sábado, 19 de septiembre de 2009

ATORMENTANDO AL DIABLO DÍA Y NOCHE PARA SIEMPRE JAMÁS ¿CÓMO?

Por miles de años la cristiandad ah engañado gravemente a sus fieles con la creencia de un infierno en donde se torturará por toda la eternidad a los pecadores impenitentes. Pese a que el catecismo de la iglesia católica ah cambiado el concepto general del infierno, y el mismo papa Juan Pablo II no atribuyó al infierno la cualidad de atormentar, sino lo definió como una posición alejada de Dios en la que ya se encuentran algunas personas, muchas personas siguen creyendo en que existe un infierno de fuego. Quizás nos citen Revelación 20:10 que según la Reina-Valera 1960 dice: “Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.” ¿Podría usted explicar este versículo?

Para entender (y lógicamente, explicar) el significado de este versículo, se hace necesario examinar el texto en su idioma original: el griego koiné.

La palabra griega traducida en este texto “atormentar" es βασανισθησονται (basanisthēsontai), derivada de βασανίζω (basanizō) cuyo significado primario es: “Probar (metales) por la piedra de toque, que es una piedra negra para probar la pureza del oro o plata según el color del trazo producido [al frotar] cualquiera de los dos metales” (Thayer’s Greek Definitions).
La palabra βασανίζω se usaba también para referirse a los carceleros, que en ocasiones, aunque no siempre, sometían a tortura a los prisioneros, de allí que uno de los significados de βασανίζω sea “atormentar” y que el Thayer’s Greek Definitions dé como significado secundario de la palabra: “Interrogar aplicando tortura”. Por otra parte, la expresión “piedra de toque” a menudo es utilizada como sinónimo de “probar eficacia de algo” (tal como se hacía con los metales). Todo esto guarda relación con la cuestión surgida en Edén: La Soberanía de Jehová ¿cómo? Veamos cómo el diablo será βασανισθησονται (atormentado) día y noche y luego veremos cómo se relaciona con la cuestión de la soberanía universal.

Podremos probar que el tormento en el lago de fuego no es literal al leer el contexto, porque la bestia salvaje y el falso profeta no son literales, son símbolos, al igual que “el dragón”, que no es un dragón literal, sino un símbolo de Satanás el Diablo, así que, si la bestia salvaje, el falso profeta y el dragón no son literales, el lago de fuego tampoco lo es, así como los tormentos no lo son. Puesto que el lago de fuego simboliza destrucción eterna, el que al Diablo se le arroje allí significa que será destruido eternamente, “día y noche para siempre jamás”, como si estuviera preso, vigilado por un carcelero (βασανιστής (basanistēs) a veces traducido “atormentador”) por toda la eternidad.
Además, cuando en Ezequiel 32:30 se dice que los sidonios “llevarán su humillación con los que van bajando al hoyo” la septuaginta griega utiliza la palabra griega βάσανον (básanon), relacionada con βασανίζω (basanizō), no queriendo decir que los sidonios serían atormentados, sino que sufrirían una muerte humillante. Este texto también nos ayuda a entender que Satanás sufrirá una humillante muerte eterna, no que será atormentado literalmente. Teniendo claro que Satanás será destruido para siempre, pasemos a ver cómo guarda relación la cuestión de la soberanía universal con el significado primario βασανίζω de a saber “probar metales con la piedra de toque”.

Cuando en el jardín de Edén Satanás le dijo a Eva que no moriría si comían del fruto del árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, sino que sería como Dios, estaba indicando que Jehová privaba a sus criaturas de cosas buenas, desafiando así la eficacia de la gobernación de Jehová. Por esa razón Jehová no destruyó a los rebeldes inmediatamente, sino ah permitido suficiente tiempo para probar la eficacia de la gobernación humana bajo la influencia de Satanás, y cuando finalmente Satanás y todo su sistema sea destruido, quedará claro quién tenía la razón. Así, al “atormentar” a Satanás, es decir, darle una muerte humillante y eterna, quedará probado para siempre que la gobernación de Jehová es eficaz. Tal como quedaba la marca sobre la piedra de toque que indicaba la calidad del oro o la plata probados, por toda la eternidad quedará probado que Jehová es el único capaz de gobernar a la humanidad, y que su gobernación es justa. Si alguna persona o ángel desafiara la soberanía de Jehová después de la destrucción de Satanás, Jehová no permitirá el desafío por tanto tiempo como lo ha hecho hasta ahora, pues habrá quedado probada, como si fuera por medio de una piedra de toque, la soberanía de Jehová.

Dado que en español no hay una palabra correspondiente a βασανίζω (basanizō) la Traducción del Nuevo Mundo de las Escrituras Griegas Cristianas utilizan la palabra “atormentar” al traducir βασανίζω (basanizō) ya que es la única palabra que corresponde con uno de los significados secundarios de la palabra griega. Aún cuando no hay una traducción de la Biblia que traduzca el texto de Revelación 20:10 con la misma riqueza y sentido de la Koiné, al analizar cuidadosamente el idioma en que originalmente se escribió el texto nos damos cuenta que este versículo no apoya la idea de un lago de fuego en donde se atormentará a los inicuos, sino un lugar que simboliza destrucción eterna, y cuya función de destrucción logra que la soberanía de nuestro amoroso Dios Jehová quede probada por toda la eternidad.

lunes, 14 de septiembre de 2009

VIVIR CRISTIANO: LA MÚSICA… ¿ES PARA USTED TAN IMPORTANTE COMO LO ES PARA JEHOVÁ?

Desde hace siglos la música ha formado parte de la adoración verdadera. Uno de los registros más tempranos de que se usara la música para alabar a Jehová se halla en el capítulo 15 de éxodo cuando los israelitas cantaron la Canción de Victoria, como le podemos llamar. Para Jehová la música es un elemento muy importante en su adoración, de allí que inspirara al rey David para cantar y escribir “Clamen gozosamente, oh justos, a causa de Jehová. De parte de los rectos la alabanza es propia. Den gracias a Jehová con el arpa; con un instrumento de diez cuerdas prodúzcanle melodía. Cántenle una canción nueva; esmérense en tocar las cuerdas junto con gozoso gritar.” (Salmo 33:1, 3).
La música sigue siendo un elemento importante en nuestra adoración actual, tal como lo fue en la adoración de Jesús, los apóstoles, y todos los cristianos primitivos (Marcos 14:26). El apóstol Pablo dijo: “hablándose a sí mismos con salmos y alabanzas a Dios y canciones espirituales, cantando y acompañándose con música en el corazón a Jehová”.
¿Cuál es nuestro objetivo principal para reunirnos? ¿Incitarnos “al amor y a las obras excelentes”? ¿Aprender? ¡No! Es alabar a Jehová. Aunque el intercambio de estimulo y el aprendizaje son motivos poderosos, el motivo principal es alabar a Jehová, y las tres oportunidades que tenemos durante la reunión son: 1) El canto, 2) La oración y 3) con nuestros comentarios. Si hemos descuidado alguno de estos aspectos, el principal objetivo por el cual hay que reunirnos se está perdiendo. Preguntémonos ¿le doy la debida importancia a los cánticos en nuestra reunión? ¿Me esfuerzo por llegar a tiempo para entonar el cántico del principio, y trato de no salir innecesariamente a fin de entonar el cántico de intermedio y final? ¿Canto en voz alta? Note lo que dice La Atalaya del 1 de diciembre de 1987: “La ilustración al fin del último cancionero nos estimula a dar pleno uso al canto teocrático en las reuniones cristianas. Según se muestra allí, los cantores del templo, educados en el canto, obviamente levantan las voces y elevan su corazón en canción a Dios. (1 Crónicas 25:7.) Nosotros podemos cantar así en nuestras reuniones cristianas, abriendo la boca y cantando desde el corazón. Sin embargo, no todos lo hacemos. Quizás por orgullo nos perdemos el gozo de cantar a Jehová sin avergonzarnos, sin importar la clase de voz que tengamos. O puede que nos preocupe demasiado lo que piensa el hermano o la hermana que está cerca. Moisés tenía un problema similar... no en cuanto a cantar, sino en cuanto a hablar. La respuesta que Jehová le dio puede ayudarnos si tendemos a retraernos porque no somos aptos como cantores. Jehová dijo a Moisés: “¿Quién asignó boca al hombre? [...] ¿No soy yo, Jehová?”. (Éxodo 4:11.) ¡No hay duda de que Jehová escuchará con gusto mientras usamos cuanta aptitud él nos haya dado para cantar sus alabanzas en voz alta! Piense, también, en que Pablo y Silas cantaron en voz alta en la prisión. No se avergonzaban, aunque no tenían acompañamiento musical, ni siquiera un cancionero. Imagínese aquella ocasión: “Mas como a la mitad de la noche, Pablo y Silas estaban orando y alabando a Dios con canción; sí, los presos los oían”. (Hechos 16:25.) ¿Se debía esto a que Pablo o Silas tuvieran voces educadas? No necesariamente. ¡Su interés principal estaba en cantar en voz alta y de corazón! ¿En qué está nuestro interés principal cuando entonamos canciones de alabanza?”.
Jehová, mediante su organización nos ha provisto música hermosa, música digna para alabarlo, música que, además, nos deleita. A continuación está la lista de grabaciones musicales y cancioneros dispensados por la organización desde 1966 para uso privado hasta el mes de septiembre de 2009:
1966
Cantando y acompañándose con música en su corazón
119 grabaciones orquestales, para las 119 canciones del cancionero “Cantando y acompañándose con música en su corazón”. Estas grabaciones se usaban como acompañamiento en el canto en las reuniones.

1980
Kingdom Melodies (Melodías del Reino)
Grabaciones orquestales especiales basadas en la música del cancionero de 1966. Desde 1980 hasta 1982 se publicaron tres volúmenes de Kingdom Melodies.

1983
Kingdom Melodies 4
Continuación de la colección Kingdom Melodies. Durante la asamblea de distrito de 1983 se anunció la publicación próxima de un nuevo cancionero con actualizaciones significativas en la letra y música de los cánticos ya conocidos, así como la preparación de nuevas canciones que estaban acorde con la verdad entendida hasta ese momento. Kingdom Melodies 4 estaba basado totalmente en el nuevo cancionero, que se publicaría en inglés el siguiente año.

1984
Sing Praises to Jehovah (Canten alabanzas a Jehová, la edición en español salió hasta 1986)
Cancionero con 225 canciones que abarcan casi todo aspecto del ministerio y el vivir cristiano. Se prepararon grabaciones de las 225 canciones, en piano para acompañar el canto en las reuniones.

1984
Kingdom Melodies 5
Desde 1984 hasta 1987 se publicaron los volúmenes 5 a 8 de Kingdom Melodies. La música estaba totalmente basada en el cancionero de 1984.

1989
Kingdom Melodies 1, Revisado
Puesto que Kingdom Melodies 1 de 1980 estaba basado en el cancionero de 1966 se hizo necesaria una revisión de las grabaciones orquestales. El nuevo Kingdom Melodies estaba totalmente basado en el cancionero de 1984 y la calidad de sonido era superior a la de los Kingdom Melodies anteriores, debido a técnicas contemporáneas que hacían más deleitable la música. Hasta el año 1991 se hicieron revisiones de los volúmenes 1 a 3 de Kingdom Melodies.
1996
Singing Kingdom Songs
Álbum con 24 pistas. Grabaciones con voces de las canciones del cancionero de 1984.

2000
Kingdom Melodies 9
Volumen de cierre de la colección Kingdom Melodies. Contiene 19 pistas de audio, que incluye algunas re-grabaciones de cánticos incluidos en las Kingdom Melodies 1 a 3 de las ediciones 1980-1982, con un toque más contemporáneo y una fidelidad de sonido superior.

2006 - 2008
Kingdom Melodies 4 a 6
Durante los preludios musicales de las asambleas de distrito de 2006 hasta 2008 han sido escuchados nuevos arreglos de los volúmenes 4 a 6 de Kingdom Melodies. Estas grabaciones contienen estilos significativamente diferentes a los estilos de los volúmenes 4 a 6 de 1983-1987. Una de las diferencias más notables desde Kingdom Melodies 9 (2000) —a excepción del volumen 3 de 1991— es que ya no vienen cánticos “pegados” en una sola pista, sino que vienen pistas separadas por cada cántico. Los volúmenes 1 a 6 y 9 de Kingdom Melodies estás disponibles para descarga en www.jw.org.

Como hemos visto, tenemos abundante música espiritual, que edifica nuestra fe y da paz interior. Con el propósito de centrar nuestra mente en asuntos espirituales, el esclavo fiel y discreto se ha encargado de proveer grabaciones orquestales de Kingdom Melodies para poner durante 20 minutos por cada día de asamblea. Como dijo un superintendente de circuito: ‘El preludio musical prepara nuestro corazón para recibir la información que estamos a punto de escuchar’. ¿Le da usted importancia al preludio musical, o prefiere platicar durante los 10 minutos de música durante cada sesión del día? Cuando el presidente de la asamblea anuncia que el preludio va a comenzar, es momento de buscar nuestros lugares y sentarnos a escuchar, no de platicar o pasear por el local. Los 10 minutos de música son parte del programa de la asamblea.
Así es, para Jehová es muy importante la música y lo mismo se espera de nosotros. Desde ya tenemos el privilegio de adorar a Jehová con canción ¡cuán agradecidos estaremos a Jehová de permitirnos alabarlo con música y canto durante el nuevo mundo, y todos los días por toda la eternidad!