lunes, 14 de septiembre de 2009

VIVIR CRISTIANO: LA MÚSICA… ¿ES PARA USTED TAN IMPORTANTE COMO LO ES PARA JEHOVÁ?

Desde hace siglos la música ha formado parte de la adoración verdadera. Uno de los registros más tempranos de que se usara la música para alabar a Jehová se halla en el capítulo 15 de éxodo cuando los israelitas cantaron la Canción de Victoria, como le podemos llamar. Para Jehová la música es un elemento muy importante en su adoración, de allí que inspirara al rey David para cantar y escribir “Clamen gozosamente, oh justos, a causa de Jehová. De parte de los rectos la alabanza es propia. Den gracias a Jehová con el arpa; con un instrumento de diez cuerdas prodúzcanle melodía. Cántenle una canción nueva; esmérense en tocar las cuerdas junto con gozoso gritar.” (Salmo 33:1, 3).
La música sigue siendo un elemento importante en nuestra adoración actual, tal como lo fue en la adoración de Jesús, los apóstoles, y todos los cristianos primitivos (Marcos 14:26). El apóstol Pablo dijo: “hablándose a sí mismos con salmos y alabanzas a Dios y canciones espirituales, cantando y acompañándose con música en el corazón a Jehová”.
¿Cuál es nuestro objetivo principal para reunirnos? ¿Incitarnos “al amor y a las obras excelentes”? ¿Aprender? ¡No! Es alabar a Jehová. Aunque el intercambio de estimulo y el aprendizaje son motivos poderosos, el motivo principal es alabar a Jehová, y las tres oportunidades que tenemos durante la reunión son: 1) El canto, 2) La oración y 3) con nuestros comentarios. Si hemos descuidado alguno de estos aspectos, el principal objetivo por el cual hay que reunirnos se está perdiendo. Preguntémonos ¿le doy la debida importancia a los cánticos en nuestra reunión? ¿Me esfuerzo por llegar a tiempo para entonar el cántico del principio, y trato de no salir innecesariamente a fin de entonar el cántico de intermedio y final? ¿Canto en voz alta? Note lo que dice La Atalaya del 1 de diciembre de 1987: “La ilustración al fin del último cancionero nos estimula a dar pleno uso al canto teocrático en las reuniones cristianas. Según se muestra allí, los cantores del templo, educados en el canto, obviamente levantan las voces y elevan su corazón en canción a Dios. (1 Crónicas 25:7.) Nosotros podemos cantar así en nuestras reuniones cristianas, abriendo la boca y cantando desde el corazón. Sin embargo, no todos lo hacemos. Quizás por orgullo nos perdemos el gozo de cantar a Jehová sin avergonzarnos, sin importar la clase de voz que tengamos. O puede que nos preocupe demasiado lo que piensa el hermano o la hermana que está cerca. Moisés tenía un problema similar... no en cuanto a cantar, sino en cuanto a hablar. La respuesta que Jehová le dio puede ayudarnos si tendemos a retraernos porque no somos aptos como cantores. Jehová dijo a Moisés: “¿Quién asignó boca al hombre? [...] ¿No soy yo, Jehová?”. (Éxodo 4:11.) ¡No hay duda de que Jehová escuchará con gusto mientras usamos cuanta aptitud él nos haya dado para cantar sus alabanzas en voz alta! Piense, también, en que Pablo y Silas cantaron en voz alta en la prisión. No se avergonzaban, aunque no tenían acompañamiento musical, ni siquiera un cancionero. Imagínese aquella ocasión: “Mas como a la mitad de la noche, Pablo y Silas estaban orando y alabando a Dios con canción; sí, los presos los oían”. (Hechos 16:25.) ¿Se debía esto a que Pablo o Silas tuvieran voces educadas? No necesariamente. ¡Su interés principal estaba en cantar en voz alta y de corazón! ¿En qué está nuestro interés principal cuando entonamos canciones de alabanza?”.
Jehová, mediante su organización nos ha provisto música hermosa, música digna para alabarlo, música que, además, nos deleita. A continuación está la lista de grabaciones musicales y cancioneros dispensados por la organización desde 1966 para uso privado hasta el mes de septiembre de 2009:
1966
Cantando y acompañándose con música en su corazón
119 grabaciones orquestales, para las 119 canciones del cancionero “Cantando y acompañándose con música en su corazón”. Estas grabaciones se usaban como acompañamiento en el canto en las reuniones.

1980
Kingdom Melodies (Melodías del Reino)
Grabaciones orquestales especiales basadas en la música del cancionero de 1966. Desde 1980 hasta 1982 se publicaron tres volúmenes de Kingdom Melodies.

1983
Kingdom Melodies 4
Continuación de la colección Kingdom Melodies. Durante la asamblea de distrito de 1983 se anunció la publicación próxima de un nuevo cancionero con actualizaciones significativas en la letra y música de los cánticos ya conocidos, así como la preparación de nuevas canciones que estaban acorde con la verdad entendida hasta ese momento. Kingdom Melodies 4 estaba basado totalmente en el nuevo cancionero, que se publicaría en inglés el siguiente año.

1984
Sing Praises to Jehovah (Canten alabanzas a Jehová, la edición en español salió hasta 1986)
Cancionero con 225 canciones que abarcan casi todo aspecto del ministerio y el vivir cristiano. Se prepararon grabaciones de las 225 canciones, en piano para acompañar el canto en las reuniones.

1984
Kingdom Melodies 5
Desde 1984 hasta 1987 se publicaron los volúmenes 5 a 8 de Kingdom Melodies. La música estaba totalmente basada en el cancionero de 1984.

1989
Kingdom Melodies 1, Revisado
Puesto que Kingdom Melodies 1 de 1980 estaba basado en el cancionero de 1966 se hizo necesaria una revisión de las grabaciones orquestales. El nuevo Kingdom Melodies estaba totalmente basado en el cancionero de 1984 y la calidad de sonido era superior a la de los Kingdom Melodies anteriores, debido a técnicas contemporáneas que hacían más deleitable la música. Hasta el año 1991 se hicieron revisiones de los volúmenes 1 a 3 de Kingdom Melodies.
1996
Singing Kingdom Songs
Álbum con 24 pistas. Grabaciones con voces de las canciones del cancionero de 1984.

2000
Kingdom Melodies 9
Volumen de cierre de la colección Kingdom Melodies. Contiene 19 pistas de audio, que incluye algunas re-grabaciones de cánticos incluidos en las Kingdom Melodies 1 a 3 de las ediciones 1980-1982, con un toque más contemporáneo y una fidelidad de sonido superior.

2006 - 2008
Kingdom Melodies 4 a 6
Durante los preludios musicales de las asambleas de distrito de 2006 hasta 2008 han sido escuchados nuevos arreglos de los volúmenes 4 a 6 de Kingdom Melodies. Estas grabaciones contienen estilos significativamente diferentes a los estilos de los volúmenes 4 a 6 de 1983-1987. Una de las diferencias más notables desde Kingdom Melodies 9 (2000) —a excepción del volumen 3 de 1991— es que ya no vienen cánticos “pegados” en una sola pista, sino que vienen pistas separadas por cada cántico. Los volúmenes 1 a 6 y 9 de Kingdom Melodies estás disponibles para descarga en www.jw.org.

Como hemos visto, tenemos abundante música espiritual, que edifica nuestra fe y da paz interior. Con el propósito de centrar nuestra mente en asuntos espirituales, el esclavo fiel y discreto se ha encargado de proveer grabaciones orquestales de Kingdom Melodies para poner durante 20 minutos por cada día de asamblea. Como dijo un superintendente de circuito: ‘El preludio musical prepara nuestro corazón para recibir la información que estamos a punto de escuchar’. ¿Le da usted importancia al preludio musical, o prefiere platicar durante los 10 minutos de música durante cada sesión del día? Cuando el presidente de la asamblea anuncia que el preludio va a comenzar, es momento de buscar nuestros lugares y sentarnos a escuchar, no de platicar o pasear por el local. Los 10 minutos de música son parte del programa de la asamblea.
Así es, para Jehová es muy importante la música y lo mismo se espera de nosotros. Desde ya tenemos el privilegio de adorar a Jehová con canción ¡cuán agradecidos estaremos a Jehová de permitirnos alabarlo con música y canto durante el nuevo mundo, y todos los días por toda la eternidad!

9 comentarios:

  1. Muy buenos recordatorios!!! Ya me habia olvidado de las anteriores melodias y canticos... cuanto tiempo ha pasado... la organizacion de Jehová siempre avanza!!!

    ResponderEliminar
  2. Ahora demos la bienvenida a "Cantemos a Jehová", sin duda ha terminado la era de "Canten Alabanzas a Jehová", algo que me pone muy triste, pues cánticos como el 56, 137 y 219, entre muchos otros marcaron parte de mi vida y mi niñez principalmente, y seguro que extrañaré cantarlos en la congregación. Pero cánticos nuevos como "Jehová te exhorta: Sé sabio hijo mío", "Este es el camino", "Llamaré" y "Predica la palabra" me encantan y me conmueven. Sin duda, son "Versos que nos mueven a vigilar cuidadosamente cómo andamos".

    ResponderEliminar
  3. muy pero muy interesante hermano, se me aclaro la duda, siempre me pregunte de que por que el esclabo fiel y discreto hiso tanatas grabaciones? pero ahora ya se por que, bueno gracias.

    ResponderEliminar
  4. Voy a extrañar tantos canticos que ya no cantaremos más en el Salon, aunque sera mi primer cambio de cancionero. Vivo en Chile y el nuevo cancinero no se ha presentado aun y creo que para mi sera muy emocionante comenzar a cantar con el nuevo cancionero y a la vez nostalgico por no cantar más los que a mi me gustaban mucho.

    ResponderEliminar
  5. El cantar a Jehová de verdad que es una de las formas mas hermosas de alabarlo, yo empece a tener profundo aprecio por los canticos desde hace unos 5 años, siempre me han gustado pero en especial desde ahi, Canticos como "¿Que clase de personas deberiamos ser?"(177), "Aseguremonos de las cosas mas importantes" (210) y "Vivamos la verdad" (191) han sido para mi una fuente de estimulo para seguir sirviendo a Jehová. De estos el que mas estimo es "Vivamos la verdad", es un cantico que transmite un sentimiento muy especial y ademas me trae recuerdos de asambleas de cuando era niño.
    Seguramente todos vamos a extrañar cantar alabanzas como "Siendo enseñados por Jehová", pero ahora tenemos nuevos canticos que tambien son muy hermosos.
    ¡A Jehováaa, nuesto Dios load, su grandeza puees anunciaaaad!

    ResponderEliminar
  6. tengo unos meses asistiendo alas reuniones con mis hijas y mi esposo ami m gusta mucho los canticos uno dé ellos es la 4 la promesa de dios de un paraiso eso m ase sentir bien y m da esperanzas de vivir en un mundo diferente a este claro si pongo en practica todo lo que jehova dios quiere que agamos para tener vida eterna pero se que tambien el nuevo cantico m agradara

    ResponderEliminar
  7. lo que no encuentro en la web, son los preludios musicales de las asambleas desde "Mantenganse alerta", basadas en el nuevo cantico " cantemos a jehova" es muy dificil conseguirlo.
    son hermosos, pero tambien quien escucharlos sin voces.
    gracias

    ResponderEliminar
  8. Sabes? Yo también los estoy buscando. Si los encuentras me dices ;)

    ResponderEliminar
  9. hola, buen recordartorio! lo que quiero comentar es que tanto el preludio musical de las asambleas con los cánticos nuevos (sin coro) es un arreglo especialmente para las asambleas, y no se puede (ni se debe) descargar desde ninguna pagina. y si alguien alguna vez la llegara a subir, recomiendo que no la descargen. si la organizacon determinara que se pueden descargar, no tengan dudas de que apareceran en la pagina oficial. lo digo, porque yo estoy encargado del dpto de sonido de la asamblea, y en una primera instancia tuve la misma duda (hace bastante, por cierto) y me la explicaron. saludos!!!

    ResponderEliminar