martes, 21 de diciembre de 2010

DOS PALABRAS EN RESPUESTA

“¿Van a publicar mis comentario?”
En este Blog no existe imparcialidad, y no importa de qué religión sea usted o si está de acuerdo o no con lo que se ha escrito, pues casi todos los comentarios son publicados. Entonces, ¿porqué sus comentarios no han sido publicados? Algo hemos de dejar claro: Aunque no importa de qué religión sea usted o si está o no de acuerdo con la publicación, LOS APÓSTATAS NUNCA SERÁN BIENVENIDOS EN ESTE SITIO. Si un comentario evidencia apostasía no será publicado.

Tampoco serán publicados comentarios excesivamente largos que no hagan más que dar una larga lista de textos bíblicos, ¿por qué? Quizás se intente dar textos bíblicos para mostrar desacuerdo en algún tema, sin embargo, para explicar apropiadamente la Palabra de Dios no basta con citar una infinidad de versículos bíblicos, sino hay que apelar al razonamiento y ver de qué habla el contexto del versículo en cuestión. Por ejemplo, si hablamos de la identidad del “Esclavo Fiel y Discreto”, alguien pudiera alegar que ese Esclavo es Jesús, y podría usar las referencias de las Escrituras que aludan a Jesucristo como “Esclavo” o el testigo “fiel y verdadero”. Sin embargo, para llegar a una conclusión acertada es necesario ver el contexto del versículo. Cuando Jesús habla de ese Esclavo en Mateo 24:45 estaba dando la señal de su presencia y para ilustrar lo inesperada que sería su llegada se compara a sí mismo con un amo de casa cuya llegada es inesperada, y dice que hay dos esclavos, uno bueno y uno malo, y que el malo golpea a sus co-esclavos al ver que su amo tarda, mientras que el bueno se mantiene alerta (Mateo 24:45-51). Entonces, si Jesús es el “amo”, ¿cómo podría ser, al mismo tiempo el esclavo? ¿Quién lo nombra sobre todos sus bienes, si él mismo es el amo? Simplemente no es lógico, así que ese esclavo mencionado en Mateo 24 no es Jesucristo. ¿Qué prueba esto? Que aunque en otros pasajes se haga referencia a Jesús como un esclavo de Dios, un siervo fiel, esto por sí solo no prueba que él sea el “Esclavo Fiel y Discreto”, pues en ningún lugar se aplica dicho título a Jesucristo en las Escrituras, y la evidencia contextual muestra que ese “Esclavo” no es Jesús, pues Jesús es el amo. Por lo tanto, de nada serviría utilizar una infinidad de textos en donde se encuentre las palabras “Jesús” y “Esclavo”, cuando no se usa un razonamiento lógico ni haya pruebas contextuales que avalan la idea que se quiere transmitir. Así que si desea expresar su disconformidad con algún artículo o idea de este Blog no es necesaria una lista gigante de textos, pues bastará uno par de versículos y el uso del razonamiento, tal como Jesucristo mismo hizo.

Los comentarios insultantes tampoco se publicarán, aquellos que usen palabras vulgares u ofensivas. Antes de escribir algo debería preguntarse, ¿revela mi forma de hablar que soy un verdadero “soldado de Cristo”, o, por el contrario, refleja que no soy más que una barata imitación de “cristiano”? (2 Timoteo 2:24).

“¿De dónde sacas la información de este artículo?”
Algo que deben tomar en cuenta al leer este Blog es que no copia y pega información de las publicaciones de la organización, ¿por qué no? Primero, porque viola los derechos de autor si se copia y pegan porciones grandes, cosa declarada en el contrato que acordamos al instalar Watch Tower Library. Además, no es lógico hacer eso, pues de ser así sería mejor escribir: “Vean la respuesta en X libro, X página y X párrafo”, ¿verdad? Empecé a publicar este Blog porque he comprobado que escribir lo que uno aprende facilita la memorización de la información. Así que algunas cosas que se publican acá son cosas que he encontrado en mi estudio personal y que escribo para intentar memorizarlas. La mayoría de cosas publicadas acá no son “hallazgos” en la investigación personal, porque, de hecho, son cosas que todos deberíamos de saber pues no se nos ha privado de alimento espiritual y tenemos en abundancia, sino, más bien, temas que personalmente me han resultado interesantes y útiles, temas que son conocidos desde hace tiempo para los cristianos. Si usted tiene alguna duda respecto a algún artículo, por favor, sírvase a buscar en Watch Tower Library, y si no dispone de ella con gusto puede solicitarme referencias que buscaré para usted. Y si no dispone de la publicación en la que se encuentra la información con gusto podré enviársela por correo electrónico. En ambos casos rogaré paciencia, pues no dispongo de mucho tiempo para buscar información.

‘No citaste la referencia completa’
Un comentario parecido se recibió cuando citamos de la enciclopedia de W. E. Vine respecto al significado de la palabra griega parousía, y que demuestra que la presencia de Cristo es un espacio de tiempo prolongado. Un lector manifestó su disconformidad debido a que solo citamos parte de la definición que da Vine y asegura que nuestra organización manipula la información. A continuación pondré toda la definición de Vine bajo Advenimiento, y me gustaría que el lector que escribió ese comentario pruebe que sus alegaciones son ciertas, que realmente manipulamos la información y que señale con exactitud qué cosas de la definición de Vine omitimos a fin de manipular la información y cuándo contradecimos a Vine. La definición lee como sigue:

“lit.: presencia (para, con, y ousia, un ser; de eimi, ser). Denota tanto una llegada como una consiguiente presencia con. Por ejemplo, en una carta sobre papiro una dama habla de la necesidad de su parousia en cierto lugar a fin de atender algunos asuntos relacionados con su propiedad allí. Pablo habla de su parousia en Filipos (Fili_2:12; en contraste a su apousia, su ausencia; véase AUSENCIA). Otras palabras denotan la llegada (véanse eisodos y eleusis, encima). Parousia se usa para describir la presencia de Cristo con sus discípulos en el monte de la transfiguración (2 Ped_1:16). Cuando se usa del retorno de Cristo, en el arrebatamiento de la Iglesia, significa no meramente su llegada momentánea por sus santos, sino su presencia con ellos desde aquel momento hasta su revelación y manifestación al mundo. En algunos pasajes la palabra da prominencia al inicio de aquel período, implicándose el curso del período (2 Ped_3:4). En otros, es el curso del período lo que es prominente (Mat_24:3,37; 1 Tes_3:13; 1 Juan_2:28); en otros la conclusión del período (Mat_24:27; 2 Tes_2:8). También se usa esta palabra del Inicuo, del hombre de pecado, de su acceso al poder y de sus actos en el mundo durante su parousia (2 Tes_2:9). Además de Fili_2:12 (véase más arriba), se usa de la misma manera del apóstol, o de sus compañeros (1 Cor_16:17; 2 Cor_7:6,7; 10.10; Fili_1:26); y del día de Dios (2 Ped_3:12). Véanse PRESENCIA, VENIDA. Nota: Para un tratamiento más pleno de parousia, vease Notes on Thessalonians, por Hogg y Vine, pp. 87, 88.”

Esperamos ansiosos la respuesta del lector, ¿verdad?

Esperamos más adelante publicar más de esta sección, respondiendo preguntas que algunos de ustedes han hecho.

lunes, 13 de diciembre de 2010

SU AYUDA SERÁ NECESARIA

Desde hace ya varias semanas este Blog ha publicado la sección “Cómo entonar los cánticos esta semana”, que da información práctica sobre como cantar durante nuestras reuniones. La idea ha sido bien recibida y con autorización de la administración de este Blog otras páginas, como www.elpueblodejehova.com han publicado semanalmente esta sección. Hay otras páginas que han tomado esta sección también. El problema se ha presentado al incluir las melodías sin acompañamiento (para ayudar en la afinación de las notas), pues, por falta de tiempo, se han hecho disponibles solo un par de veces, y no semanalmente, como originalmente se suponía. Así que, si usted toca Piano y tiene la posibilidad de ayudarnos con esta sección, ¡será bien recibido! Si no posee un Piano pero sí un teclado, o maneja programas informáticos, como Finale, también agradeceremos su ayuda. Si desea colaborar con esta sección, deje un comentario. Los comentarios NO SERÁN PUBLICADOS, así que puede dejar con libertad su dirección de correo electrónico para que me contacte con usted. De antemano se agradece su colaboración.

Atentamente,

Hugo Ixlá

¿CÓMO ENTONAR LOS CÁNTICOS ESTA SEMANA?

Cántico 005 — Cristo, nuestro modelo
Tipo de cántico: Canción espiritual
Tempo: Lento, sin apresurarse
Dirigido a: la congregación
Cómo cantarlo: Jesús siguió a la perfección el modelo de su Padre celestial y mostró amor a otras personas llevándoles la verdad, sanándoles y consolándoles. Como seguidores de él tenemos la misma responsabilidad de llevar a otros la “semilla” de la verdad, lo que les dará verdadera felicidad, y nosotros mismos nos sentiremos satisfechos. Cante tierno y sincero.

Cántico 055 — ¡Al fin, vida sin fin!
Tipo de cántico: Canción espiritual
Tempo: Moderado
Dirigido a: la congregación
Cómo cantarlo: ¿Puede ver como algo real el nuevo mundo? Al cantar imagine estar allí, vivir en paz y disfrutar de salud perfecta. Para disfrutar de estas bendiciones debemos esforzarnos ahora, pues de lo que hoy hagamos dependerá el alcanzar o no la vida eterna. Como dice la versión en inglés de este cántico: “Vive para el día en que dirás, ‘¡Vida sin fin, al fin!’”. Cante con gozo y emoción.

Cántico 028 — La nueva canción
Tipo de cántico: Alabanza; canción espiritual
Tempo: Marcha moderada
Dirigido a: la congregación
Cómo cantarlo: El mensaje del Reino es comparado a una canción. Cuando predicamos estamos “entonando” esta canción de victoria que anuncia a los cuatro vientos la fuerza de nuestro Dios Jehová. La creación canta sin voz las alabanzas a nuestro Dios, pero nosotros tenemos el privilegio de hacer oír nuestra voz en alabanza al Señor Supremo. Cante con júbilo y vigor.

Cántico 122 — Miles y miles de hermanos
Tipo de cántico: Canción espiritual
Tempo: Vigoroso
Dirigido a: la congregación
Cómo cantarlo: El apóstol Juan habló de una “Gran Muchedumbre, que ningún hombre podía contar”. Al decir que ningún hombre la podía contar se indicaba que era un número indefinido en ese momento. Hoy día hay más de 7 millones que tienen la perspectiva de formar parte de esta “gran muchedumbre”, y adoran unidas a Jehová. ¿Se complace usted de adorar a Jehová junto a sus hermanos, locales o a nivel mundial? ¡Agradezcamos a Jehová por nuestra hermandad mundial! Cante con júbilo.

Cántico 104 — Alabemos a Jehová
Tipo de cántico: Alabanza
Tempo: Moderado
Dirigido a: Jehová
Cómo cantarlo: ¡Son tantas las cualidades que tiene Jehová que podemos admirar! Pese a su luz y esplendor, su grandeza y majestad, él se interesa por nosotros y nos cuida cuando pasamos adversidades mediante su espíritu Santo. ¿Acaso no merece que le alabemos y engrandezcamos, predicando sobre él y cantándole? Cante con sincero agradecimiento.

¿IMITA AL ESCLAVO FIEL Y DISCRETO?

“Acuérdense de los que llevan la delantera entre ustedes, los cuales les han hablado la palabra de Dios, y al contemplar detenidamente en lo que resulta la conducta [de ellos], imiten [su] fe”
—Hebreos 13:17—

TIEMPO APROXIMADO DE LECTURA: 3 MINUTOS

¿Usted sabe porqué al esclavo fiel se le llamó también “el discreto”? Antes de responder a esta pregunta deberíamos saber qué es la discreción. Según la obra Clave. Diccionario de uso del español actual la discreción es “reserva al callar lo que no interesa que se divulgue”. Al respecto, y con relación a la pregunta que se planteaba al principio, La Atalaya del 1 de octubre de 2000 dice: “En la Palabra de Dios se llama ‘esclavo fiel y discreto’ a aquellos a quienes Jesucristo ha confiado ‘todos sus bienes’ (Mateo 24:45-47). Ellos no se adelantan inmodestamente a Jehová movidos por impulsos caprichosos, ni se quedan atrás cuando está clara la dirección divina sobre un asunto.” De modo que la discreción implica no hablar cuando no se debe y hacerlo cuando debemos hacerlo. Esto está en armonía con las palabras de Eclesiastés 3:7 en donde dice que hay “tiempo de callar y tiempo de hablar”. Aunque hay situaciones en las que debemos hablar y nos reservamos de hacerlo, a menudo el problema es, más bien, que hablamos cuando no debemos hacerlo. Veamos una situación particular en la que deberíamos mostrar discreción: Las asambleas de Distrito.

Este fin de semana se celebrarán cientos de asambleas de Distrito 2010-2011 “Permanezcamos cerca de Jehová” en muchas partes del mundo. En Estados Unidos empezaron en la última semana de Mayo y evidentemente ya terminaron. En otras partes del mundo se han continuado celebrando y continuarán hasta Enero de 2011. Puesto que Jehová nos ha unido como un solo rebaño bajo la guía de Jesucristo, el alimento espiritual que recibimos es el mismo sin importar el idioma que hablemos, el país en que vivamos o la fecha en la que asistamos.

A veces las circunstancias hacen que asistamos a una asamblea antes de la asamblea a la que nuestra congregación está asignada. Todos sabemos que las Asambleas de Distrito tienen rasgos especiales, como la presentación de nuevas publicaciones, el drama, y a menudo han sido usadas por Jehová para dar más luz espiritual sobre determinado tema bíblico (Proverbios 4:18).

Un ejemplo de falta de discreción por parte de algunos hermanos fue que, el año pasado cuando se presentó el DVD “Las maravillas de la creación revelan la Gloria de Dios” en los últimos meses del año ya algunos hermanos que aún no habían asistido a la asamblea lo habían visto.

Los que tenemos acceso a internet tuvimos la oportunidad de descargar el disco Cantemos a Jehová, Coro y Orquesta, Disco 1 y los audios de Cantemos a Jehová, acompañamiento en piano alrededor de septiembre u octubre. Muchos hermanos que tuvieron su asamblea después de esas fechas llegaron a la asamblea ya enterados del cambio de cancionero, y no porque se hubieran dado cuenta por sí mismos al visitar el sitio oficial, sino porque hermanos que ya sabían la noticia hicieron correr la voz. ¿Cuál es el problema?

Bueno, pensemos de la siguiente forma: Si el “Esclavo Fiel” quisiera que las noticias se supieran de esa forma, entonces, ¿por qué no se limita a enviar cartas a las congregaciones diciendo los cambios, o avisando que se ha publicado un nuevo libro o folleto, por ejemplo? Recordemos que el esclavo es “discreto”, porque sabe cuándo decir las cosas y cuando no. Jesús lo nombró sobre todos sus bienes para dar “su alimento al tiempo apropiado”, y mediante representantes locales ese alimento se sirve en las asambleas asignadas, entonces, ¿por qué actuar con indiscreción tratando de averiguar antes de asistir a nuestra asamblea qué es lo que se presentará en ella? ¿Por qué ser indiscretos al andar contando a otros hermanos que tampoco han asistido a su asamblea qué es lo que habrá en ella?

Imagine lo siguiente: A usted lo invitan a cenar, y le dicen que será una cena muy especial. Así que usted se arregla lo mejor que puede y hace muchos cambios en su agenda para asistir, y cuando llega, se da cuenta de que le sirven comida recalentada, ¿qué pensaría? Aunque es obvio que se agradece el detalle de invitarnos, ¿verdad que la cena no es tan “especial” como le habían dicho? Exactamente eso sucede cuando vamos a la Asamblea de Distrito y ya sabemos qué “sorpresas” habrá: ya no le sentimos el mismo “sabor”.

Así que si usted ya ha asistido a una asamblea de distrito 2010-2011 no tiene porqué hacer que otros hermanos que todavía no lo han hecho lleguen a probar “comida recalentada”. Debemos imitar al Esclavo Fiel que sirve el alimento al tiempo apropiado y que sabe cuándo hablar y cuando no. Recordemos lo que dice Proverbios 12:8 que dice: “Por su boca de discreción será alabado el hombre, pero el que es avieso de corazón llegará a ser objeto de desprecio”.

lunes, 6 de diciembre de 2010

¿CÓMO ENTONAR LOS CÁNTICOS ESTA SEMANA?

Audios no disponibles para esta semana

Cántico 021 — Feliz el misericordioso
Tipo de cántico: Canción espiritual
Dirigido a: la congregación
Cómo cantarlo: La misericordia no solo implica sentir pena por las personas menos favorecidas, sino más bien, ayudarlas. Puesto que el mayor favor que podemos hacerle a alguien es el de llevarle el mensaje de salvación debemos llevar la verdad a toda persona que lo necesite. Si así lo hacemos, tengamos la seguridad de que Jehová nos mostrará misericordia a nosotros también. Cante con sentimiento, meditando en la letra.

Cántico 102 — Canta la canción del Reino
Tipo de cántico: Canción espiritual
Dirigido a: la congregación
Cómo cantarlo: El mensaje del Reino es asemejado en la Biblia a una canción. Primero los ungidos tienen la responsabilidad de cantar esta canción, pero las “otras ovejas” también tenemos el privilegio de “aprendernos” esta canción. Para cantarla debemos conocerla bien. Cante con alegría.

Cántico 128 — “La escena de este mundo está cambiando”
Tipo de cántico: Canción espiritual
Dirigido a: - - -
Cómo cantarlo: El mundo es como una obra teatral. Ahora la escena es triste y desoladora debido a la muerte, la maldad y el pecado. Sin embargo, esta escena está a punto de terminar, el telón pronto caerá y una nueva escena de la “obra” tomará lugar: un mundo en paz bajo el Reino de Jesucristo. Cante con alegría y esperanza.

Cántico 040 — Busca primero el reino
Tipo de cántico: Canción espiritual
Dirigido a: la congregación
Cómo cantarlo: Junto con el Reino es necesario buscar primero “la justicia de Dios”, lo que implica hacer la voluntad de Jehová a fin de obtener su favor y esto lo lograremos solo si vivimos en armonía con sus normas y valores perfectos en vez de guiarnos por los nuestros. Para hacerlo hemos de predicar el Reino y no inquietarnos por los asuntos materiales, pues si buscamos primero “el Reino y la justicia de Dios” las otras cosas nos serán añadidas. Cante con confianza

Cántico 022 — Jehová es mi pastor
Tipo de cántico: Canción espiritual.
Dirigido a: usted mismo.
Cómo cantarlo: Cántelo Con confianza y ternura. Medite en la letra cuidadosamente, y, puesto que la última estrofa se dirige a Jehová, cante también con el debido respeto.