A partir de esta semana este Blog incluirá esta sección titulada ¿Cómo entonar los cánticos esta semana? La entrada de la semana la encontrará siempre abajo de esta sección. Si no tiene las melodías para ensayar los cánticos descárguelas en www.jw.org. En Tipo de cántico encontrará información que podría ser útil para los hermanos que presiden la reunión, tomando en cuenta que no todos los cánticos son alabanzas a Jehová, así se evitará la expresión “vamos a entonar una alabanza a Jehová” cuando el cántico en realidad no es una alabanza. No olvide que para cantar con el sentimiento debido cada cántico debe meditar en la letra.
Cántico 002 - Gracias, Jehová
Tipo de cántico: Oración
Dirigido a: Jehová
Cómo cantarlo: Como este cántico va dirigido a Jehová y le expresa agradecimiento por las bendiciones con las que cuenta, como el privilegio de orar y predicar, y las bendiciones que ha recibido por el sacrificio de Jesucristo, cante con Devoción y gratitud.
Cántico 014 – Todo nuevo
Tipo de cántico: Canción espiritual
Dirigido a: la congregación
Cómo cantarlo: Este cántico se dirige a la congregación, es decir, a los hermanos, y lo sabemos por el uso de la expresión “Contemplen” y porque habla de Jehová en segunda persona. Dado que expresa de forma viva nuestra esperanza de ver cumplidas las palabras de Revelación 21:1-5 debemos cantarlo Con alegría. Sin embargo, recuerde la leve diferencia entre alegría y júbilo. La alegría es un sentimiento grato y vivo y no necesariamente implica expresión exterior vivaz.
Una sugerencia: La música es levemente diferente a la versión anterior, especialmente en el estribillo. Escuche y ensaye cuidadosamente.
Cántico 066 – Serviré a Jehová de todo corazón
Tipo de cántico: Oración
Dirigido a: Jehová
Cómo cantarlo: Expresa alabanza y nuestra determinación de servir a Jehová por siempre. Cántelo con Sincera devoción.
Una sugerencia: La música es levemente diferente a la versión anterior, justamente antes del Estribillo, en el compás número 12 (véase las lecciones 3 y cinco del Curso Musical Cantemos a Jehová, publicado en este Blog).
Cántico 095 – “Gusten y vean que Jehová es bueno”
Tipo de cántico: Amonestación
Dirigido a: la congregación
Cómo cantarlo: Amonesta a los hermanos a dar lo mejor a Jehová y reafirma su esperanza de que Jehová bendecirá sus esfuerzos. Algo interesante es que la parte final del estribillo de la versión en inglés podría traducirse “Sabemos que hemos hecho todo lo que podemos”, así que también debe animarnos a hacer cuanto podamos por servir a Jehová. Puesto que en español utiliza las expresiones “Haz”, “tendrás”, “sirves”, y “palparás”, es evidente que se lo canta a alguien más, así que cántelo Con ternura y sinceridad y medite en cómo debe afectar la letra en su servicio a Dios.
Cántico 038 – Echa tu carga sobre Jehová
Tipo de cántico: Oración y amonestación
Dirigido a: Jehová y la congregación
Cómo cantarlo: Cada estrofa es una oración a Jehová, mientras que el Estribillo anima a los hermanos a depositar su confianza en que Jehová los sustentará. Cántelo con Fervor y confianza.
lunes, 11 de octubre de 2010
¿RECIBIRÁ SU JUSTA PAGA? Parte I
“Sus pecados se han amontonado hasta llegar al cielo, y Dios ha recordado sus actos de injusticia”
—Rev.18:5—
—Rev.18:5—
TIEMPO APROXIMADO DE LECTURA: 3 MINUTOS
Descrita como una época oscura, marcada por la traición, el temor, la tortura y la humillación. La Inquisición Española ha sido fuente de debate por décadas. La Iglesia Católica afirma que hoy “se tiene dificultad en entender esta institución debido principalmente a que se ha perdido la perspectiva histórica de los hechos”. ¿Qué fue la “Santa” Inquisición? ¿Cómo llegó a existir y por qué? ¿Qué efectos se dejan sentir aún hoy? y ¿Qué repercusiones sufrirá la Iglesia Católica Romana debido a la Inquisición? En una serie de tres entradas responderemos a estas preguntas a la luz de hechos históricos y profecías bíblicas.
La posición bíblica sobre la apostasía: Apostasía denota “deserción, abandono o rebelión” en sentido religioso. En el antiguo Israel se imponía la pena de muerte por este pecado tan serio (Deu. 13:6-11). Sin embargo, el arreglo Cristiano ya no imponía la pena de muerte, sino la expulsión de la congregación, lo que implicaba no dar siquiera un saludo al apóstata (2 Juan 9-11). La Biblia menciona el caso de Himeneo, Alejandro y Fileto, apóstatas que enseñaban que la resurrección ya había empezado, aparentemente decían que esta era de índole espiritual, lo que a las claras contradecía la esperanza bíblica para los muertos (El apóstol dice esto de Himeneo y Fileto, y, aunque no se dice que Alejandro también enseñara esto, sí sabemos que su fe también naufragó). Por esto, el apóstol Pablo “los entregó a Satanás”, es decir, los expulsó de la congregación (Compare 1 Tim. 1:20 con 1 Cor. 5:5; vea también Tito 3:10).
Tras la muerte del último apóstol pudo surgir libremente la gran apostasía y sus puntos de vista sobre la santidad de la vida sería distorsionada.
Preparando el camino para la Inquisición: Aunque hubo personas que estaban de acuerdo en seguir aplicando la pena de muerte a los apóstatas (llamados por la Iglesia “herejes”) hubo otros miembros prominentes que no la apoyaban, como Orígenes y Cipriano de Cartago. Los sucesores de Constantino se autonombraron cabezas de la Iglesia y recibían el título de “Sumo Pontífice” (o Pontífice Máximo) y, dado que el cristianismo nominal se había establecido como Religión Estatal se establecieron algunas leyes contra la herejía, aunque la pena de muerte se aplicaba solo a casos muy específicos. Optuto de Mileve (un “santo” Católico) fue el primer obispo en pronunciarse a favor de la pena de muerte por herejía, y acudió a sucesos del antiguo Israel y la pena de muerte aplicada por Moisés y Fineás. Sin embargo, luego cambió de opinión, aunque sus escritos suelen ser un tanto contradictorios en este asunto. Durante los primeros cinco siglos de la Iglesia, esta estuvo un tanto dividida sobre el asunto de la pena capital por herejía. Sin embargo, las cosas pronto cambiarían. Durante los siguientes ocho siglos se ejecutaron a algunos herejes, aunque estas ejecuciones deben atribuirse a algunos gobernantes o a fanáticos religiosos del populacho y no a alguna autoridad eclesiástica, aunque ya se alzaban algunas voces que concedían poder de ejecutar herejes a la Iglesia.
La “Santa” Inquisición: La Inquisición era un tribunal eclesiástico encargado de procesar los casos de herejía. Llegó a existir en el año 1231 durante el reinado del Papa Gregorio IX y se limitó a Alemania y Aragón. El tribunal estaba a cargo de dos Inquisidores que trabajaban como representantes del Papa y tenían casi su misma potestad. Se sabe que incluso podían excomulgar a príncipes. La autoridad para torturar a los acusados de herejía se estableció hasta el año 1252 por el Papa Inocencio IV.
En 1478 se estableció otra inquisición en España, diferente a la Inquisición Medieval (la tratada en el párrafo anterior), esta es conocida como la Inquisición Española y fue propuesta por el Rey Fernando I y la Reina Isabel I. Este tribunal iba a encargarse de los judíos que se sospechara, se habían convertido al catolicismo por obligación. También se encargó de los Islámicos que se hayan vuelto católicos por presión. Luego, en 1520 se centró en las personas que se sospechara se hubieran dejado influenciar por las enseñanzas protestantes.
Organización de la Inquisición Española: A la cabeza del tribunal se encontraba el Gran Inquisidor que había sido nominado por el Rey y confirmado por el Papa. Luego le seguía un Consejo Supremo de cinco miembros denominado “Inquisidores Apostólicos”, luego dos abogados, dos relatores, un abogado fiscal y varios consultores y calificadores. El primer Gran Inquisidor, y quizás el más prominente, fue Tomás de Torquemada.
La Enciclopedia Católica dice: “La inquisición española no merece ni la alabanza ni la condena extrema según las fuentes oficiales” y reconoce que los Autos de fe eran, en realidad, “malignos”, ¿Qué eran los “Autos de fe”? ¿De qué crueldades se acusa a la Inquisición Española? Ahora que ya tenemos el precedente histórico de este tribunal tan famoso y polémico, trataremos sobre su función y actuación. La siguiente semana trataremos sobre los métodos usados contra los “herejes” y cuál es la posición bíblica al respecto.
lunes, 4 de octubre de 2010
CURSO MUSICAL – CANTEMOS A JEHOVÁ
—Sal. 104:33—
TIEMPO APROXIMADO DE LECTURA: 5 MINUTOS
Cuando el apóstol Pablo habló a los Efesios de la necesidad de cantar canciones espirituales había tomado en cuenta las circunstancias que los rodeaban. Antes de instar a al uso del canto y la música en la adoración el apóstol advirtió contra la Fornicación, la inmundicia, la avidez, el bromear obsceno y la borrachera; en general advertía contra “participar con [las naciones] en las obras infructíferas que pertenecen a la oscuridad, sino, más bien, hasta [censurarlas]” (Efesios capítulos 4 y 5).
Para evitar corromperse con las acciones de las personas que los rodeaban era necesario ‘llenarse de espíritu’ santo y ocupar su mente en cosas decorosas. Aludiendo a esto el apóstol les dice: “sigan llenándose de espíritu, hablándose a sí mismos con salmos y alabanzas a Dios y canciones espirituales, cantando y acompañándose con música en el corazón a Jehová” (Efe. 5:18, 19). El canto era una parte regular de la adoración cristiana de tiempos apostólicos, y lo sigue siendo hoy. El esfuerzo que hacemos por mejorar le complace a Jehová. Bajo inspiración el rey David escribió: “Cántenle una canción nueva; esmérense en tocar las cuerdas junto con gozoso gritar” (Sal. 33:3). Así que no es en vano el esmero que ponemos en mejorar nuestro canto, principalmente si tomamos en cuenta que no lo hacemos para complacer al hermano que está a nuestro lado en la reunión, sino lo hacemos para complacer a nuestro Padre Celestial.
En el transcurso de cinco semanas este blog publicó un curso musical en cinco partes que recibió muy buena acogida. Con la colaboración de otros blog y páginas se hicieron miles de descargas. Sin embargo, al ver el curso era evidente que necesitaba mejoras y correcciones. Así que de inmediato se empezó esta labor, y tras un mes de revisión y edición se publica hoy el Curso Musical Cantemos a Jehová Revisado. ¿Qué tiene este curso de diferente? Estoy seguro de que ya sabe que corrige errores y está en un solo archivo PDF en vez de cinco. Sin embargo tiene más cosas que quizás le resulten interesantes.
Un aspecto que se ha agregado es la sección “Extras”, y como acompañamiento de esta sección se agregaron dos carpetas, una llamada “KingdomSongs” y la otra “Software”. Hablemos un poco de la sección “Extras”.
Como su nombre indica, tiene información adicional al curso musical. Tiene dos secciones que de seguro serán de gran ayuda llamadas “Unas recomendaciones” y “Evitando errores comunes”. Después encontrará la sección “La música en la adoración” que da información histórica sobre el uso de melodías en la adoración verdadera a lo largo de los siglos. Después de esto están las secciones: “Nuestros cancioneros”, “Aspectos de Cantemos a Jehová”, “Nuestros cánticos a lo largo de los años” y “Música que alaba a Jehová”. Estas secciones proporcionan información adicional sobre el uso de la música en los últimos 100 años, los cancioneros proporcionados por el “Esclavo Fiel”, una tabla de comparación con información de cancioneros desde 1928 hasta 2009, además de una tabla que muestra todas las grabaciones que ha hecho la Sociedad Watch Tower con música para alabar a Jehová.
Junto con estas secciones seguro querrá explorar la carpeta “KingdomSongs” que contiene unos cuantos cánticos según aparecieron en cancioneros anteriores. Se ha hecho un esfuerzo para que usted pueda leer las letras de estos cánticos. Muchos tienen la letra incluida como Metadatos, así que posiblemente su reproductor de música la muestre.
La carpeta Software tiene tres programas. Un piano virtual que podrá tocarlo con su teclado, un software que permite escribir partituras y el programa Adobe Reader 9, por si no lo ha instalado en su computadora, pues es necesario para leer el curso.
Si descarga la edición con extras descargará lo siguiente:
- Cantemos a Jehová – Curso musical completo.pdf – 3.82 MB
- audios – 14.1 MB
- KingdomSongs – 78.5 MB
o 1890
o 1896
o 1900
o 1928
o 1944
o 1966
o 1984
- Software – 32.9 MB
o Adobe Reader 9
o Lenmus
o tpiano-e
UN TOTAL DE 127 MB
Para descargar la edición con extras seleccione el servidor del que lo descargará:
DEBIDO AL CIERRE DE MEGAUPLOAD LA DESCARGA NO ESTÁ DISPONIBLE ACTUALMENTE.
Si desea descargar únicamente el curso musical y audios, sin extras, lo que hará un total de 17.1 MB:
Debido a las restricciones por derechos de autor podrá distribuir este curso y todos sus archivos por cualquier medio electrónico que desee, siempre y cuando incluya la página 62 del curso, que contiene los Créditos y Copyright.
Cuando aprendemos sobre música se nos hace más fácil cantar, además de ayudarnos a cantar correctamente. Sin duda esto hará que cantemos con más confianza en las reuniones. El esfuerzo que hacemos por mejorar nuestra alabanza a Jehová bien vale la pena. ¡Que honor tan magnífico tenemos de alabar y glorificar a nuestro Padre Celestial!
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