por las consecuencias del pecado. Esto aprendemos de Ezequiel 36:31. Si Jehová ve en nosotros la actitud correcta, y ve que nuestro arrepentimiento se debe a los motivos correctos, él extenderá misericordiosamente su perdón.

      Saludos, y que Jehová te guíe y te ayude en todo este proceso.

      Eliminar
  23. Muchas gracias, de veras necesitaba el consejo de otro hermano, estoy arrepentida y decidida a hacer las cosas bien, tu consejo me sirvió mucho, gracias y que Jehová te bendiga también :)

    ResponderEliminar
  24. Que pena, pero soy yo otra vez, mi hermano es siervo ministerial, y quisiera saber si en caso de que yo sea expulsada, ¿podría él perder sus privilegios? Él vive en mi casa y por decirlo así es la "cabeza espiritual" del hogar, aunque solo es unos cuantos años mayor que yo. Gracias otra vez y disculpa la molestia, pero estoy algo desesperada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ninguna molestia para mí. Tenlo por seguro. Pero creo que este tipo de asuntos sería mejor tratarlos de forma menos pública. Si deseas, puedes dejarme en un comentario tu dirección de e-mail, que NO PUBLICARÉ, y te escribiré allí.

      Eliminar
  25. Hola soy testigo de Jehova, he cometido errores en mi vida, me dedique a Jehova desde los nueve años, pero luego como a los trece empece a tener novios mundanos y no llegue al acto sexual pero si hice cosas impropias, luego deje de actuar asi (nunca confese). a los 19 tuve un novio cristiano pero tb le fallamos a Jehova haciendo lo mismo anduvimos 3 años y luego el y yo terminamos porque el filtreo con otras hermanas (el era siervo ministerial) Al final ha pasado ya un año, el hace poco le hicieron comite porque habia cometido pecados en su vida durante ese año que no anduvimos y el confeso algunas cosas que hizo pero no menciono mi nombre. Yo sin embargo he procurado no volverle fallar a Jehova. Ahora estoy mas que arrepentida y no hay dia de Jehova que no llore y sufra y me arrepienta por tooodos los errores que he cometido que son tantos, sin embargo no se si Jehova me perdone... Ahora estoy comenzando un noviazgo con alguien que si me ama y me respeta y con quien si quiero hacer las cosas bien. Pero siento que no estoy siendo sincera con el ni con Jehova, ni con los hermanos de la congregacion quienes siempre me han tenido como un ejemplo de conducta, cuando solo yo se lo malo que he hecho. No se que hacer me siento tan mal! Mi anciano confia tanto en mi y mi mama tambien que no se que hacer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermana.

      Para empezar, todos hemos cometido errores en esta vida; es parte de la naturaleza humana. Sin embargo, todos conocemos la línea que separa la imperfección y los pecados premeditados.

      Aún así, Jehová ha provisto a Jesucristo como medio de rescate y para que perdone nuestros pecados. Si consideramos que nuestros son tan grandes que Jehová no puede perdonarnos, en otras palabras, estamos restandole valor a ese sacrificio. Hemos de entender que los ancianos no tienen autoridad sacerdotal, por así decirlo, para perdonar pecados. Eso significa que no depende de que las acciones de ellos hacia nosotros si Jehová nos perdonará o no.

      Sin embargo, la confesión puede servir para aliviar sus sentimientos de culpabilidad, y demuestra que su arrepentimiento es sincero. Por lo tanto, en vista de la situación dada en su caso, órele a Jehová y actúe según le parezca lo más correcto.

      Dado que para otros es un modelo de conducta, pregúntese si es justo seguir actuando como si nada pasara, cuando dentro de usted su conciencia le dice que algo no está bien. También, recordemos que a los humanos los podemos engañar, pero nunca engañaremos a Jehová. En resumen, ¿cree usted que debe hablar con los ancianos? Si es así, actúe cuanto antes por su propio bienestar espiritual.

      Saludos :)

      Eliminar
  26. Agradezco grandemente hermano que haya contestado con prontitud, voy a tomar en cuenta todo lo que usted me menciono, yo he orado a Jehova muy arrepentida de mi mal proceder y estoy resuelta a no volver a cometerlo, no soy perfecta y usted no me conoce pero realmente he llevado mi vida en otros aspectos como Jehova desea, me preparo para las reuniones, soy muy regular en la predicacion, no me mezclo con amistades en el mundo y otras cosas que se nos manda a hacer y como le mencione por eso muchos hermanos confian en mi... solo que ese sentimiento de culpa me tiene mal. Voy a orar y actuar cuanto antes como usted me aconseja! Gracias nuevamente!!! (Olvide mencionar que con mi ex novio ya me habia resuelto a no volver a fallarle a Jehova y dejamos de actuar asi incluso mucho antes de dejarnos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sale. Recuerda eso: no podemos engañar a Jehová ni a nosotros mismos, y si tú sientes que falta hacer algo, no esperes más tiempo para actuar. Recuerda que es mejor un momento de pena, que muchos de conciencia intranquila. Así que, haz lo que tú sabes que tienes que hacer ;)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  27. Hermano, cometí fornicación hace dos dia. Nunca en mi vida hubiera pensado que llegaría hasta este punto. Estoy arrepentido y resuelto a nunca a volver a serlo de nuevo. Es necesario que hable con los anciano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría citar dos textos que respondan a la pregunta:

      "Por medio de él [Jesús] tenemos la liberación por rescate mediante la sangre de ese, sí, el perdón de [nuestras] ofensas, según las riquezas de su bondad inmerecida." (Efesios 1:7)

      "El ruego del hombre justo, cuando está en acción, tiene mucho vigor." (Santiago 5:16).

      Del primero extraemos que el perdón de pecados se realiza ÚNICAMENTE por medio de Jesucristo. Los ancianos de la congregación no tienen tal función "sacerdotal" de perdonar pecados.

      Por otro lado, para obtener el perdón de Jehová es necesario orar con fervor solicitando su perdón. La fe en el sacrificio de Cristo nos asegurará que él nos oirá y que nos perdonará, y él nos dará una buena conciencia cuando ya nos haya perdonado. Mientras sigamos atormentados es un buen indicio de que nos falta hacer algo.

      Es allí en donde entra en juego el segundo texto citado. Cuando aún estamos angustiado por esos pecados, necesitamos la oración de una persona fuerte espiritualmente, pues la de nosotros parecer no ser suficiente, pues nuestra conciencia nos dice que falta hacer algo. Le recomiendo que lea todo el capítulo 5 de la carta de Santiago, y verá que, en específico, se habla de los ancianos.

      En vista de eso, ¿qué opina? ¿En su caso debe hablar con los ancianos?

      Usted sabe qué es lo que tiene que hacer.

      Eliminar
  28. Gracias por su respuesta. Ya fui y hable con los ancianos y van hacer un comite judicial. Me es bien penoso tener que hablarles sobre como ocurrió y todo eso. Es necesario dar muchos detalles? De verdad no es algo que quiero hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen indicio el que sigas los dictados de tu conciencia, así te sentirás bien contigo mismo y con Jehová.

      Sobre tu pregunta, los ancianos preguntarán algunas cosas; eso les ayuda a determinar tu arrepentimiento. Pero si se te hace difícil hablar sobre algo, con mucho respeto deberías de decirles que te es incómodo. No des la apariencia de que quieres ocultar algo, pero podrías decir algo como: "Hermanos, ustedes sabrán que para mí es muy incómodo hablar de esto." Seguramente ellos comprenderán.

      Eliminar
  29. Hermano, mi situacion es similar a la de la hermana anterior, tuve un noviazgo con un hermano con el cual cometimos inmundicia, nos arrepentimos y estabamos conciente del error que cometimos... dejamos de actuar asi pero no lo hablamos con los ancianos... al final terminamos nuestro noviazgo por errores de el.

    Ya ha pasado bastante tiempo y ahora estoy comenzando un noviazgo con un hermano ejemplar... el sabe que tuve un novio porque estuvimos en la misma congregacion, sin embargo el jamas me ha preguntado de mi pasado y en una ocasion me dijo que no le interesaba.

    Hace unos meses mi anciano me abordo para preguntarme en relacion a mi ex novio y yo le dije que me pase en caricias con mi exnovio y que me senti muy arrepentida, que hicimos cambios y que mi mama estaba al tanto de eso. El al final me aconsejo y me dijo que le diera vuelta a la pagina... que hiciera las cosas bien esta vez, pero el tampoco entro en detalles, dijo que no iba a preguntar mas. Ahora no se que hacer. Sigo sintiendome mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Busca la razón por la que te sientes mal y hacia quién te sientes mal. ¿Te sientes mal con Jehová, o crees que él ya te perdonó? ¿Es hacia tu novio?

      En el primer caso, si es para con Jehová y no estás segura de que él ya te perdonó, háblalo claramente con él en tus oraciones. Que no te apene mencionar con claridad el asunto y háblale como le hablarías a un amigo muy querido a quien has ofendido. Recuerda cómo Jesucristo reflejó la actitud que tiene su Padre hacia nosotros, que somos pecadores (todos lo somos). Personalmente me resulta muy reconfortante leer relatos como Mateo 9:9-12.

      Si consideres que aún así precisas ayuda externa, entonces puedes hablar con los ancianos de nuevo, tal vez con el mismo anciano que te abordó sobre la situación, y explícale cómo te sientes y pídele que ore contigo, pero hay algo muy importante que no hay que olvidar: Necesitamos tener fe en el sacrificio de Cristo y creer que de verdad Jehová nos perdonará.

      Si es que te sientes mal para con tu novio, tal vez sea conviene comentárselo. Él tiene derecho de saberlo. Sin embargo, no tomes este tema a la ligera, sino mejor platícalo con Jehová y con un hermano o hermana maduro para que te aconseje sobre cómo proceder; si es mejor contarselo o no. Que Jehová te ayude a tomar las mejores decisiones.

      Eliminar
  30. Hola hermano, cometi fornicacion (sin coito) hace unos años, la verdad fue con varias personas sin embargo mi vida hoy a cambiado grandemente y he dejado de hacerlo. Me arrepenti de todo corazon, Jehova lo sabe. Nunca he confesado mi pecado a los ancianos y al leer esto me he puesto a pensar si realmente Jehova me habra perdonado.? Debo hablar con los ancianos? Hoy he hecho una nueva vida, estoy a punto de casarme y pienso en si Jehova realmente me perdono.... si lo confieso hay probabilidad de que me expulsen? Que tal si los hermanos dudan de mi arrepentimiento por ocultarlo mucho tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando Jehová ya nos ha perdonado no deberían haber dudas de que él lo ha hecho. De nuevo hay que apelar a los dictados de su conciencia. Muestre honestidad con usted mismo/a y bajo oración analice el asunto. Yo no soy quién para decirle qué debe hacer y qué no. Jehová nos ha dotado con la capacidad de ser conscientes cuando algo está mal y debe corregirse aún o ya no.

      En caso de que usted decidiera hablar con los ancianos por voluntad propia, aunque hayan pasado ya varios años, pero si ya no ha practicado el pecado, seguramente ellos no dudarán del arrepentimiento. Creo que le será útil analizar los principios expuestos en Nuestro Ministerio del Reino de Diciembre de 1972, página 2, en la "Caja de preguntas".

      Eliminar
  31. Le agradezco hermano, usted si esta bien preparado, jamas habia leido esa seccion de ´´Caja de preguntas´´. Que Jehova lo siga bendiciendo y siga ayudando a mas personas con sus consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son "mis consejos". Jehová nos los da mediante su palabra inspirada. Si necesitara algo más podría dejar su dirección de correo como comentario y yo me comunicaría con usted. El comentario en donde esté esa dirección NO SERÍA PUBLICADO.

      Saludos.

      Eliminar
  32. Le mande mi correoo hermano, espero pueda contestarme

    ResponderEliminar
  33. Hermano Hugo, por ultima vez le escribi a su correo :S prometo no volverlo a molestar mas.... he estado mas tranquilo ultimamente, me estan pasando tantas cosas buenas ahora y solo quiere que de verdad me las merezco, yo le oro a Jehova constantemente para pedirle que me ayude y agradecerle a la vez, por darme una mama, una congregacion, un anciano y una novia que son unicos..... no sabe como me aman, solo que ahora que no los merezco... y como hice tantas cosas incorrectas tb me siento mal con mi novia... el daño que le causaria si supiera mi vida anterior. Ella es unica!! yo le oro a Jehova que si de verdad la merezco que me la deje pero si no entonces que me la quite aunque me duela mucho :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve por la asamblea de Distrito "Protejamos el corazón", hermano, lo siento por no responder antes. Ya leí sus correos y respondí. Perdone la demora, y recuerde que no es ninguna molestia :)

      Eliminar
  34. Buenas tardes Hermano, espero pueda atender mi lamentable caso...
    Soy una joven de 20 años, sucede que yo inicie una relación con alguien que no le servía a Jehova, lo hable con el anciano que dirige mi grupo, el me dio consejo y pause mi relacion, y el muchacho con el que andaba inicio un estudio biblico, actualmente no somos novios...ambos hablamos sobre el tema y el comprendio las razones que yo le dí basadas en la biblia...
    El punto es que un tiempo después cometimos fornicación, me sentí realmente mal por fallarle a Jehova, la verdad no supe como actuar me dio terror la situación, siempre he tenido muy presente mi amor, mi fé, y mi lealtad por Jehova, sin embargo le fallé...ese grave pecado me hizo caer en una depresión espiritual, seguía llendo a las reuniones, asambleas, saliendo al servicio del campo, y todo...pero mi animo es terrible, y mi conciencia no me deja en paz debido a la gravedad del problema, el muchacho por su parte sigue progresando en su estudio, abrazando la verdad.
    Cabe mencionar que me he planteado muchisimas veces el ir y confesar con los ancianos de mi congregación, pero nunca lo hago por temor a ser expulsada de mi congregación, a dañar la espiritualidad de mi familia, no los tomo como pretextos pero realmente tengo miedo, pero tambien tengo miedo de lo mucho que estoy haciendo sufrir a Jehova, y fallandole.
    Hace unos días en mi ciudad acabamos de tener la asamblea de Distrito "Protejamos el corazón", y el drama en particular me ha dado ese ultimo empujón que necesitaba...estoy resuelta a hablar con los ancianos y enderezar mi camino, he razonado que el daño será mayor si llegase el día de Jehova y yo no he modificado mi situación antes de ello...estoy verdaderamente arrepentida.

    Mis preguntas hacia usted, hermano Hugo...son las siguientes...
    Merezco una expulsión?
    Podría aplicarseme solo una censura publica?
    Que preguntas pudiesen hacerme en el comité judicial que se me practicará?
    Cuanto tiempo se me expulsaría en caso de que así lo resolvieran los ancianos?

    Espero pueda ayudarme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A sus preguntas:

      Cualquier persona que ha pecado gravemente puede ser expulsada. Sin embargo hay una gran diferencia entre cometer un pecado por debilidad y otra la de PRACTICAR el pecado. En la congregación se expulsa a los que PRACTICAN el pecado o a aquellos que han pecado y no se han arrepentido. Evidentemente usted no está en ninguna de esas dos situaciones.

      Si la censura será pública o no será algo determinado por el comité. Sin embargo, la mayoría de veces que se anuncia algo es porque el pecado podría llegar a ser tema conocido a la comunidad o la congregación (por ejemplo, si hubiera un embarazo). Si es algo que no se podría hacer público, entonces la censura muy probablemente sería privada.

      El comité no debería hacer preguntas demasiado detalladas, al grado que usted se sienta incomoda. Seguramente son preguntas sobre cómo y cuándo para determinar las circunstancias y determinar si hubo malicia implicada o simple debilidad, pero principalmente se centrarían en su actitud actual hacia el pecado.

      En caso de haber una expulsión, el tiempo que alguien pasa expulsado también varía de caso en caso. Sin embargo, en caso de que el comité judicial decida expulsión y usted considera que su caso no amerita expulsión entonces tiene siete días para hacer una carta de apelación. Encontrará información al respecto en su libro Organizados para efectuar la voluntad de Jehová, en el capítulo que habla de la pureza en la congregación.

      Sin embargo, su actitud de arrepentimiento y el hecho de que usted sea quien confiese porque su conciencia así lo dicta es un muy buen indicio para las ancianos, por lo tanto, no creo que se efectúe una expulsión. Órele a Jehová al respecto y él le guiará.

      Eliminar
  35. Hermano Hugo hace un 1año confese a mi anciano algunos de mis pecados de hace unos años atras y la verdad no me senti en valor de confesarle los demas porque cuando le confese uno el me dijo que no dudaba de mi arrepentimiento por como soy hoy y que para que revivir muertos, lo cierto es q en ese momnto me senti bien con eso. Pero ahora me he quedado pensando, leyendo una revista de hace unos años que dice de no omitir nada en un comite judicial aunque a mi no me hicieron comite, fue pq yo confese y en realidad tampoco mi anciano me pidio detalles. Ahora no se q pemsar y aunque por todo lo bueno q me esta pasando de alguna forma creo en que Jehova me perdono ultimamente he estado pensando en eso y admas pienso en mi actual novio. Debo contarle q me propase com otras personas aunque no tuve el acto sexual en si?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Determinemos a quién debe ir la confesión. Cuando David pecó gravemente dijo "Por fin te confesé mi pecado, y no encubrí mi error. Dije: 'Haré confesión acerca de mis transgresiones A JEHOVÁ'”. (Salmo 32:5)

      La confesión se hace ante Jehová. Aunque él conoce con exactitud todo lo que pasó, cuando le confesamos nuestros pecados es una forma de mostrar humildad y pedirle perdón. Cuando hablamos con los ancianos no lo hacemos pensando que a través de ellos Jehová nos perdonará nuestros pecados, porque ellos NO CUMPLEN NINGÚN PAPEL SACERDOTAL. Ellos simplemente son ayudas para que espiritualmente nos sintamos mejor y nos darán consejos para que no recaigamos en el pecado. Podrían tomar acciones disciplinarias, pero todo con el propósito de ayudarnos. Si usted sabe que Jehová ya le perdonó, ¿por qué sacar a relucir cosas que ya han quedado en el pasado? Al igual que con alguien en comentarios anteriores, le recomiendo que lea Nuestro Ministerio del Reino de diciembre de 1972, página 2 en la sección "Caja de preguntas", que, aunque se centra en hermanos con puestos de responsabilidad, creo que el principio envuelto le ayudará en su propia situación.

      Eliminar
  36. Hermano Hugo, me da verguenza tener que hablar de esto pero necesito su ayuda, hace 8 años cometi una vez fornicacion con un mundano, nunca lo confese y ese fue mi peor error por que un tiempo despues me involucre tambien con alguien que al final termino renunciando a ser testigo, pasaron los años y actue como si nada, sirviendo a Jehova y no se la vdd como pude seguir como si nada, me hice novia de un hermano y estuvimos a punto de fallarle mas a Jehova.... ahora estoy mas que arrepentida de mis pecados la conciencia me esta molestando tanto que me siento como David, estoy enferma y no se como solucionar mi problema, para terminar de arruinar las cosas inicie un noviazgo con un hermano que es tan espiritual tan buena persona que no se merece nada de esto.

    Se que debo asumir las consecuencias y aunque no fue temprano ya ahora debo hacerlo.

    No se como hermano, no se que voy a hacer.

    Debo hablar con los ancianos si paso ya hace tiempos? si lo hago, verdad que me van a expulsar? Que procede en ese caso?

    Verdad que Jehova no me va a perdonar si no confieso? Mucho menos creo poder seguir con el verdadero amor de mi vida si se que no lo merezco! no merezco nada :,(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta determinante es, ¿cree USTED que necesita hablar de ello con los ancianos?

      Jehová puede perdonarnos aún si no hablamos con los ancianos. Como dije en un comentario allá arriba, los ancianos NO CUMPLEN NINGÚN PAPEL SACERDOTAL ni son mediadores entre Jehová y nosotros. Dicho papel lo cumple Jesucristo, y creer que Jehová no nos perdonará nuestros pecados por no hablar con seres humanos es restarle importancia al sacrificio de Cristo, quien murió para que nuestros pecados sean perdonados.

      Sobre su noviazgo con el hermano, no hay motivo para que se sienta mal porque usted actuó de esa forma ANTES de iniciar un noviazgo con él. Si usted lo hubiera hecho DURANTE el tiempo que ha estado con él, entonces sí tendría la obligación moral de decírselo.

      Retomando el tema de hablar o no hablar con los ancianos, la decisión, obviamente, es enteramente suya. Pero tome en cuenta sus sentimientos ahora, ¿cree que los superará usted sola? ¿cree que llegará el momento en que se sentirá bien y podrá continuar pasando la página? ¿o cree que con el tiempo las dudas y la vergüenza volverán a usted por no haber hablado ahora? Determine esas cuestiones y así decidirá si acudirá o no a los ancianos para comentarles el asunto. Recuerde: el objetivo de los ancianos es ayudarle a sentirse mejor, pero NUNCA interceder por usted ante Jehová para que él perdone sus pecados. El asunto del perdón es algo únicamente entre usted y Jehová.

      Eliminar
  37. Hermano, yo siempre he pensado de esa forma y por eso no confese mis errores, hable con los ancianos por el ultimo caso, el del hermano pero no mencione lo que paso en mi adolescencia y yo he hecho todo lo que esta en mis manos por servir a Jehova y demostrar mi arrepentimiento y he sentido la bendicion de el en mi vida y tal vez por eso ese muchacho que es mi novio se acerco a mi y vio algo en mi... pero cuando lei el tema inicial de este foro donde que:



    Quizás piense que con haberse arrepentido y pedido perdón a Jehová en oración es suficiente, pero ¡no debemos engañarnos con ese razonamiento falso!

    Notemos algo muy interesante en Santiago 5:14, 15, pues el discípulo relaciona el llamar a los ancianos con recibir perdón de pecados. Esto bien nos puede indicar de que esnecesario llamar a los ancianos para obtener perdón de Jehová. De modo que no es suficiente solo con pedir perdón a Jehová, hay que llamar a los ancianos y la ‘oración de ellos’, posiblemente oración hecha en un comité judicial, nos “sanará”, y así obtendremos el perdón de Jehová.

    De alguna forma esto me confundio :S, tal vez es que no lo entiendo aun.....

    Comprendo que si lo hubiera cuando paso pude haber evitado mas errores pero ahora mi vida es diferente, ya no pienso como adolescente inmadura que era... y por eso se que no soy perfecta pero estoy resuelta y dar lo mejor de mi siempre para Jehova y jamas volver a fallarle.

    Expliqueme si no lo entiendo aun hermano, por favor. Gracias por lo que ya me dijo, creame que me siento un poco mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón.

      He estado pensando en actualizar esta entrada, porque parece ser una de las más visitadas.

      Esta entrada la escribí, como podrá ver, el 30 de noviembre de 2009, hace casi tres años. Durante ese tiempo he encontrado información nueva, o incluso información antigua (cuyas instrucciones no han cambiado) que había pasado por alto al tiempo de escribir esta entrada. Al pasar el tiempo mi propia comprensión del asunto ha aumentado, basándome en las publicaciones de la organización y mi lectura personal de las Escrituras.

      Me disculpo por la confusión que esto pueda causar, pero me alegro saber que, como usted dice, "siempre ha pensado así" sobre el asunto, indicando que ha tenido el punto de vista acertado sobre los pasajes bíblicos envueltos.

      De nuevo me excuso por la confusión.

      Eliminar
  38. ahhh y por ultimo hermanito, si en algun momento decidiera confesar todo.... que medidas tomarian? me expulsarian por tener relaciones hace años? que harian hermanito :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La decisión de expulsar o no es algo que ninguno de nosotros puede saber de antemano.

      Bajo inspiración el apóstol Pablo dijo: "Pero ahora les escribo que cesen de mezclarse en la compañía de cualquiera que, llamándose hermano, SEA FORNICADOR, o persona dominada por la avidez, o idólatra, o injuriador, o borracho, o que practique extorsión, y ni siquiera coman con tal hombre" (1 Cor. 5:11). Note la expresión: "SEA", y no dijo: "que haya cometido fornicación". Eso indica que se expulsaría de la congregación a los que PRACTICARAN EL PECADO o a los que cometieran un pecado sin arrepentirse.

      Así que usted misma puede plantearse asuntos como "¿Ha llegado el pecado a formar parte de mi vida?" Si no, no podría decirse que alguien ES fornicador, o borracho o idólatra, porque el que lo haya hecho una vez no lo hace PRACTICANTE de dicho pecado.

      Otro asunto determinante al momento de decidir si se expulsará a alguien es que esta persona no esté arrepentida por su pecado. En su caso, este último factor no cuenta por que es obvio que usted sí está demostrando arrepentimiento, y el voluntariamente ir a pedir ayuda es prueba suficiente de ello.

      Por supuesto que existen excepciones y estas no son reglas rígidas. Le animo a analizar las páginas 154 y 155 del libro "Organizados" en donde hallará instrucciones de cómo manejan esos casos los ancianos. Le recomiendo leer el capítulo entero.

      Más importante que la decisión que los ancianos puedan tomar es qué piensa Jehová de usted. Recuerde la diferencia que establecimos unos párrafos atrás entre SER un pecador impenitente y el de haber cometido un pecado. Respecto a esa diferencia el apóstol Pablo escribió: "Porque lo bueno que deseo no lo hago, pero lo malo que no deseo es lo que practico. Ahora, pues, si lo que no deseo es lo que hago, el que lo obra ya no soy yo, sino el pecado que mora en mí." (Rom. 7:19, 20) Y sobre esta clase de pecados ocasionales el apóstol Juan dijo: "Hijitos míos, les escribo estas cosas para que no cometan un pecado. Y no obstante, si alguno comete un pecado, tenemos un ayudante para con el Padre, a Jesucristo, uno que es justo" (1 Juan 2:1). Así que si nos acercamos arrepentidos a Jehová y tenemos fe en el sacrificio de Cristo, podemos estar seguros de que él nos perdonará.

      Si aún no ha asistido a la asamblea de distrito "Protejamos el corazón" le recomiendo que preste especial atención al discurso del sábado por la mañana titulado: ¿En qué sentido es Dios “mayor que nuestro corazón"? basado en 1 Juan 3:19, 20, en el que se da un detalle muy interesante sobre el significado de la expresión "aseguraremos nuestro corazón delante de él". Si ya asistió, entonces saque y relea sus notas y trate de recordar la información de ese discurso. Seguro le será muy útil.

      Eliminar
  39. A raiz de lo que vi en su blog y entraron esas dudas de si Jehova me perdonaria que no confesara a los ancianos lo que hice, busque informacion del esclavo y encontre algunas revisque dicen por ejemplo que en la congregación cristiana del siglo primero, la confesión de los pecados seguía constituyendo un requisito divino. Santiago, que era medio hermano de Jesús y uno de los varones que dirigían la congregación en Jerusalén, exhortó a los cristianos: “Confiesen abiertamente sus pecados unos a otros y oren unos por otros, para que sean sanados” (Santiago 5:16).

    Jehová es “un Dios misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa y verdad, que conserva bondad amorosa para miles, que perdona error y transgresión y pecado”. Aun así, también corrige a su pueblo “hasta el grado debido” (Éxodo 34:6, 7; Jeremías 30:11). Ahora bien, ¿cómo nos va a mostrar misericordia si tratamos de ocultar un pecado grave que hayamos cometido? No olvidemos que él sabe lo que hemos hecho y no pasará simplemente por alto los pecados (Proverbios 15:3; Habacuc 1:13).

    Dios no va a bendecir a nadie que oculta un pecado grave e intenta permanecer en el entorno puro de la congregación cristiana (Santiago 4:6). De modo que quien haya pecado y quiera hacer lo que está bien debe ser honesto y no dudar en confesar. De lo contrario, la conciencia le molestará, en especial cuando lea o escuche consejos sobre las faltas que haya cometido. Es más, ¿y si Jehová decidiera retirarle su espíritu, como hizo en el caso del rey Saúl? (1 Samuel 16:14.) Sin su espíritu, podría cometer pecados aún más graves.

    Como le dije hermano, yo creo firmemente en el sacrificio de Jesucristo en que si le confesamos nuestros pecados a Jehova, le pedimos perdon y tomamos las medidas para corregir nuestra conducta el perdonara en gran manera, de hecho en la revista del 15 de enero del 2013 dice que David consiguio el perdon y alivio cuando confeso su error en oracion. Jehova le respondio y le dio fuerzas para seguir adelante haciendo el bien y que lo mismo debemos hacer si nos angustian nuestros errores del pasado.

    Le mencione anteriormente que yo corregido mi vida, que no ya no soy igual, que entiendo y si pudiera retroceder el tiempo si buscaria la ayuda de los ancianos, asi me hubiera evitado de muchos problemas. Pero ahora todo a cambiado en mi vida, nadie se entero de mis errores y aunque hoy despues se los confese abiertamente a mi madre, lo cual no fue facil para mi, yo he cambiado y ahora mi unico temor despues de leer todo eso. Es que Jehova no perdone por no confesarlo a los ancianos. si supiera que no depende de eso pues yo seguiria adelante resuelta a no fallarle mas a Jehova. En cuanto a mi novio le dije que habia cometido fornicacion sin embargo no le di detalles, eso seria demasiado duro para el. aunque se su grado de madurez, no tengo valor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por recordarnos la información que aparece en La Atalaya del 15 de noviembre del 2006.

      Cuando una persona ha pecado gravemente y su conciencia se lo recrimina es un indicio de que necesita urgentemente acudir a los ancianos. Este es un paso necesario para ayudar a sanarse espiritualmente, tal como se responde en "Preguntas de los lectores" de La Atalaya del 1 de junio de 2001.

      Sin embargo, hay que ver con equilibrio el asunto y no deberíamos pensar que obtener el perdón de Jehová DEPENDE de que se hable ese asunto con los ancianos o no. Jehová puede perdonar al pecador incluso antes de que este hable con los ancianos; hablar con los ancianos es un indicio de que la persona está arrepentida y consciente de que necesita ayuda, y en eso se basará la decisión que los ancianos tomen en su caso en cuanto a la disciplina aplicada. Para ilustrarlo podríamos comparar este asunto a la dedicación y el bautismo. Lo que realmente cuenta es la oración PRIVADA en la que uno se dedica a Jehová; sin embargo, hacemos PÚBLICA esa dedicación mediante la inmersión en agua. Pensemos, ¿realmente sería válido y útil el bautismo si lo hiciéramos sin antes haber dedicado nuestra vida a Dios? En realidad con el bautismo sólo demostramos ante otros lo que ya hicimos antes: dedicarnos.

      De la misma forma, uno no va con los ancianos para que Jehová nos perdone; eso es algo en lo que ningún hombre puede intervenir más que Jehová y la persona implicada y su fe en el sacrificio de Cristo. Uno acude a los ancianos para que ellos nos ayuden a calmar nuestra consciencia y a no recaer en el pecado. El perdón es algo privado, pero al acudir a los ancianos evidenciamos a otros que el arrepentimiento es genuino.

      Eliminar
  40. Tiene razon hermano, es precisamente lo que mi mami me ha estado diciendo.

    Entonces, ultima vez que lo molesto con esto, cree usted que puedo seguir adelante sirviendo a Jehova como lo he estado haciendo teniendo la garantia que Jehova me ha perdonado por mi arrepentimiento sincero y tambien por mis actos propios de un arrepentimiento sin que acuda a los ancianos?

    Yo reconozco la importancia de hablar con ellos en el momento adecuado, pero ahora he cambiado y si yo me siento bien y veo la bendicion de el en mi vida, puedo seguir sin parecer hipocrita o algo asi :S. Jehova perdonara que no lo hable y tampoco se lo diga a mi novio con detalles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es algo que usted misma debe responder. ¿Se siente usted libre de ese asunto y ha logrado pasar página? Si no, entonces no creo que pueda hacerlo sola.

      Si ya lo ha logrado, ¿por qué mover de nuevo asuntos que Jehová ya ha dejado en el olvido? Después de todo, no hay humano que pueda intervenir en nuestra relación personal con Jehová, de modo que si Jehová ya ha perdonado es algo que cada uno de nosotros individualmente sabe. El apóstol Juan dijo: "En esto conoceremos que nos originamos de la verdad, y aseguraremos nuestro corazón delante de él respecto a cualquier cosa en que nos condene nuestro corazón, porque Dios es mayor que nuestro corazón y conoce todas las cosas." (1 Juan 3:19, 20) Nótese que se habla de algo que ocurre en nuestro interior; en nuestro corazón, y este debe estar seguro de que Jehová nos ha perdonado. De nuevo, hablar o no hablar con los ancianos, ¿qué le hará sentirse mejor a usted? Al responder a esa pregunta sea sincera con usted misma y no acalle la voz de su conciencia, sea cual sea la respuesta.

      Sobre el asunto de hablar o no con su novio, de nuevo, es un asunto personal, pero esa decisión no tiene nada que ver con cómo vea Jehová el asunto. Recuerde que el asunto sucedió ANTES que usted iniciara una relación con su novio, así que no hay motivo válido para que él se moleste por eso. Este tipo de situaciones ponen a prueba la calidad del amor y lealtad de uno hacia su pareja, al mismo tiempo que proporciona la oportunidad de probar la madurez de la otra persona ante nuestros errores y defectos.

      Que Jehové le ayude a tomar la mejor decisión.

      Eliminar
  41. La verdad es que nunca pense que mas personas se encontran en mi situacion, yo tambien cometi muchos errores en el pasado, cometi inmoralidad sexual 3 veces y con una hermana no llegamos al coito pero si estuvimos casi en esa situacion varias veces, no sabe como me arrepiento hermano de todo eso, una vez un anciano me abordo y me pregunto que si habia tenido relaciones sexuales con la ultima persona y yo le dije que nos comportamos impropiamente pero no pude decirle toda la verdad y me senti muy mal pero era dificil mi situacion en ese momento pues ya estaba comprometido con otra persona y no podia causarle daño por cosas que ya habian pasado y aunque le explique que cometi errores y que hable con ese hermano nunca le explique que no lo arregle del todo con los anciano, hay veces que me entra la duda de si Jehova me perdone o me considere como Ananias y Safira, que no me perdone por no ser sincero totalmente y por todas mis faltas que a veces las veo tan grandes pq si actue de alguna forma premeditadamente... es duro cargar con eso, pero ahora ya casado, se imagina lo duro que seria sobre todo pq involucraria a alguien que nada tiene que ver con mis errores del pasado.. :( aunque yo estoy arrepentido y se lo he pedido a Jehova constantemente, hoy soy diferente a hace años y se que el es misericordioso, que perdona en gran manera, se q tb el es justo y tal vez si ejerza su justicia conmigo... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que se efectuará la justicia divina, no sólo en su caso, sino en el caso de cada uno de nosotros, porque todos somos pecadores. "De manera que cada uno de nosotros rendirá cuenta de sí mismo a Dios." (Romanos 14:12)

      Eso significa que tarde o temprano pagaremos por lo malo que hayamos hecho, recibiremos recompensa por lo bueno que hayamos hecho, o veremos la misericordia de Jehová por los pecados que él ya ha perdonado.

      Creo que su problema de conciencia es más por no haber dicho toda la verdad. Lo cierto es que eso sí es un asunto bastante serio. Por supuesto, no se vale ser dogmáticos en este asunto y nadie puede darle la orden de hacer o no hacer algo, pero creo que su conciencia está lo suficientemente bien entrenada por las Escrituras como para saber qué hacer a estas alturas del asunto.

      Que Jehová le bendiga y le ayude en todo asunto de su vida.

      Saludos y amor cristiano.

      Eliminar
  42. Espero pueda contestarme lo mas pronto posible, hoy es mi reunion.... por favor..... no publique esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No publiqué sus demás comentarios, sólo este en el que no se revelan detalles. No tengo una dirección a la cuál escribirle.

      Dadas las circunstancias, me gustaría que meditara en el relato de Hechos 5:1-11 y en la información de La Atalaya del 15 de julio de 2006, páginas 29-31.

      Si desea hablar con más calma puede dejar su correo en un comentario que no será publicado.

      Saludos.

      Eliminar
  43. Le escribi a su correo hermano, espero me pueda contestar lo mas pronto posible, hoy estoy peor q antes, creo que tendre que hablar de nuevo y esta vez dejar todo claro pase lo q pase!

    ResponderEliminar
  44. Hermanos confiesen sus pecados, no hay paz mental mientras uno no lo hace..... no busquemos excusas, ni pensemos que basta con pedirle perdon a Jehova, no, no lo hagan, eso lleva a cometer mas pecados y a tener una conciencia intranquila, lo que no le permite jamas a uno, seguir adelante con una esperanza! Librense del peso de la culpa y busquen a los ancianos, ellos solo quieren ayudarnos a no volver a caer en manos de Satanas! No duden cuando cometan un pecado en confesarselo a los ancianos!

    ResponderEliminar
  45. Yo también fallé a Jehová. Le pedía todos los días que me perdonara y enterrara mis errores para que nunca más salieran. Pero cada noche ahí estaban. Mi conciencia me repetía: "Yo he visto lo que has hecho". Me daba mucha vergüenza hablar con los ancianos pero le pedía a Jehová, que si tenía que hacerlo que me lo dijera de alguna forma. Y como no, Jehová contestó mi oración de forma muy clara.
    El párrafo 17 del estudio de la Atalaya de la semana del 14 de Enero del 2013 dice claramente: “Si hemos cometido un pecado grave, debemos acudir a los ancianos para que nos ayuden espiritualmente.” Y Santiago 5:14,15 dice: “¿Hay alguno enfermo entre ustedes? Que llame a sí a los ancianos de la congregación, y que ellos oren sobre él, untándolo con aceite en el nombre de Jehová. Y la oración de fe sanara al indispuesto, y Jehová lo levantará. También, si hubiera cometido pecados, se le perdonará.”
    Eso me conmovió desde el primer momento en que lo leí. Sentía que Jehová me estaba contestando directamente. Pasé unos días muy malos hasta que llegó la reunión. Me sentía mal, pues no quería confesar, pero Jehová así lo exigía. Ese día no pude comentar en la reunión porque me invadía un gran sentimiento de culpa. Y el cántico final fué el 91 "Mi amigo, mi padre, mi Dios". La pena me ahogaba de tal manera que no podía cantar. Tenía tantas ganas de llorar...
    Esperé al día siguiente y oré a Jehová para que me diese el valor necesario para hablar con los ancianos. Y así lo hice. Aunque era por la noche fueron a mi casa. Yo me sentía hundido pero tenía que confesarles todo lo que había pasado. No podía dejar de llorar pero, la verdad, es que me trataron como un padre amoroso. Me dieron mucho ánimo y me dijeron que había sido muy valiente, pues no era nada fácil. Sus palabras de ánimo me ayudaron mucho en ese momento. Y al finalizar me dieron un gran abrazo que hizo que rompiera aún más a llorar. A los pocos días tuvimos el comité. Ahora eran tres los ancianos, pero de igual modo me hicieron sentir "comodo" en esta situación tan embarazosa. Volví a confesarlo todo y como no, el congojo me invadía. Después de una larga hora, y esperando fuera del Salón del Reino, me volvieron a llamar para decirme lo que, con la ayuda de Jehová, habían decidido. Me iban a censurar publicamente. Si el pecado no lo sabe nadie, nada más que tu y Jehová la censura es privada. Nadie de la congregación tiene que enterarse, pero mi caso era diferente. Así que acaté su decisión. Hermanos, no olvidemos que Jehová disciplina a quien ama.
    Desde que confesé, esos pecados han dejado de molestarme en la conciencia. ¡Es como si Jehová los hubiera borrado! Ahora me siento tranquilo y feliz. y ¿creeis que para Jehová esto ya esta zanjado? Pues si, esto ya esta zanjado y olvidado. Siento que mis pecados "como escarlata" se han vuelto "blancos como la nieve". Ahora siento la aprobación de Jehová. Me siento bien, pues he hecho lo que Jehová esperaba de mi. Siento como Jehová ha sanado mis heridas. Y ahora estoy más resuelto que nunca a no fallarle. Quiero dedicarle mi vida a él, pues es el único que se lo merece. No olvidemos que Jehová a puesto normas para que no suframos. En el momento que te sales de sus normas es cuando sufres. No falleis a Jehová, y si como yo, lo habéis hecho, no espereis más para confesarlo a los ancianos. Ellos "sanarán al indispuesto". Jehová los ha nombrado para eso. Y por supuesto, Jehová perdonará tus pecados. Estamos en la recta final. Salda tus cuentas y resuelvete a servir a Jehová con toda tu alma, mente y corazón. Es la mejor manera de vivir. ¿Quién mejor que Él sabe como tenemos que actuar para ser felices? Hermanos, dentro de muy poco nos veremos en el paraíso, y este sistema ya no será ni recordado. Y allí tendremos la certeza de que hemos hecho TODO lo que Jehová nos ha pedido. Un abrazo muy fuerte de vuestro hermano.

    ResponderEliminar
  46. ya basta de adoctrinamientos farisaicos recuerden lo que Jesucristo menciono en el capítulo 23 del libro de Mateo:
    atan cargas pesadas sobre los hombros de los hombres y ellos mismos ni con el dedo quieren cargar, pregúntense de los siete millones de Testigos de Jehová que se sienten libres de culpa son capaces de arrojar la primera piedra.
    Como es posible que en pleno siglo XXI la watchtower S.A.
    siga poniendo mandamientos más allá de lo que se encuentra en la Biblia acaso son retrogradas y además viven en plena época del oscurantismo. Estudien, investiguen no solo repitan palabras como loro perico guacamaya etc.
    P.D. Who cast the final stone?

    ResponderEliminar