jueves, 29 de octubre de 2009

PROFECÍAS: “LAS PALABRAS QUEDAN SECRETAS […] HASTA EL TIEMPO DEL FIN”

“Porque las palabras quedan secretas y selladas hasta el tiempo de[l] fin.” - (Daniel 12:9)

Desde que terminaron los “tiempos de los gentiles” en 1914 ha empezado el “día del Señor”, y durante este “día” hay innumerables profecías que se han cumplido en el pueblo de Dios, y muchas otras en el mundo indicando así que estamos en “el tiempo del fin”. En esta entrada veremos algunas de estas profecías y cómo se han cumplido.

1914: “Se levantará nación contra nación” (Mateo 24:7): Julio-Agosto de 1914. Se inicia la I Guerra Mundial, siendo esta la primera profecía de los “últimos días” en cumplirse. Esta guerra fue, sin duda, un intento de Satanás por distraer a las personas del acontecimiento más importante del Siglo: La Coronación de Cristo como Rey (Revelación 12:1-4).
1914: “¡Ahora [ha] acontecido […] el reino de nuestro Dios!” (Revelación 12:10): Octubre de 1914. Alrededor del 4/5 de octubre de 1914 terminaron los siete tiempos de la profecía de Daniel 4, y así terminaron los “tiempos señalados de las naciones”. En este año se cumplió también la profecía del capítulo 7 de Daniel, en donde se muestra a Jesús, “aquel que tiene derecho legal” al trono, siendo coronado como Rey del Reino Mesiánico (Ezequiel 21:27). Como consecuencia de esta entronización, Jesús expulsa a Satanás y sus demonios del cielo y empieza la peor época de la historia humana (Revelación 12:12).
1918: “Vendrá a su templo el Señor” (Malaquías 3:1): Abril-Mayo de 1918. En 1918 vino Jehová con su “mensajero del pacto”, Jesús, a juzgar ‘su casa’, es decir, juzgar a aquellos que decían adorarlo (1 Pedro 4:17). Ya que solo los testigos cristianos de Jehová ungidos estaban tratando de librarse de las falsedades religiosas quedó claro que ellos componían la clase del “Esclavo Fiel y Discreto”, de modo que en la primavera de 1918 se le nombró sobre ‘todos los bienes del amo’ (Mateo 24:45-47).
1918: “Feliz y santo es cualquiera que tiene parte en la primera resurrección” (Revelación 20:6): Abril-Mayo de 1918. Poco tiempo después de empezar la presencia de Cristo llega el tiempo de levantar a los que se “durmieron” en la muerte. Ya que no se menciona a los ungidos resucitados peleando con Jesús en contra de Satanás y sus demonios después de la instauración del Reino, pero sí se les menciona peleando en Armagedón, es correcto decir que la “primera resurrección” no empezó antes de 1914, tiene que empezar entre octubre 1914 y Armagedón. Pero es seguro que para 1935, al revelar la identidad de la “Gran Muchedumbre” se usó a un ungido resucitado, uno de los “24 ancianos”, de modo que tuvo que haber empezado entre 1914 y 1935. Probablemente el bautismo, muerte y resurrección de Jesús sean un modelo profético. Desde el bautismo como ungido para ser Rey del Reino Mesiánico, hasta su resurrección como espíritu ocurrieron 3 años y medio. Siguiendo esta regla, desde octubre de 1914, año en que Jesús fue coronado como Rey del Reino Mesiánico, hasta abril/mayo de 1918 van 3 años y medio. Es razonable creer que en la primavera de 1918 haya empezado la primera resurrección (1 Tesalonicenses 4:14-17; Revelación 12:7 compárese conRevelación 17:14; Revelación 7:9-14, 6:9-11).
1919: “¡Ha caído! ¡Babilonia la Grande ha caído [!]” (Revelación 14:8): En cumplimiento fiel de la profecía, Babilonia la Grande cayó en 1919 lo que significó para el pequeño grupo de los ungidos una liberación de ella y sus doctrinas falsas.
1922: “Y vi […] siete ángeles con siete plagas” (Revelación 15-16): A partir de 1922 se empezaron a derramar los siete tazones de la cólera de Jehová. Septiembre de 1922 es una fecha importante en la profecía bíblica. Mediante un ángel Jehová dijo que habría 1290 días que pasarían desde que se removiera el “rasgo constante” (la predicación organizada y continua) y apareciera la “cosa repugnante” (la Liga de Naciones). El 17 del mes lunar Sebat de 1919 (correspondiente al 18 de Enero de 1919) apareció la “cosa repugnante” y para esa fecha los directores de la Sociedad Watch Tower estaban en prisión, siendo así, removido el “rasgo constante”. Contando 1290 días desde el 17 de Sebat de 1919 llegamos al 16 de Elul de 1922, es decir, el 9 de Septiembre de 1922, día en que terminarían los 1290 días. Terminados los 1290 días se empezó a derramar el primer tazón de la cólera de Jehová. El día 10 de septiembre de 1922 se presentó la resolución “Una Proclamación”, la primera de las siete que proclamaron por toda la tierra el derramamiento de los tazones de la cólera de Jehová.
1935: “Y me dijo: ‘Estos son los que salen de la Gran Tribulación’” (Revelación 7:14): Antes de 1935 se creía que la “Gran Muchedumbre” de Revelación 7:9 eran una clase celestial secundaria, pero en 1935 fue revelado a la clase Juan, seguramente por un miembro del resto ungido ya resucitado —uno de los “veinticuatro ancianos”— que esta “Gran Muchedumbre” son las personas que “Salen de la Gran Tribulación” y viven en un paraíso aquí en la tierra. En 1935 se entendió que esta “Gran Muchedumbre” es lo mismo que el grupo de las “Otras Ovejas” de Juan 10:16.
1944: “[El] lugar santo ciertamente será llevado a su condición correcta” (Daniel 8:14: Antes de que el “lugar santo” fuera puesto en su “condición correcta” pasarían 2300 días. Estos 2300 días empezarían a contarse, ya sea desde el 1 de junio de 1938 o el 15 de junio. Así que contando 2300 días desde el 1 de junio, y basándonos en el calendario judío, llegamos al 8 o 22 de octubre de 1944. A principios de octubre de 1944 se enmendaros algunos estatutos de la Watch Tower Bible and Tract Society, hecho importante en la era moderna de los testigos de Jehová y que aconteció al finalizar los 2300 días.
1945: “La bestia salvaje que viste […] está para ascender del abismo” (Revelación 17:8): Esta “bestia salvaje” es lo mismo que la “cosa repugnante” que mencionó Daniel: la ONU, anteriormente llamada Liga de Naciones. Esta “bestia” fue “hecha” en 1919 y fue puesta en el escenario mundial en 1920 como la “Liga de Naciones” (Revelación 13:14). Sin embargo, en Revelación 17:8 se dice que esta bestia salvaje “era pero no es” y que “está para ascender del abismo”. Esta bestia “era” desde 1919 hasta 1939. En 1939 entró en el “abismo”, es decir, se hizo inactiva, pero ascendió del abismo en 1945 cuando apareció con la forma de la Organización de las Naciones Unidas.

Estos son algunos pocos rasgos importantes que han acontecido durante los pasados 96 años, desde que el “día del señor” empezó en 1914. Todas las profecías que se han cumplido en el pequeño grupo de los “ungidos” nos da plena confianza en que ellos son el “esclavo fiel y discreto” en estos tiempos, y además, nos da más confianza en la promesa de Jehová de traer en breve el reinado milenario de Cristo. Aún así, aún faltan cosas por verse. El inicio de la “Gran Tribulación” marcará que al fin ha llegado el fin de este sistema, ¿qué acontecerá entonces? ¿Cómo le afectará a usted esta “Gran Tribulación” y sus acontecimientos? ¿Qué deberíamos esperar? Si bien es cierto que no podemos saber con certeza mucha de la información, la Biblia sí nos dice qué acontecerá, y nos dará una idea de lo que deberíamos esperar durante la época más crítica de la historia humana. La siguiente entrada del Blog, titulada “Aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre” tratará este asunto.

martes, 20 de octubre de 2009

PROFECÍAS: “ENTONCES HABRÁ GRAN TRIBULACIÓN”

Tras dar las señales que permitirían reconocer el tiempo de su presencia, Jesús pasó a decir: “Porque entonces habrá gran tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora” (Mateo 24:21). Al hablar de esta Gran Tribulación Jesús había hablado primeramente de la destrucción que le sobrevendría a Jerusalén, hecho ocurrido en el año 70 E.C. Sin embargo esta profecía tiene un cumplimiento mayor para nuestros tiempos, ¿cómo lo sabemos? Analicemos los asuntos a la luz de la palabra de Dios.

Cerca del año 96 E.C. el anciano apóstol Juan fue recluido en la isla de Patmos, probablemente por el emperador romano Domiciano. En esa isla el apóstol Juan recibió una serie de profecías que se cumplirían durante “el día del Señor” (Revelación 1:10), día que empezó, lógicamente, al empezar la presencia de Jesús en 1914. Podemos saber que las profecías dadas por Jesús según se registran en los evangelios sinópticos tiene un cumplimiento mayor al hallar un paralelo con la profecía de Revelación, dado que la Revelación se dio cerca de 20 años después de la destrucción de Jerusalén. Veamos algunas de esas profecías y otros hechos que nos ayudan a reconocer que realmente habrá en el futuro cercano una “Gran Tribulación”.

El Cabalgar de los cuatro jinetes: En Revelación 6:1-8 se ve a cuatro caballos con sus respectivos jinetes. El primer caballo es blanco, el que va sentado sobre ese caballo tiene una corona y un arco y empieza a completar victoria. Este es obviamente Jesucristo resucitado y coronado como Rey, y su cabalgar empezó desde octubre de 1914. Luego un segundo caballo color rojo como el fuego, este representa la guerra. Luego un caballo negro que representa el hambre y finalmente un caballo pálido cuyo jinete es la Muerte y el Hades va siguiéndolo de cerca. Al comparar esta profecía con los capítulos 24 de Mateo, 13 de Marcos y 21 de Lucas hayamos un gran parecido y logramos entender que la profecía de Jesús no tuvo únicamente un cumplimiento en el siglo primero.

Aún no se ah terminado la obra de sellar de los ungidos: Otro aspecto de la profecía de Mateo 24 señala que se reunirá a los escogidos, y que estos serán reunidos por los ángeles. Esta acción no ocurrió durante el siglo primero sino ocurrirá en el futuro. En el capítulo 7 de Revelación se ve a ángeles reteniendo los “vientos” de la Gran Tribulación y no los soltarán hasta que terminen la obra de sellar en la frente a los escogidos. Recordemos que el sello que se menciona en Revelación 7:3, 4 es un segundo sello. El primer sello es el que los hace consientes de que tienen el llamamiento celestial, y el segundo sello es el que los identifica claramente como siervos que han probado su fidelidad. La mayoría de los 144,000 obtienen este sello al morir fielmente y ser resucitados como seres espirituales. Los que aún no han muerto obtendrán este sello al probar su fidelidad, incluso durante la Gran Tribulación. A este sellado se refirió Jesús en Mateo 24:31 cuando dijo: “Y él enviará sus ángeles con un gran sonido de trompeta, y ellos reunirán a los escogidos de él desde los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta su otro extremo.

Se está recolectando a la “Gran Muchedumbre”: Revelación 7:14 dice que la Gran Muchedumbre de otras ovejas con esperanza terrenal sobrevivirán a la Gran Tribulación. Si la Gran Tribulación mencionada por Jesús hubiera tenido el único cumplimiento del año 70 esta profecía, escrita unos 20 años después hubiera carecido de sentido. Además, si Revelación 7:14 hubiera hablado de otra “Gran Tribulación”, no a la que se refirió Jesús es obvio que se hubiera usado el término “una Gran Tribulación”, no “la Gran Tribulación”, el hecho que se haya usado el pronombre la nos recuerda que el apóstol Juan estuvo presente cuando Jesús dio la profecía de Mateo 24:21 y la expresión “Gran Tribulación” era conocida para él. Además, la Gran Muchedumbre no se recolectó durante el siglo primero, pues para el tiempo de la destrucción de Jerusalén todos los cristianos tenían la esperanza celestial. Esto indica que la Gran Tribulación aún está en el futuro.

El Reino de los cielos no está gobernando en su totalidad a la tierra: Jesús dijo: “Entonces verán al Hijo del hombre viniendo en una nube con poder y gran gloria”. Estas palabras se refieren a acontecimientos durante la Gran Tribulación, no a la presencia de él, pues la presencia de él solo la reconocieron sus discípulos verdaderos, pero durante la Gran Tribulación todas las personas sabrán y “verán” por los ojos del entendimiento que él ah venido a destruir a los malvados. Después de señalar que las personas lo “verán” pasó a decir: “Pero al comenzar a suceder estas cosas, levántense erguidos y alcen la cabeza, porque su liberación se acerca” (Lucas 21:27, 28). Luego dijo que al comenzar a suceder estas cosas sus discípulos sabrían que el Reino de Dios está cerca (Lucas 21:31). Sin embargo, al ser destruida Jerusalén no vino el Reino de Dios.

Todo esto nos indica que la Gran Tribulación aún es futura. Los eventos históricos muestran que esta gran tribulación está cerca, como vimos en la entrada de la semana antepasada, en las siguientes dos entradas del Blog veremos en orden cronológico las profecías que ya se han cumplido durante “el día del Señor” y lo que acontecerá durante la Gran Tribulación.

viernes, 2 de octubre de 2009

PROFECÍAS: ¿ESTÁ TAN CERCA EL FIN DEL MUNDO?

En una ocasión, hablando sobre los testigos de Jehová y su creencia en el fin del mundo, una persona dijo que mientras más se espera, más grande es la decepción. ¿Seremos decepcionados? ¿Por qué cree usted que el fin del mundo está cerca? Analicemos algunas pruebas claras.

La profecía del capítulo 24 de Mateo, 13 de Marcos y 21 de Lucas se cumple claramente: Jesús predijo guerras, terremotos, hambrunas, pestes, escenas espantosas, falsos profetas, falsos Cristos y la predicación de las buenas nuevas del Reino por todas las naciones. Es cierto que en todas las generaciones ha habido problemas de este tipo, sin embargo, nunca ha habido tantos problemas a escala mundial en una sola generación. Las dos guerras mundiales han quitado la paz de la tierra, los terremotos son más intensos y continuos que antes de 1914 y han causado tres veces más muertes que antes de 1914, respecto al hambre, hay alrededor de mil millones de personas sin suficiente alimento. Son realmente “escenas espantosas” las que vemos tras un terremoto, cuando vemos niños muriendo de hambre, o cuando ocurren atentados terroristas, ¡nunca en la historia ha habido tanto temor! Como aspecto positivo de la señal del la “conclusión del sistema de cosas” Jesús predijo la predicación del Reino en todo el mundo, y los testigos de Jehová somos los únicos que predicamos este mensaje en 236 países y territorios y “entonces vendrá el fin”.

Los siete tiempos han terminado: Desde 607 a.E.C. hasta 1914 E.C. las naciones gentiles han dominando el mundo sin la intervención del reino de Dios. En total han sido 2520 años predichos por el profeta Daniel en el capítulo 4 del libro que lleva su nombre como siete tiempos o años de años, es decir, multiplicamos 7X360 ya que se sigue la regla bíblica de “un día por un año”, lo que nos da un total de 2520 años (Ezequiel 4:6-7). Al finalizar estos siete tiempos que comenzaron cuando se quitó la corona del Rey Sedequías en 607 a.E.C., el que “tiene el derecho legal”, Jesús, recibiría esta corona que le corresponde (Ezequiel 21:27), y empezaría a Reinar en el cielo. En este momento (1914 E.C.) empieza su presencia (Griego: παραυσια) y corre paralelo con la “conclusión del sistema de cosas” (Griego: συντελείας του αιωνος —sintéleias tou aiōnos), tiempo durante el cual se verían las señales predichas en Mateo 24, Marcos 13 y Lucas 21.

Satanás ha sido expulsado del Cielo: Al finalizar los “tiempos de los gentiles” en 1914 Jesús fue entronizado como Rey del Reino mesiánico y como resultado, expulsó a Satanás del cielo (Revelación 12:1-3, 7-12) La Biblia dice que, al acontecer esta expulsión del cielo Satanás estaría furioso porque le “queda un corto espacio de tiempo” ¿Cuánto más durará este “corto espacio de tiempo”?

Vivimos durante el período de la última potencia mundial predicha en la Biblia: En el capítulo 17 de Revelación se explica que las siete cabezas de la bestia salvaje son siete reyes, ‘cinco han caído, uno [era] y el otro [no había llegado para el tiempo de Juan], pero cuando sí llegara permanecería por poco tiempo’ (Revelación 17:10). Desde finales del siglo XIX está en funciones esta última cabeza, ¡y gobernará por “un corto tiempo”! Esta misma profecía la encontramos en el capítulo 2 de Daniel, en donde se presenta al sistema político y su sucesión de potencias mundiales en diferentes secciones de una imagen con distintos metales. Según esta profecía vivimos durante el período de los ‘pies de hierro mezclado con barro’ que representa los fragmentos políticos durante este tiempo del fin, entonces, durante este período, el Reino de Dios reduce a ruinas a todo gobierno humano ¿Cuánto más falta para esto? La extensa profecía de los capítulos 11 y 12 de Daniel respecto al “Rey del Norte” y “Rey del Sur” ya se ha cumplido y muestra que el campo de batalla ya está preparado ¡la batalla entre estos reyes rivales está a punto de terminar! El Rey del norte, cuya identidad desconocemos por ahora, emprenderá su campaña final en contra del Rey del Sur (los Estados Unidos de América), aunque no completará esta campaña con victoria ¡Jehová destruirá al entero sistema político mientras estos reyes rivales se enfrentan!

La ONU ha salido de la inactividad: Revelación 17:8 dice que la ONU, el “octavo Rey”, “era, pero no es, y, no obstante, está para ascender del abismo, y ha de irse a la destrucción.” Este “octavo Rey” “era” desde 1920 hasta 1939 en la forma de la Liga de Naciones. Sin embargo “no es” durante la II Guerra Mundial, años en los cuales estuvo en el abismo. Pero la profecía bíblica dijo que “está para ascender del abismo”, hecho acontecido en 1945 cuando reapareció en la forma de las Naciones Unidas. Esta profecía ya se ha cumplido casi en su totalidad desde hace 64 años, ya solo falta la última parte, a saber “ha de irse a la destrucción” ¡no falta mucho tiempo!

Estas son solo algunas de las profecías más sobresalientes que nos muestran lo cerca que estamos del final. Mencionando de paso otras, podríamos mencionar 2 Timoteo 3:1-5 y la profecía que indica que el “Éufrates”, es decir, las masas humanas que sirven como protección de Babilonia la Grande, se están secando. Es obvia la menguante fe en los sistemas religiosos, hecho que permitirá a los reyes Jehová y Jesús destruir a esta ramera religiosa, lo que marcará el inicio de la Gran Tribulación.

No hay duda que el fin está muy cerca, y por eso, el esclavo fiel y discreto nos ha provisto suficiente alimento espiritual sólido, que nos ayuda a estar despiertos en esta época tardía. Mencionemos las Asambleas de Distrito como “Justicia Divina” (1988-89), “¡Nuestra Liberación se Acerca!” (2006-07) y “¡Manténganse Alerta!” (2009-10), así como campañas de distribución como la de 1989 de La Atalaya del 1 de abril hasta el número del 15 de mayo que desenmascaraba a Babilonia la Grande, con los temas de portada “Un misterio, ¿quién es Babilonia la Grande?”, “Babilonia la Grande y sus Ramerías”, “Babilonia La Grande… Su Juicio” y “Babilonia la Grande… Su ejecución”, temas con los cuales se proclamaron a los cuatro vientos la repugnancia de esta ramera religiosa y su fin próximo. En 2006 proclamamos de nuevo por todo el mundo el fin cercano de este sistema religioso con el tratado Kingdom News No. 37 titulado “Se acerca el fin de la religión falsa”, ese mismo año participamos en la campaña de distribución de invitaciones a la asamblea de distrito “¡Nuestra Liberación se Acerca!” Este año, millones de nuestros hermanos están participando en la distribución de invitaciones para la asamblea de Distrito “¡Manténganse Alerta!”, el texto principal de esta invitación dice: “¿Cómo puede usted sobrevivir al fin de este mundo?”. Pese a que las señales son claras, muchas personas aún creen que la situación mundial es normal, y además, que cuando Jesús habló de la “Gran Tribulación” se refería a la que vino sobre Jerusalén en el año 70 E.C. ¿Cómo puede saber usted que en realidad viene otra “Gran Tribulación”? La siguiente entrada del blog titulada “Entonces habrá Gran Tribulación” analizará este tema.