En la adoración cristiana de hoy día el canto también se destaca. En 1905 se publicó el libro Hymns of the Millennial Dawn (Himnos de la aurora del milenio). La portada describe así sus 333 canciones o cánticos: “Una selecta colección de salmos e himnos y cánticos espirituales para ayudar al pueblo de Dios a cantar y celebrar con melodía en sus corazones al Señor”.
Después, en 1928, un libro de cánticos revisados suministró 337 canciones. Este libro se titulaba Songs of Praise to Jehovah (Cánticos de alabanza a Jehová), y su prólogo decía: “Se verá que estas canciones armonizan con las verdades divinas que han de entenderse ahora”. Sin embargo, al pasar los años y aumentar la luz de la verdad quedó claro que en algunos de estos cánticos influía el pensamiento de la religión falsa. Además, al darse más atención a la declaración pública de la fe se necesitaron canciones del Reino que animaran a predicar las buenas nuevas. (Mateo 24:14; Hebreos 13:15)
En 1944 se proveyó el Kingdom Service Song Book (Cancionero para el servicio del Reino), con 62 cánticos. Entonces, dos decenios después (en inglés en 1966 y en español en 1969), se presentó el libro Cantando y acompañándose con música en su corazón. Este contenía 119 cánticos del Reino que abarcaban todo aspecto de la vida y la adoración cristianas, enfatizaban el testificar activamente a otros y dirigían alabanza a Jehová Dios y Cristo Jesús.
Pasaron casi dos décadas, y la luz de la verdad siguió aumentando. (Proverbios 4:18) Hasta que llego aquel querido cancionero Canten alabanzas a Jehová (se publico en inglés en 1984; en español en 1986). Tenía 225 cánticos del Reino, y la letra y la música fueron compuestas, todas ellas, por siervos dedicados de Jehová de todas partes de la Tierra.
Tal como se nos menciona en la Biblia la luz se hace cada vez mas brillante, y es por eso que pasado los años, se observó que se necesitaba otro cancionero. Por eso, recientemente se publicó el cancionero Cantemos a Jehová, que contiene 135 melodías, muchas de las cuales son nuevas, y otras son del antiguo libro, pero con detalles mejorados.
Pero ahora… ¿Podrá cantarlos bien?
Si bien es cierto algunas melodías de los antiguos cánticos están aun vigentes debemos darnos cuenta que NO SON IGUALES, por lo tanto, hemos de ser cautos y no confundirnos al cantar, confiándonos de que aquella melodía se cantaba de cierta manera en el antiguo cancionero, ya que al encontrarnos con los cambios que se han realizado, confundiremos a los demás hermanos, y no cantaremos bien el cántico.
Es muy importante que, como se ha sugerido en diversas ocasiones por el esclavo fiel, ensayemos en nuestros hogares, nos demos el tiempo de poder escucharlos, y así llegar preparados a rendir alabanza a Jehová en canción, y que al mismo tiempo, a la hora de cantar los cánticos nos resulte mucho mas fácil.
¿PODRÁ CANTARLO BIEN? I parte.
Cantemos a Jehová: Cántico 97 ¡Adelante, ministros del Reino!
Canten alabanzas a Jehová: Cántico 43 ¡Adelante, ministros del Reino!
Cantemos a Jehová: Cántico 97 ¡Adelante, ministros del Reino!
Canten alabanzas a Jehová: Cántico 43 ¡Adelante, ministros del Reino!
Muchos recordamos aquella hermosa melodía, que a la hora de cantarlo tanto en el salón del Reino como en las asambleas, orgullosos casi gritábamos ese hermoso estribillo loando a nuestro Dios Jehová.
Pero aquel cantico ya no sigue igual. Si bien es cierto que la melodía inicial es casi la misma, casi antes de empezar el estribillo, hay una alteración importante que cambia todo el sentido de la canción.
La parte que ya no es igual es la siguiente.
Escuche, versión antigua: “(…) Glorificar nuestro servicio, por la manera de vestir. Valor tiene el fiel ministerio queremos a Dios bendecir. (…)”
Escuche versión nueva: “(…) No existe mayor privilegio que estar al servicio de Dios. Por eso, no aflojen el paso, proclamen su fe con valor. (…)”
A continuación está el vínculo para descargar un audio de comparación. Tiene únicamente la porción del cántico que ha sido cambiado. Escuche y compare:
http://www.megaupload.com/?d=IOWYGFQB
Pongamos todo de nuestra parte para aprender, ensayar y cantar bien los cánticos. El esclavo ya ha hecho hincapié en aquello, existen las herramientas, pero… ¿podrá cantarlo bien?
Texto e ideas por Felipe Gutiérrez.
Audio por Hugo Ixlá.
Gracias hermano por esta excelente aportación. El audio no se puede descargar del sitio megaupload.com ¿Tiene otra manera para poder descargarlo?
ResponderEliminarPor ahora no hay otra forma. Déjeme buscar en dónde tengo el audio en mi disco duro y lo resubiré en otro servidor.
Eliminar