martes, 30 de junio de 2009

'¿Quién es el Esclavo fiel y Discreto?'

¿Sabría usted responder a esa pregunta con la misma Biblia? Todos los testigos de Jehová reconocemos al Esclavo Fiel como el conducto que Jehová utiliza para darnos el alimento espiritual al tiempo apropiado, pero, ¿como explicar esto con la Biblia? (Mateo 24:45-47).

Esta doctrina es básica, y es importantísimo que podamos entenderla, y mejor aún, explicarla.

En Isaías 43 Jehová lanza un desafío a los dioses de las naciones para que presenten testigos que atestigüen la veracidad, poder y presciencia de ellos. Obviamente, no hay Dios que exista para presentar sus testigos, pero Jehová sí tenía testigos que atestigüaran su veracidad como Dios, él dice: "'Ustedes son mis testigos —es la expresión de Jehová—, aun mi siervo a quien he escogido, para que sepan y tengan fe en mí, y para que entiendan que yo soy el Mismo. Antes de mí no fue formado Dios alguno, y después de mí continuó sin que lo hubiera.'" Fíjese en la expresión: "Aún mi Siervo (o Esclavo) a quien he escogido". Jehová tenía su esclavo Fiel que testificaba de él. Esta Esclavo (o Siervo) era toda la Antigua Nación de Israel. Sin embargo, al venir Jesucristo, esta nación fue infiel a Jehová y rechazó al Cristo, de modo que dejó su posición como Esclavo de Jehová; Jesús les dijo: "El reino de Dios les será quitado a ustedes y será dado a una nación que produzca sus frutos." Es nación fue a quien el apóstol Pablo llamó "El Israel de Dios", compuesta por Cristianos ungidos con espíritu Santo (Gálatas 6:16).

Cuando Jesús dio la señal de los últimos días y su presencia, preguntó: "¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado?" al hacer esa pregunta, estaba asegurando que este esclavo continuaría dando alimento al tiempo apropiado durante nuestros días. Eso explicaría porque en los últimos dos años ha aumentado el número de participantes de los emblemas de la conmemoración que aseguran tener la esperanza celestial, y así, formar parte de la clase del Esclavo Fiel: Aparentemente Jehová quiere asegurarse que haya Cristianos ungidos con nosotros, los de la clase de las Otras Ovejas, durante toda la conclusión del sistema de cosas hasta que este termine en la Gran Tribulación (Compare con Mateo 24:22).

¡Qué agradecidos debemos estar para con Jehová por todas las proviciones que nos da a través del Esclavo Fiel y Discreto!

jueves, 25 de junio de 2009

Aceptemos los privilegios que Jehová nos da, No tomemos los que no nos da. Lecciones para nosotros. Lectura Semanal de la Biblia

El Cántico 48 dice: "Todo privilegio agradécelo", y eso es lo que tenemos que hacer, agradecer los grandes privilegios que Jehová nos da. El más grande: El ser denominados "Testigos de Jehová", puesto que portamos su gran nombre. Luego podemos mencionar los privilegios como la Predicación, la enseñanza que impartimos al dar estudios bíblicos y participar en enseñar a otros en las Reuniones, sea desde plataforma o con nuestros comentarios. Hemos de aceptar Todos los privilegios que Jehová da sin murmurar, pero también tenemos que cuidarnos de no tomar privilegios que no nos corresponden, o tratar los que tenemos de forma indigna o irrespetuosa.

Tenemos el ejemplo de Nadab y Abihú, quienes ofrecieron "incienso" ilegítimo, que Jehová no había mandado. El resultado fue la muerte de ambos personajes (Levítico 10:1-3) ¿Porqué? Quizás habían bebido "licor embriagante" antes de ofrecer el incienso (vv. 9, 10). Pero el punto que resalta el versículo 2 es que ofrecieron incienso que 'Jehová no había demandado'. ¿Qué nos enseña esto? Primero, que debemos tratar con respeto los privilegios que se nos extienden en la congregación, y, dicho sea de paso, que no es correcto consumir bebidas alcohólicas antes de cualquier servicio sagrado, sea el ministerio del campo, estudios bíblicos, reuniones, o cualquier asunto relacionado con la teocracia. Por otra parte, nos ayuda a ver la seriedad de tomar privilegios que no nos corresponden, es decir, hace cosas que 'Jehová no nos ah demandado' hacer.

Esto nos recuerda que Jehová tiene una organización, y ah nombrado hombres para que realicen diversas tareas, y tenemos que adherirnos al orden teocrático, y no pasar por alto este orden tratando de forma indigna los privilegios o tomando los que no nos corresponden.

miércoles, 17 de junio de 2009

'Tienen que ser santos, porque yo soy santo' - Lecciones para nosotros (Lectura Semanal de la Biblia)

En nuestra lectura de los primeros capítulos de Levítico hemos visto cómo Jehová ama la santidad y la limpieza.
En Levítico 7:21 se resalta la idea que si algo limpio toca algo inmundo, la limpieza primaria no vuelve santo a lo inmundo. Ahora bien, nosotros hemos sido escogidos por Jehová como su pueblo, sus testigos (Isaías 43:10, Compare con 1 Pedro 2:9, 10). De modo que, al tener relación estrecha con Jehová, con Nuestro Sumo Sacerdote Jesús, y con la congregación que ellos dirigen mediante Espíritu Santo, nosotros mismos hemos llegado a ser Santos en cierto grado (Levítico 6:18), ahora bien ¿Hemos tocado algo inmundo? ¿En qué sentido podríamos hacerlo? Permitiendo que Babilonia la Grande aún influya en nuestra vida. Ahora bien, ¿Qué hay si ya no nos reunimos con Babilonia la Grande en su aduración falsa? Seguro que así eso, pero quizás de forma indirecta aún estamos tocando la cosa "inmunda" (2 Corintios 6:17). Por ejemplo, en muchos países se tiene la costumbre de vestir color negro como una forma de expresar Duelo. En paises como el mío (Gutemala) se viste de negro para ir a los Velorios (velatorios) y entierros de difuntos, y la familia acostumbra llevar el color negro varios días o semanas después. Esta costumbre se arranca de la creencia que el alma del difunto regresará a "llevarse" a sus familiares, y supuestamente, el vestir de negro hace que el alma del difunto no reconozca a su familia o amigos. Pero sabemos que el alma muere y que los muertos están inconcietes (Ezequiel 18:4; Eclesiastés 9:5, 6, 10). Ahora bien ¿qué pasaría si hemos dejado influenciarnos por estas costumbres? o, ¿qué hay si seguimos 'a la muchedumbre' para que no nos critiquien? No olvidemos que el temor al hombre puede hacer que desagrademos a Jehová, y si en cosas que parecen mínimas hemos tenido relación con Babilonia la Grande, nuestra santidad ya se ha visto dañada y en cierta forma ya somos Inmundos.

Por lo tanto, esforzémonos arduamente por agradar a Jehová y mantenernos Santos, así como él es Santo (1 Pedro 1:16).

viernes, 12 de junio de 2009

"Una resurrección temprana"... ¿Cuándo acontence?

"Porque el Señor mismo descenderá del cielo con una llamada imperativa, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los que están muertos en unión con Cristo se levantarán primero. Después nosotros los vivientes que sobrevivamos seremos arrebatados, juntamente con ellos, en nubes al encuentro del Señor en el aire; y así siempre estaremos con [el] Señor" (1 Tes. 4:16, 17). Ya que está claro que esta se refiere a la resurrección de los Cristianos Ungidos, cabe preguntarse cuándo acontece esto. Muchas personas, especialmente los Protestantes, creen que es un acontecimiento futuro, pero hemos de notar que el Apóstol Pablo hablaba que esto ocurriría durante la presencia (Gr. παρουσια) de Jesús, que empezó al terminar los "tiempos señalados de las naciones" en 1914 (Luc. 21:24; 1 Tes. 4:15). Ahora bien, ¿empezó en 1914 al ser entronizado Cristo? Veamos los hechos: En Revelación 12 se relatan los acontecimientos ocurridos en 1914, empezando con la preparación previa al nacimiento del Reino, por parte de Satanás para arruinar los planes divinos, así como el nacimiento del Reino, y el resultado para Satanás el Diablo, quien fue arrojado a la tierra (Rev. 12:1-6, 7-12). Notemos que en el versículo 7 se dice que Miguel y sus ángeles convatieron con el Dragón. Al comparar este versículo con Revelación 17:14 donde se señala que "los llamados y escogidos y fieles" (los ungidos) guerrearán con el Cordero, notamos que los ungidos resucitados no estaban en el cielo en 1914, cuando aconteció la "guerra en el cielo" que tuvo como resultado la expulsión de Satanás, pero sí estarán peleando con el cordero en el Armagedón. De modo que la "primera resurrección" debe acontecer entre 1914 y Armagedón.
Para precisar aún más, hemos de recordar la profecía de la "Gran Muchedumbre". Según Revelación 7:13, 14 uno de los 24 ancianos (quienes representan a los Ungidos Resucitados), reveló a Juan (Quien representa a los Ungidos aún en la tierra) la identidad de la Gran Muchedumbre. La identidad de esta Gran Muchedumbre fue revelada a la "clase Juan" en 1935, y si los Ungidos resucitados participan en dar mensajes a los ungidos en la tierra, esto indicaría que para 1935 ya había empezado "la primera resurrección". De modo que la "primera resurrección" aconteció entre 1914 y 1935.
Precisando aún más, hemos de examinar algo que parece ser un modelo profético: La unción de Jesús y su muerte y resurrección. Desde que Jesús fue bautizado y ungido como futuro Rey del Reino mesiánico en el otoño del año 29 E.C. hasta que fue "muerto en la carne, pero hecho vivo en el espíritu" en la primavera de 33 E.C pasaron 3 años y medio (1 Ped. 3:18). Así, si contamos 3 años y medio desde que Jesús fue coronado como Rey del Reino mesiánico en el otoño de 1914 llegamos a la primavera de 1918. Aunque no es un hecho 100% demostrable con la Biblia, es una muy interesante posibilidad y armoniza bien con los hechos. Esto también armoniza con las palabras de Revelación 14:9-12, en donde habla de la marca de la bestia y su imagen. Esta imagen de la bestia (la Liga de Naciones) fue propuesta en 1919 y apareció en 1920. Tras mencionar esto, se dice: "Felices son los muertos que mueren en unión con [el] Señor desde este tiempo en adelante. Sí, dice el espíritu, que descansen de sus labores, porque las cosas que hicieron van junto con ellos". Así que hay pruebas que indican que la "primera resurrección" aconteció alrededor de la primavera de 1918.

jueves, 11 de junio de 2009

Mantengamos puros nuestros pensamientos - Lecciones para nosotros (Lectura semanal de la Biblia).

El Apóstol Pedro escribió: "porque está escrito: 'Tienen que ser santos, porque yo soy santo'" (1 Ped. 2:16). La santidad, entre otras cosas, implica estar apartados del uso común, limpieza en todo sentido. De modo que los cristianos debemos ser santos, conservar nuestra pureza moral y espiritual en todo aspecto de nuestras vidas. Esto se resalta en el libro de Levítico. Cuando se presentaba una ofrenda de comunión, también se debía ofrecer los riñones (Lev. 3:1-4) . Puesto que los riñones están cubiertos de una gruesa capa de grasa, al quemarse producía un olor agradable a Jehová. ¿Qué relación guardan los requerimientos de la ley respecto a los sacrificios, con nuestra pureza moral? Pues bien, Jehová ya no nos exige sacrificios animales, pero sí exige que presentemos 'nuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo, acepto a Dios, un servicio sagrado con nuestras facultades de raciocinio' (Rom. 12:1). Puesto que en la Biblia los riñones representan nuestros pensamientos más íntimos, y nuestras emociones más recónditas, Levítico 5:4 nos recuerda la importancia de presentar nuestros "riñones" limpios. Debemos esforzarnos por mantener puros nuestros pensamientos, intenciones y emociones más recónditos. Evitaremos, pues, la impureza moral de este mundo, que puede despertar en nosotros pensamientos nocivos, como la pornografía y la apostasía que fácilmente se encuentra en este medio: Internet.

miércoles, 10 de junio de 2009

Una gran cuestión: ¿"La palabra era UN dios", o "La palabra era Dios"?



Todo estudiante conciente de la Biblia tarde o temprano se enfrenta a este hecho. Yo no fui una excepción. Como todo testigo de Jehová, uso la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras en mi estudio personal, y la eh investigado a fondo y es una de las más exáctas traducciones de la Biblia que conozco (si no la más exacta). La discución respecto a la correcta traducción de Juan 1:1 es acalorada, así que decidí investigar si era correcto traducir "La Palabra era un dios".

La Koiné tiene reglas muy específicas sobre el uso del artículo. En la Koiné no existe el artículo Indefinido, de modo que no hay palabra equvalente a "un, una, unos, unas", sin embargo, cuando el sujeto está sin artículo y precede al verbo (como en Juan 1:1 que dice: και θεος εν ο λογος (Literalmente: y dios era la palabra) no se refiere a una personalidad sino a una cualidad. Es como si se debiese traducir "Y la palabra era de la misma cualidad de Dios", o "La palabra era divina", o "La palabra era un Dios". Sabemos que el θεος (theos, Dios) de la parte C del versículo no se refiere al Dios todo poderoso, Jehová, porque la parte B del versículo sí hace mención de él, y lo hace como "el Dios" (τον θεον), así que si Juan hubiera querido que pensáramos que el θεος final es el mismo que el primero, hubiera hecho referencia a él con el artículo definido τον, pero no lo hizo.

Para terminar de aclararme el punto, cayó como anillo al dedo la traducción al copto del evangelio según Juan, en donde Juan 1:1 usa el artículo indefinido "un", indicando así que las personas de los primeros tiempos cristianos consideraban que Juan 1:1 debía entenderse como si dijese "la palabra era un dios".

El gozo del Bautismo

El sábado 22 de Noviembre de 2003 hice pública mi dedicación a Dios. Fue un día corrido, emocionante, y a la vez extraño.
Llegé al lugar de la Asamblea, como de costumbre, tarde. Ya había pasado el cántico y la oración y estaba el análizis del texto del día. Busqué mi lugar hasta el frente, justo delante de la plataforma, después del cántico de la mitad de la sesión de la mañana.

Uff... al fin el discurso más esperado para mí: La dedicación y bautizmo. Reconozco que cuando me bautizé no estaba preparado para dar ese paso, aunque lo hice por voluntad propia, pues nadie me obligó a hacerlo. Lo único que recuerdo es el nombre del discursante: Francisco de Mata. Quienes se bautizaron conmigo de mi congregación (Liliana de Pérez y Rudy Burrión), y el cántico que entonamos: El hermoso cántico 202 "Estamos dedicados a Dios". Me emociona especialmente esa parte que dice "La dedicación a Jah y a la Verdad nos da vida con prosperidad". Poco me imaginaba lo ciertas que serían esas palabras para mí.

Finalmente, el gran momento: El Chapuzón. Me dijeron lo que le dicen a todos: "No levante los pies" jeje. Pues salí, salí del agua con mucho frío, pero con el gozo de haberme bautizado y así, al fin ser un ministro ordenado de las buenas nuevas (aunque no entendía con claridad lo que eso significaba). Aunque no me arrepiento de haberme bautizado tan joven, si tuviera de nuevo esa oportunidad, no lo haría. Esperaría un poco más de tiempo para madurar. Ahora, casi seis años después, entiendo mejor las cosas y entiendo que servir a Jehová es una sabia desició, la más sabia que podemos tomar en medio del caos reinante.

Primero, me presento

Hola a todos, quiero presentarme primero.
Nací un miércoles 22 de abril de 1992, en la "Roma de América", nombre que recibe la Antigua Guatemala debido al fervor católico predominante.
El tiempo ha pasado tan rápido, que sin sentir siquiera, ahora tengo 17 años de Edad.
Desde mi infancia recuerdo las reuniones de los testigos de Jehová como algo común en mi vida. Por lógica, de pequeño no me gustaba ir a las reuniones, pues me parecían aburridas.
A la edad de once años me bautizé como testigo de Jehová, en la asamblea de Distrito de 2003.
En realidad, es cierto que ser un testigo de Jehová durante la juventud es muy complicado, pero también, satisfactorio.
Hasta el día de hoy, sigo siendo testigo de Jehová, y espero serlo siempre. En este blog, compartiré con ustedes mis inquietudes y dudas, algunas de mis tristezas y alegrías. Creo que este Blog dejará en claro la realidad de la vida de un joven testigo de Jehová.